La relación de firmas que son "grandes deudores" se ha dispado en el territorio histórico en el último año: ahora suma 349 morosos con 607,5 millones de euros pendientes de pago cuando en 2022 eran 158 y 475 millones. También las firmas de Barakaldo se han casi duplicado, pasando de 7 a 13, mientras el dinero adeudado era 17,9 hace 12 meses y ahora asciende a no menos de 24 millones. Los datos concretos de Barakaldo son difíciles de hallar porque la Diputación no proporciona dónde está la sede de cada empresa.
Como ya sucedía en el listado publicado en 2022, el mayor moroso, con 9,4 millones de euros, es Saic & Sonda Asociados, que de acuerdo al portal empresarial eInforma, está localizada en Arteagabeitia y está inscrita en el sector de "comercio al por mayor de hierro y acero". La empresa de transporte Bearer, en San Bartolomé, es la segunda en importe de deuda, con 2,2 millones.
La desaparecida constructora Bizkaiconst 2002 sigue tercero con 1,8 millones de euros y a continuación entra Prosetecnisa, que tiene pendiente de abono a Hacienda 1.610.308,52 euros.
Oficialmente denominada Protección y Seguridad Técnica SA es un gigante que en 2009, con 36,5 millones de euros de facturación, suponía, de acuerdo a los datos del registro mercantil, el mayor empleador de Barakaldo, con casi 1.100 trabajadores. Ikea no llegaba entonces a 450 empleados.
Pero en noviembre de 2022, la plantilla alertó de la situación "insostenible" de Prosetecnisa y señaló que la mercantil, tras cuatro décadas de existencia, había pasado por tres propietarios distintos en un año y el número de trabajadores se había desplomado, desde 1.429 en octubre de 2021 a 235 empleados sólo un año después.
En la lista de la Diputación, entre las firmas que tienen sede en Barakaldo están también Himabisa, Lizar Viviendas y Obras Civiles SL y Construcciones Norferro SL. Ya no aparece, por el contrario, Promociones de Arrigúnaga XXI SL, de la que se subastaron 11 apartamentos tutelados en Desierto.
Entre las incorporaciones barakaldesas, con casi 870.000 euros entra Dipe 98 SL, localizada en la avenida de la Libertad y que desde hace 25 años se dedica a alquilar propiedades inmobiliarias; la empresa de construcción en madera Zoinma SA, creada en 1988 y con sede en Zubileta, adeuda 832.000; y a 820.000 euros asciende el pago pendiente de Pinturas Cenizo SL, situada en la plaza de Llano.
También es nueva la la lista de grandes morosos la firma situada en la calle Elcano y con 19 años de existencia Construrent SL, con 787.060,84 euros sin abonar a Hacienda; mientras que la empresa de fontanería creada hace 18 años Sistemas Bidegas SL, con sede en Eguzkiagirre, tiene que pagar 652.000 euros.
En el listado oficial de la Diputación siguen varias empresas cuya sede no está en Barakaldo pero que han tenido una fuerte conexión con la localidad, como el máximo deudor, la empresa del pelotazo de Sefanitro, Iurbenor Promociones SA, con 52,3 millones de euros pendientes de pago a Hacienda; o la constructora Abaroa, con 17,9 millones.
Comunicado de la Diputación
La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho público el listado de grandes deudores y deudoras a 31 de diciembre de 2022, en el que aparecen 349 personas obligadas tributarias que deben a la Hacienda Foral un importe conjunto de 607,5 millones de euros.
La publicación de este listado es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía. Esta medida, regulada por Norma Foral, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que este listado únicamente será accesible durante tres meses. Para ello, su publicación se realiza por medios electrónicos que garantizan la imposibilidad de indexar su contenido a través de motores de búsqueda de internet.
Como consecuencia de las modificaciones normativas incluidas en la Norma Foral General Tributaria por medio de la Norma Foral 8/2022, de 15 de julio, este listado contempla dos novedades relevantes respecto a los de años anteriores;
La inclusión de aquellas personas con deudas superiores a 600.000 euros, frente al límite anterior, situado en un millón de euros. De este modo, aparecen en el listado 177 obligados tributarios con deudas con la Hacienda Foral de Bizkaia de entre 600.000 y 1.000.000 de euros y que totalizan una deuda de 137,6 millones de euros.
La inclusión de responsables solidarios frente a los que la Hacienda Foral de Bizkaia puede exigir deudas, figura que no se contemplaba en los listados anteriores, donde sólo aparecía la persona deudora principal. En este listado, a 31 de enero de 2022, aparecen 27 personas responsables solidarias.
El listado puede consultarse en este enlace: http://web.bizkaia.eus/es/listado-de-deudores