publicidad

Alcaldía considera "víctima de ETA" al exdirigente del PSE Francisco Herrera y anuncia un homenaje

BARAKALDO, 20 SEP 2023. Los datos de la muerte del ex secretario de organización de organización del PSE de Barakaldo Francisco Herrera Jiménez son confusos: el Gobierno Vasco y las asociaciones de víctimas no lo incluyen como asesinado por ETA, pero sí el Ministerio del Interior. Ahora lo hace el Ayuntamiento, con alcaldía del PNV, que anuncia un homenaje este 26 de septiembre, exactamente 35 años después de su desaparición.

En concreto, está prevista, a las 11.00 horas, una ofrenda floral y la colocación de una placa de recuerdo en la calle Ibaizábal, en el barrio de Lasesarre. La familia ha aceptado la propuesta. Herrera tenía 38 años cuando murió en 1988. Su cuerpo fue hallado el 30 de septiembre. Natural de Torremejía (Badajoz), este obrero de La Naval llevaba dos décadas en Barakaldo. Estaba casado y tenía 4 hijos de entre entre 9 y 14 años.

El homenaje a Francisco Herrera Jiménez será el segunda acto de este tipo en Barakaldo, tras el realizado el 23 de febrero de 2023 en recuerdo al hostelero asesinado por ETA Alfredo Ramos Vázquez. Alcaldía (PNV) ha señalado que ha contactado con seis de las 11 familias "víctimas del terrorismo" que reconoce, de las que tres han pedido no realizar actos ni colocar placas en homenaje a los asesinados.

> 20/09/2023. Tres familias de barakaldeses asesinados por ETA piden no realizar actos ni colocar placas en su recuerdo


Informe del Gobierno Vasco
"26 de septiembre de 1988.- Francisco Herrera Jiménez.

Exsecretario de Organización de la agrupación socialista de Baracaldo (Bizkaia), desapareció cuando
volvía a casa desde su trabajo. Según las informaciones periodísticas de la época, fue abordado por varios individuos que le obligaron a introducirse en su coche. Su cadáver apareció días después ahorcado
con las manos atadas a la espalda.

Ricardo García Damborenea, entonces secretario de los socialistas de Bizkaia, descartó la autoría de
ETA21. Figura en la lista de la FVT, pero no en las de la AVT y COVITE. 'Vidas Rotas' no recoge su caso
entre los atentados perpetrados por la banda terrorista, y 'La derrota de ETA. De la primera a la última
víctima' afirma que había recibido múltiples amenazas y acoso constante del entorno de ETA y se suicidó
al no poder aguantar la presión. El Ministerio del Interior lo considera víctima de ETA.

No lo incluimos en el listado de víctimas de ETA".



Comunicado de PNV en la alcaldía de Barakaldo
Barakaldo homenajeará con una placa a Francisco Herrera Jiménez, barakaldés víctima de ETA, el 26 de septiembre

La calle Ibaizabal contará con una de las placas de homenaje que el Ayuntamiento de Barakaldo está realizando a las víctimas barakaldesas del terrorismo. En esta ocasión será Francisco Herrera Jiménez, barakaldés asesinado el 26 de septiembre en Barakaldo. El acto de homenaje se celebrará el próximo 26 de septiembre, a las 11.00 horas, con un emotivo acto en el que se realizará una ofrenda floral junto a los familiares.

Francisco Herrera Jiménez desapareció el día 26 y fue encontrado el día 30 en un paraje de Barakaldo. Así lo ha dado a conocer el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre, quien ha trasladado en Comisión Informativa todos los datos relativos al trabajo que está realizando el Ayuntamiento para homenajear a las víctimas de todos los terrorismos. Esta será la segunda placa que se instale en la ciudad. El primer acto de homenaje se realizó el pasado 23 de enero. 

“La realización de estos homenajes es un compromiso que adquirimos con las familias de las personas que han sido víctimas de diferentes violencias terroristas; un compromiso que adquirimos también con nuestra ciudad, para mantener viva esa memoria histórica que nos ha convertido en lo que somos y en lo que seremos. No queremos que ninguna víctima caiga en el olvido, y por eso hemos trabajado reconociendo a las víctimas del holocausto nazi, a las víctimas del franquismo y ahora a las del terrorismo. Queremos que Barakaldo sea una ciudad con memoria”, ha resaltado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

En lo que va de año Barakaldo ha estado trabajando de la mano de Gogora para contactar con las familias de las personas reconocidas como víctimas del terrorismo en Barakaldo. Gogora realiza el primero contacto y con posterioridad es el Ayuntamiento quien establece relación con las familias. El Ayuntamiento tenía recogidas a 11 víctimas del terrorismo. En estos últimos meses se ha logrado contactar con las familias de 6 de esas víctimas, de las cuales 3 han comunicado que no están interesados en la realización de placas ni en homenaje. Otro familiar quiere placa, pero ha rechazado la realización de un homenaje y dos han dado permiso para realizar ambas acciones.