publicidad

Barakaldo aprueba buscar cómo aprovechar los alimentos sobrantes en los comedores escolares y colectivos

Proyecto de nuevo comedor en el colegio público de RontegiBarakaldo, 31 may 2024. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado analizar cómo aprovechar los alimentos sobrantes en los comedores escolares y colectivos. La iniciativa ha sido planteada por EH Bildu y ha sido apoyada por todos los partidos salvo el PP, que se ha abstenido. La referencia es la iniciativa bautizada como Rexcatering, mediante el que se ofrecen gratis, por medio de una máquina dispensadora, raciones de comida procedente del excedente.
La coalición independentista ha indicado que esta iniciativa se puede aplicar a comedores escolares, empresas de entrega de alimentos cocinados, hospitales, residencias de personas mayores o centros de día. "En los comedores colectivos se desperdicia entre el 7% y el 11% de los alimentos", señala la formación política, que ha subrayado que beneficiaría a las familias pobres y personas que ahora buscan comida en las basuras.

Moción

MOCION EH BILDU BARAKALDO PARA QUE SE DEBATA EN EL PLENO Y SE TOMEN MEDIDAS CONCRETAS PARA DOTAR AL MUNICIPIO DE UNA MAQUNA DE REXCATERING (VENDING GRATUITO) O SIMILAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la OMS: el desperdicio alimentario es aquel alimento crudo o cocinado, que no llega a ser ingerido por los y las comensales y que terminan en la basura porque, o bien se ha puesto malo, o bien no se ha aprovechado correctamente o no se ha consumido por distintos motivos.

Según el estudio "Hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Reduciendo el desperdicio alimentario en los comedores escolares" realizado por MAPAL-OS.COM, por cada menú que se sirve en un comedor escolar, se desperdician entre 60-100 gramos de comida.

El último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) arroja un dato escalofriante: cada año se tiran casi 1.300 millones de toneladas de alimentos, que en términos financieros supone una pérdida de 1.000 millones de euros.

El daño de desperdiciar comida tiene un primer componente de tipo social, ya que mientras se está tirando semejante cantidad de alimentos, existe un número creciente de personas con problemas de inseguridad alimentaria y subalimentadas, es decir, que pasan hambre. Los organismos internacionales estiman que el número de personas que pasaron hambre el año pasado está alrededor de los 768 millones, es decir, casi el 10% de la población mundial. Mientras, en el caso de Barakaldo, disponemos de un comedor social con plazas muy limitadas para la realidad barakaldesa, donde la lista de espera tiene un promedio de 3 meses.

El desperdicio de alimentos no es sólo una preocupación social o humanitaria, sino ambiental. Cuando desperdiciamos alimentos, también desperdiciamos toda la energía y el agua, los suelos que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empaquetarlos. En definitiva, también es un factor que acelera el cambio climático, puesto que si los alimentos llegan a parar al vertedero y se pudren, producen metano, un gas invernadero aún más potente que el dióxido de carbono. El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que producimos. Como ejemplo, en solo Estados Unidos, la producción de alimentos perdidos o desperdiciados genera el equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero a 43 millones de automóviles.

Minimizar el desperdicio alimentario en un comedor escolar tiene múltiples beneficios:

1- Beneficios ambientales: al minimizar el desperdicio, se reduce el impacto ambiental y la huella ecológica del comedor.

2- Beneficios económicos: promover una gestión eficiente del comedor ayudará a ser más rentable y ahorrar costes tanto en materias primas, como en consumo de energía y también en la gestión de residuos.

3- Beneficios sociales: donar aquellos alimentos que sobran y sigan siendo aptos para el consumo permitirá ayudar a los colectivos más desfavorecidos y aportar valor social a la comunidad del centro educativo.

En el caso de Barakaldo, además, disponemos de una gran cantidad de centros escolares, donde a través de estos programas educativos y comunitarios se pueden generar proyectos de alto impacto para el municipio.

Es por ello que, a través de lo anteriormente expuesto, se insta al Ayuntamiento de Barakaldo a que: 

1. Analice la posibilidad de instaurar el proyecto Rexcatering u otro tipo de proyecto para el reaprovechamiento de desperdicios de alimentos de las escuelas de Barakaldo.


Comunicado de EH Bildu
Ehbildu lleva a pleno propuestas para el reaprovechamiento comunitario del excedente alimentario de los comedores colectivos

El Grupo Municipal de ehbildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha presentado al Pleno ordinario de este mes de mayo una moción con diferentes propuestas que minimicen el desperdicio de alimentos en los comedores colectivos y que su reaprovechamiento beneficie a aquellos vecinos y vecinas que tengan dificultades por motivos económicos para una alimentación digna.

La concejala soberanista y de izquierdas Itxaso Salas ha manifestado que “Hoy queremos presentar un proyecto que no es nuevo, ya que la Fundación Zero Zabor está implantada en Euskadi y también en el territorio de Bizkaia. Creemos que para nuestro municipio podría ser válido el proyecto “Rexcatering”. Con esta iniciativa, comedores escolares, empresas de catering, hospitales, residencias de personas mayores o centros de día que excedan de alimentos frescos o cocinados, pueden aprovechar sus excedentes. Teniendo en cuenta que en los comedores colectivos se desperdicia entre el 7% y el 11% de los alimentos”.

Tal y como ha explicado en la sesión plenaria, las máquinas de Rexcatering tienen un uso público, están abiertas a toda la ciudadanía y pueden ser utilizadas por todas las personas porque su objetivo es generar “residuo cero”. Es decir, no se desperdicia comida.

Salas ha detallado que “Por lo tanto, los objetivos de los frigoríficos rexcatering son tres: Primero, concienciar sobre el despilfarro alimentario. Segundo, la solidaridad entre la comunidad. Y en tercer lugar, la reducción de residuos”.

Para finalizar, Itxaso Salas ha manifestado que “En nuestro país, cada vez son más las personas pobres sin recursos económicos, y las máquinas de rexcatering no sólo llenan la tripa y satisfacen el hambre temporal, sino que además otorgarían dignidad a aquellas personas con dificultades económicas severas, porque no tendrían que buscar en las papeleras”.

La moción ha salido adelante gracias a los votos favorables de todos los partidos y la abstención del PP. Desde ehbildu, nos alegramos del acuerdo adoptado hoy, reiterando nuestro compromiso para seguir trabajando por un Barakaldo más verde, solidario y justo.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo estudia la puesta en marcha de una experiencia piloto de Rexcatering, un proyecto que evita el desperdicio de comida en los comedores escolares

  • El pleno ha aprobado la iniciativa, que recupera una media del 10% de las raciones preparadas en los centros escolares para ponerlas a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita

El área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado en el pleno de esta tarde que estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto de Rexcatering en la ciudad, propuesta por EH-Bildu. Esta iniciativa se basa en tratar de evitar el desperdicio de comida de los comedores escolares, poniendo a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita las raciones que sobran en el horario lectivo. Así, se recupera hasta un 10% de las raciones que se preparan en cada centro escolar. "Se trata de un proyecto social, educativo y medioambientalmente sostenible del que estamos a favor, por lo que estudiaremos su viabilidad en algún centro de la ciudad", ha indicado Nerea Cantero, concejala de Educación.

La comida sobrante en un comedor escolar se trasladaría hasta una máquina tipo vending para ponerla a disposición de la ciudadanía. Para llevar a cabo la medida, se necesita de una herramienta informática de gestión, desarrollada ad-hoc, que permite monitorizar todo el proceso, asegurando la calidad, trazabilidad y disponibilidad de cada ración recuperada, al tiempo que provee de información valiosa a las partes de la cadena generando informes automáticos a todas las partes implicadas: ayuntamientos, centros escolares y empresas de catering. "No solo se consigue reducir el impacto medioambiental del desperdicio de comida, como la huella de carbono, hídrica, ocupación de tierra, etc,  sino que se reducen gastos económicos derivados de la gestión de residuos, y se aprovecha la comida de manera completamente gratuita, creando un circuito de economía circular", ha explicado.


Implicación del centro para no desperdiciar comida

El Rexcatering busca asegurar que la comida que no se consume en horario lectivo del centro escolar, no se desperdicie ni se tire a la basura. Por eso, el proceso es gestionado por el propio alumnado, profesorado y personal de cocina del centro "siendo parte activa del mismo, promoviendo la responsabilidad y el compromiso social con el medio ambiente", ha explicado Cantero.

Barakaldo cuenta con un amplio abanico de centros educativos, institutos, escuelas infantiles, centros de formación profesional... "Estudiaremos la posibilidad de realizar un proyecto piloto en aquel o aquellos centros educativos que muestren su compromiso a formar parte activa de esta iniciativa", ha subrayado.


Experiencia previa con el tupper solidario

Esta no es la primera ocasión en la que Barakaldo se compromete a no desperdiciar comida. Un año después de la llegada de Amaia del Campo a la Alcaldía, en 2016, se puso en marcha el proyecto del Tupper Solidario. A través de este servicio, gestionado por una ONG, se ofrecen tuppers de comida congelada que ha sido recuperada de restaurantes.  "A nuestra llegada impulsamos esta iniciativa social y ahora vamos a trabajar en hacer realidad el proyecto del Rexcatering, que implica a la comunidad educativa haciendo hincapié en valores como la solidaridad, la sostenibilidad, el compromiso social o la responsabilidad", ha concluido Cantero..