publicidad

Pensionistas barakaldeses se unen a la protesta en Vitoria para reivindicar una pensión mínima de 1.080 euros

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Unas 150 personas de Margen Izquierda y Zona Minera irán a Vitoria-Gasteiz el jueves 16 a reivindicar una pensión mínima de 1080, junto a decenas de autobuses del resto de pueblos de la CAV. 

El Movimiento de Pensionistas de  BARAKALDO junto al resto de Euskal Herria se encuentra movilizado en busca de una pensión mínima de 1080€.

Solicitan  a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra que, mientras el gobierno estatal no ajuste la pensión mínima a esa cantidad en 14 pagas, sean ellos quienes complementen hasta ese nivel.
Han   presentado una ponencia a los gobiernos autónomos, que analiza detenidamente la situación actual de las pensiones. Destacan que tomar esta decisión depende únicamente de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra, ya que no existen razones políticas o económicas que lo impidan. Hacemos hincapié en que detrás de las estadísticas hay personas reales con derechos socioeconómicos que deben ser satisfechos.

Actualmente, 167.718 personas pensionistas en la CAV y 51.306 personas pensionistas en Navarra reciben pensiones por debajo de los 1080 euros, siendo la mayoría mujeres.

La propuesta del movimiento es desarrollar un marco normativo específico en la CAV y Navarra para complementar la pensión mínima. También sugieren explorar la vía del desarrollo de la Ley básica de la Seguridad Social y transferir al menos las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el Amejoramiento navarro al respecto. Su objetivo es garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes para todos los trabajadores en ambas regiones.

En cuanto al presupuesto necesario para complementar las pensiones a 1080 euros en la CAV y Navarra, se estima que se requerirían 234,4 millones de euros al año en la CAV y 67,6 millones de euros al año en Navarra.

El Movimiento de Pensionistas continúa luchando por sus derechos y movilizándose para lograr una pensión mínima justa y adecuada para todos.

Así mismo recordaron el compromiso que  tienen con la HUELGA FEMINISTA DEL 30 DE NOVIEMBRE. Denunciaron que el sistema actual reproduce la brecha de pensiones y no contempla medidas para saldar la deuda patriarcal, es decir, el reconocimiento de los trabajos de cuidado realizados durante años pero no remunerados. Del total de pensionistas que cobran por debajo de SMI (1080) el 66,7% son mujeres. POR ESTO Y MAS IREMOS A LA HUELGA GENERAL.

Como su participación en la gran  MANIFESTACION DE OSAKIDETZA, convocados por las plataformas ciudadanas en defensa de una sanidad pública y bajo una intensa e incesante lluvia que no dio tregua, varios miles de personas se manifestaron en Bilbao, Donosti y Gasteiz para defender una Sanidad Pública, Universal, Digna y de Calidad puesta en peligro por las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización del gobierno vasco.

El deterioro y la degradación de la sanidad públicas, según denuncian, es de tal magnitud, que ha llevado a que este año Osakidetza esté batiendo el record de quejas y reclamaciones de la ciudadanía. Le dijieron al Lehendakari que … no es catastrofismo. Es la realidad que sufre la ciudadanía en sus propias carnes diariamente y que ¡exijen soluciones urgentes!

Sin más terminaron su exposición recordando que siguen recogiendo firmas para la moción al Ayto y que Disponen de hojas de reclamación a Hacienda por la doble cotización realizada a kamutua y la seguridad social.

Convocando para el próximo día 20 en la Herriko Plaza, con más fuerza  y ganas que nunca.