publicidad

Proyecto Biltegiklik!: Digitalización de la entrega de materiales en el almacén de los centros de salud y ambulatorios de la OSI

Comunicado del hospital de Cruces. El proyecto Biltegiklik es un sistema de registro digital de las hojas de entrega de materiales, a través de archivos Excel guardados en una carpeta compartida a nivel de centro. El objetivo es mejorar el control de reparto de materiales sanitarios a pacientes en los centros de salud y ambulatorios de la OSI EEC, contando con un sistema digital de actualización de la información y comunicación entre profesionales de medicina, enfermería y almacén. Se trata de una iniciativa impulsada por un equipo de profesionales del Ambulatorio de Kabiezes compuesto por personal celador, de enfermería y auxiliares administrativos y que ha sido reconocida con el Premio Eskertze 2023 en la jornada de Reconocimiento a las y los Profesionales celebrada en el Hospital Universitario Cruces, dentro del reto OSI Digitalizada e Inteligente.

Este nuevo sistema viene a sustituir al modelo que se venía utilizando que consistía en una hoja de petición que posteriormente se registraba. Este sistema tiene una serie de inconvenientes:

  • no siempre queda registrada en la historia clínica la relación de materiales prescritos
  • se desconoce la fecha de la última actualización y, por tanto, surgen dudas sobre la vigencia de la información que está trasladando el o la paciente.
  • Además, cuando la persona acude a la consulta de enfermería para reponer los materiales no siempre recuerda la marca de los materiales que utiliza y el personal sanitario tiene que invertir una importante cantidad de tiempo en recabar la información a través del almacén.
  • En definitiva, a nivel de gestión, añade complejidad al control de un uso racional de los recursos, puesto que hay que consultar cada ficha individual para obtener un global de los materiales de cada tipo entregados.

Funcionamiento del Sistema BiltegiKLIK

Con el sistema Biltegiklik se superan estos inconvenientes ya que, por un lado, se genera una ficha individual para cada paciente donde se unifican todos los tipos de materiales que se pueden prescribir desde consulta de enfermería o médica. Todas las fichas individuales se vinculan en un registro común que se utiliza como índice facilitando así la búsqueda mediante filtros de la información necesaria y permitiendo una gestión más ágil y completa del conjunto de datos.

En este sentido, el personal de enfermería accede a la ficha individual de cada paciente, donde puede comprobar la última fecha de entrega, así como la relación de materiales prescritos. Puede actualizar la información de los materiales a entregar en cada ocasión, eliminando el uso de papel. La persona que necesita los materiales simplemente tiene que dirigirse al almacén del centro, donde el personal celador consultará su ficha personal y actualizada en la carpeta compartida, y realizará la entrega y registro correspondiente.

En el caso de nuevas altas, el personal de enfermería cumplimenta una hoja impresa que el/la paciente entregará en el almacén y es el personal celador el encargado de crear el correspondiente alta en el registro Excel y su vinculación con el índice global de la base de datos. A partir de ese momento, el personal de enfermería podrá acceder a la ficha personal de paciente y actualizarla cuando sea necesario.

En definitiva, este nuevo sistema permite una gestión más ágil de las entregas de materiales en los almacenes de los centros, eliminando el papel y reduciendo los tiempos de registro. También permite la extracción de la información sobre los materiales suministrados, facilitándose la realización de estadísticas y el control global de los materiales suministrados por cada centro de salud.

 

 



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza