publicidad

Decenas de barakaldeses protestan por la última agresión sexual conocida

Comunicado de la asociación feminista Argitan. El llamamiento que ha realizado el colectivo feminista ARGITAN ha reunido a decenas de vecinas y vecinos en la concentración de esta tarde en la Plaza Bide Onera de Barakaldo, convocada después de haber conocido a través de una noticia publicada en el diario El Correo la detención por parte de la Ertzaintza de dos adolescentes de 16 y 17 años, acusados de agredir sexualmente a una menor en Barakaldo.

“Lamentablemente, esta nueva agresión, de la que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, se viene a sumar a la larga lista de agresiones que han tenido lugar en el último año".

“Según datos registrados en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior de 2023, en Barakaldo se han contabilizado 7 agresiones sexuales con penetración y según los datos oficiales recogidos en el Observatorio de la Violencia Machista de la Diputación Foral de Bizkaia, en Barakaldo, solamente en el primer trimestre del año 2023, se han registrado 128 denuncias de violencia por parte de parejas y exparejas, 29 casos por violencia intrafamiliar y 11 denuncias por violencia sexual; según datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco".

“No son casos aislados, la violencia y las agresiones que sufrimos las mujeres son consecuencia directa de las desigualdades y del machismo estructural que impera en nuestra sociedad y especialmente en los jóvenes, consecuencia de una falta de educación afectivo sexual basada en la igualdad, en el respeto y en el consentimiento. Necesitamos medidas integrales y de formación feminista en todos los ámbitos de la sociedad; que nos de herramientas para combatir el machismo estructural y sus consecuencias”.

“Apostamos por la respuesta colectiva, la solidaridad y la autodefensa feminista, y hacemos un llamamiento especial a las vecinas y vecinos de Barakaldo para que no dejen de denunciar públicamente la violencia machista y que ninguna agresión se quede sin respuesta”