publicidad

La enseñanza en español mantiene al 36% de bachilleres mientras es residual en niveles inferiores en Barakaldo

Estudiantes juegan en el patio del instituto Trueba de la calle Aldapa antes de su demolición
Barakaldo, 7 ene 2024. La educación sólo en español ha quedado reducida a la nada en Barakaldo en las enseñanzas no universitarias y no profesionales, sin embargo, los adolescentes que cursan Bachillerato siguen optando en un 36% de los casos por este denominado Modelo A. Así lo reflejan los últimos datos de matriculación recogidos por el Gobierno Vasco correspondientes al curso 2023/2024.

Los números indican además que, entre Infantil y Bachillerato, los 13.150 alumnos se reparten prácticamente al 50% entre los centros públicos y los privados (concertados), si bien los segundos están ligeramente por delante en Infantil y Secundaria Obligatoria (ESO), mientras los públicos están unas décimas arriba en Bachillerato y Primaria.

La elección de un colegio público o uno privado condiciona, entre otros aspectos, el modelo lingüístico utilizado en el aula. En los privados, se mantiene la fuerza del Modelo B bilingüe español-euskera o del Modelo A sólo en español para el Bachillerato, mientras en las escuelas públicas prácticamente el 90% es la propuesta de clases sólo en lengua vasca da igual en qué año escolar.


Extracto de la información de modelos lingüísticos publicada por el Gobierno Vasco
El Decreto 138/1983 del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco y establece los modelos de enseñanza bilingüe que se describen a continuación:
  • Modelo A: enseñanza en castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Vasca.
  • Modelo B: enseñanza de una parte de las asignaturas en castellano y otra en euskera.
  • Modelo D: enseñanza en euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.
En Bachillerato y Formación Profesional existen legalmente los modelos A y D, aunque hay grupos de modelo A que imparten algunas asignaturas en euskera. Esta modalidad se conoce como A reforzado y se puede asimilar en ocasiones al modelo B.