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LAB rechaza las acusaciones de racismo sobre el tiroteo policial pero urge a un protocolo para evitar estos casos

Barakaldo, 5 abr 2024. La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado por "injustas" las acusaciones de racismo sobre la intervención policial que el 21 de marzo dejó heridas de bala dos personas sin hogar cuando iban a ser desalojadas de un túnel abandonado donde vivían.  Sin embargo, reclama políticas sociales "más amplias y dignas" y considera "urgente" establecer "protocolos de actuación especiales y especializados" para que no se repitan los hechos.

Comunicado de la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo

Ante los graves hechos del 21 de marzo en Barakaldo

Ante los graves hechos acaecidos el 21 de marzo en Barakaldo que causaron dos personas heridas, con motivo de una intervención ordenada a la policía local para “cerrar por motivos de salubridad” el lugar donde pernoctaban personas sin acceso al derecho básico a un hogar, la Sección Sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo quiere comentar lo siguiente:

1.- Esta Sección Sindical, como no podía ser menos, comparte todas las reivindicaciones realizadas por múltiples agentes políticos y sociales enfocadas a reclamar políticas públicas más amplias y dignas para asegurar que nadie tenga que pasar por ver anulado uno de sus derechos fundamentales y estar obligado a vivir sin hogar.

2.- Así mismo, con los datos disponibles, esta Sección Sindical quiere manifestar que no comparte la acusación de que los agentes de la policía local implicados hayan actuado con un impulso racista. Eso no es así. Acusarles de racistas es injusto. Verter en la valoración de lo ocurrido este tipo de afirmaciones sólo conduce a aumentar la pesadumbre y la visceralidad, alejándonos de buscar las claves concretas para evitar este tipo de situaciones y sus trágicas consecuencias.

3.- LAB opina que el origen de este grave suceso está en el criterio para el abordaje de una situación como ésta. Es razonable pensar que se podía haber evitado una situación de máxima tensión tanto para las personas sin hogar como para la plantilla de la policía local.

4.- Para avanzar en la dirección de que este tipo de situaciones no se repitan, esta Sección Sindical cree que ha quedado en evidencia la necesidad de establecer protocolos de actuación especiales y especializados que aborden adecuadamente este tipo de situaciones. Con este caso se ha mostrado su urgente necesidad. Esos protocolos deben contemplar claramente el orden de prioridades en este tipo de intervenciones, ya que previamente se conocía que allí se encontraban “viviendo” personas que no tenían reconocido su derecho a una vivienda digna. Esta Sección Sindical plantea algunas cuestiones básicas a observar ante este tipo de situaciones:

a.- A juicio de esta Sección Sindical, en este tipo de casos la primera intervención preventiva con esas personas, y anterior a cualquier otra, parece claro que se deba llevar a cabo por parte del personal técnico especializado de las asociaciones y los servicios públicos de intervención social implicados. La mediación de estos servicios técnicos entre las personas sin hogar y otros servicios públicos, como es la policía local, se presenta fundamental para evitar este tipo de escenarios extremos. Para ello, que el Ayuntamiento refuerce servicios sociales esenciales para estos casos como son las educadoras y educadores de calle se presenta fundamental.

b.- En este tipo de casos donde hay personas vulnerables implicadas, la intervención policial no debe ser nunca la primera opción, a no ser que medien otras razones de máxima entidad y urgencia que deberían ser debidamente contrastadas y compartidas en la medida de lo posible con los servicios especializados implicados. Esta Sección Sindical cree que en este caso este proceder capital no se ha tenido en cuenta. 

c.- No habiendo razones de urgencia inaplazable, como parece ser que era el caso, para el desalojo de un lugar de estas características debería hacerse intentando priorizar siempre la intermediación de servicios sociales especializados comentada y buscando la posibilidad de una alternativa habitacional de las personas vulnerables implicadas. 

d.- En consonancia con lo anterior, no se debería repetir la omisión sin motivo suficiente de esa intervención especializada. De lo contrario, pueden generarse consecuencias irreparables de las que luego todas y todos nos lamentaremos.

5.- Todos estos tristes hechos están sujetos al proceso de esclarecimiento pertinente, pero todo apunta a que los mismos se sucedieron en un momento de tensión inesperado y en un lugar con unas condiciones limitantes muy determinadas. El proceso de esclarecimiento en curso tendrá que arrojar luz de donde sacar las conclusiones finales, pero esta Sección Sindical piensa que no hay que esperar para buscar las verdaderas claves que procuren evitar este tipo de situaciones y consecuencias. 

6.- En este sentido, desde la Sección Sindical de LAB queremos hacer público el compromiso para realizar las gestiones internas que sean necesarias con el propósito de colaborar para que a la mayor brevedad posible se establezcan los protocolos de actuación más adecuados para estos casos de situaciones vulnerables. Los objetivos no deben ser otros que el de abordarlos con empatía, buscando garantizar derechos básicos y soluciones no traumáticas para estas personas en situación de exclusión, procurando también con todo ello no imponer a las y los agentes de la policía local exponerse a situaciones de máximo riesgo que puedan ser evitadas.

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Martxoaren 21ean Barakaldon izandako gertakari larriak direla eta

Martxoaren 21ean Barakaldon izandako gertakari larrien ondorioz, bi pertsona zauritu ziren, Barakaldoko Udaleko LABeko Atal Sindikalak honako hau adierazi nahi du, Udaltzaingoari "osasungarritasun- arrazoiengatik ixteko" agindutako esku-hartze baten ondorioz:

1.- Atal Sindikal hau, jakina, bat dator politika publiko zabalagoak eta duinagoak eskatzeko eragile politiko eta sozial askok egindako errebindikazio guztiekin, inork bere oinarrizko eskubideetako bat bertan behera utzi eta etxerik gabe bizitzera behartuta egon behar ez duela zihurtatzen dugu.

2.- Era berean, eskuragarri dauden datuekin, Atal Sindikal honek adierazi nahi du ez datorrela bat inplikatutako udaltzainek bultzada arrazistaz jardun izanaren akusazioarekin. Hori ez da horrela. Arrazistak direla salatzea bidegabea da. Gertatutakoari buruzko balorazioan horrelako baieztapenak jartzeak atsekabea eta erraieria areagotzea baino ez du ekartzen, horrelako egoerak eta horien ondorio tragikoak saihesteko gako zehatzak bilatzetik urrunduz.

3.- LABek uste du gertaera larri horren jatorria horrelako egoera bati heltzeko irizpidean dagoela. Zentzuzkoa da pentsatzea ahalik eta tentsio handieneko egoera saihestu zitekeela, bai etxerik gabeko pertsonentzat, bai udaltzaingoentzat.

4.- Horrelako egoerak ez errepikatzeko bidean aurrera egiteko, Atal Sindikal honek uste du agerian geratu dela horrelako egoerei behar bezala helduko dieten jarduera-protokolo berezi eta espezializatuak ezartzeko beharra. Kasu honetan, premia larria erakutsi da. Protokolo horiek argi eta garbi jaso behar dute lehentasun-ordena esku-hartze mota horietan, aldez aurretik jakin baitzen etxebizitza duina izateko eskubidea aitortuta ez zuten pertsonak "bizitzen" ari zirela bertan. Atal Sindikal honek horrelako egoeretan behatu beharreko oinarrizko gai batzuk planteatzen ditu:

a.- Atal Sindikal honen ustez, horrelako kasuetan, pertsona horiekiko prebentziozko lehen esku-hartzeak, eta beste edozein baino lehenagokoak, argi dirudi inplikatutako esku-hartze sozialeko elkarteetako

eta zerbitzu publikoetako teknikari espezializatuek egin behar dutela. Zerbitzu tekniko horien bitartekaritza funtsezkoa da horrelako muturreko egoerak saihesteko etxerik gabeko pertsonen eta beste zerbitzu publiko batzuen artean, hala nola udaltzaingoaren artean. Horretarako, Udalak kasu horietarako, kaleko hezitzaileekin funtsezko gizarte-zerbitzuak indartzea funtsezkoa da.

b.- Kasu horietan, poliziaren esku-hartzeak ez du inoiz lehen aukera izan behar, non eta ez diren garrantzi eta premia handieneko beste arrazoi batzuk tartean, inplikatutako zerbitzu espezializatuekin behar bezala kontrastatu eta partekatu beharko liratekeenak, ahal den neurrian. Atal Sindikal honek uste du kasu honetan kapital-jokabide hori ez dela kontuan hartu.

c.- Presazko arrazoi atzeraezinik ez dagoenean, kasu honetan bezala, horrelako leku bat husteko, gizarte-zerbitzu espezializatuen bitartekotzari lehentasuna eman beharko litzaioke beti, eta tartean dauden pertsonen bizitoki-aukera bilatu beharko litzateke.

d.- Aurrekoarekin bat etorriz, ez litzateke errepikatu behar esku-hartze espezializatu hori ez egitea arrazoi nahikorik gabe. Bestela, ondorio konponezinak sor daitezke, gero guztiok sufrituko ditugunak.

5.- Gertaera triste horiek guztiak dagokion argitze-prozesuaren mende daude, baina badirudi ustekabeko tentsio-une batean eta baldintza mugatzaile oso zehatzak zituen leku batean gertatu zirela. Argitze- prozesuak argitu beharko du nondik atera azken ondorioak, baina Atal Sindikal honek uste du ez dela itxaron behar horrelako egoerak eta ondorioak saihesten dituen gakoak topatzen.

6.- Alde horretatik, LABeko Atal Sindikalak jakinarazi nahi du konpromisoa hartu duela behar diren barne-kudeaketak egiteko, ahalik eta lasterren egoera ahuleko kasu horietarako jarduera-protokolorik egokienak ezar daitezen. Helburuei enpatiaz heldu behar zaie, bazterkeria-egoeran dauden pertsona horientzako oinarrizko eskubideak eta konponbide ez-traumatikoak bermatzeko, eta, horrekin guztiarekin, udaltzainei saihestu daitezkeen arrisku handieneko egoeren eraginpean egotea ez inposatzeko.

 

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