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PNV: "Tener 15 asesores políticos (que cuestan 1 millón) no es desproporcionado porque la ley permite 27"

Barakaldo, 29 jul 2023. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha defendido la decisión del equipo de Gobierno PNV-PSE de ampliar en dos el número de asesores políticos pagados con cargo a los presupuestos públicos. El edil ha rechazado además que sea una decisión "desproporcionada" y ha subrayado que, por ley, el Ayuntamiento puede contratar a 27 asesores y ahora mismo hay 15. 

Las afirmaciones de Zubiaurre se han producido durante la reunión del pleno del Ayuntamiento para aprobar la organización del Consistorio para el recién empezado mandato 2023-2027. En los últimos 4 años ha habido 13 asesores políticos y a partir de ahora serán 15 (7 del PNV, 4 del PSE, 2 de EH Bildu, 1 de Elkarrekin y 1 del PP), con un coste total de un millón de euros al año en salarios y Seguridad Social.

El concejal ha enmarcado la ampliación de cargos de confianza pagados con cargo al Ayuntamiento en las negociaciones para formar Gobierno de coalición con el PSE. "Para ello hemos tenido que ceder todos, pero lo hemos hecho por el bien de la ciudadanía para dar estabilidad a este Ayuntamiento, para dar estabilidad y evitar bloqueos", ha indicado.

El representante del PNV ha repartido además responsabilidades porque ha señalado que todos los partidos en el Ayuntamiento tienen asesores, incluidos los de la oposición, y que incluso los concejales tienen el mismo salario aunque no estén en el poder, aunque, según ha dicho, la recomendación de la asociación de municipios vascos Eudel es que los de la oposición cobren un 10% menos que el Gobierno.

Según Gorka Zubiaurre, con los dos nuevos asesores de Barrios y de Seguridad Ciudadana, se busca "reforzar" las políticas en estas materias. Hasta ahora, en los últimos cuatro años, los asesores de área eran para Urbanismo, Obras, Cultura y Alcaldía. Aparte están los asesores para los grupos políticos PNV, PSE y EH Bildu; el secretario de la alcaldesa y los administrativos de confianza para cada uno de los partidos. 



Intervención en el pleno del concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV)

Traemos aprobación la propuesta de organización municipal y personal eventual del Ayuntamiento, tanto de los distintos grupos políticos como de las distintas áreas funcionales, ya que en Barakaldo todos los grupos políticos tienen personal eventual, tanto los del Gobierno como los de la oposición. EAJ-PNV se presentó a las elecciones municipales con unos compromisos con la ciudadanía a través de su programa electoral. En Barakaldo ganamos las elecciones municipales y ahora nos toca cumplir esos compromisos. Como no tenemos mayoría absoluta, es necesario llegar a acuerdos para dar estabilidad al Gobierno. Y hemos llegado a un acuerdo con el PSE. Hemos llegado a un acuerdo para formar Gobierno y creo que hay que poner en valor esto. El pasado domingo fueron las elecciones generales y estamos todos temblando con la posibilidad de que se tengan que volver a repetir las elecciones porque no vayan a ser capaces de formar Gobierno nadie. En Barakaldo, en cambio, hemos formado un Gobierno, hemos llegado a un acuerdo y de esta manera damos estabilidad. Y para ello hemos tenido que ceder todos, pero lo hemos hecho por el bien de la ciudadanía para dar estabilidad a este Ayuntamiento, para dar estabilidad y evitar bloqueos.

El acuerdo lo presentamos públicamente y lo hemos colgado en la web municipal con total transparencia. Y ahora traemos a aprobación la nueva estructura organizativa y los recursos necesarios para poder cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía, que ese es nuestro objetivo, cumplir los compromisos con la ciudadanía. Sobre el comentario acerca del coste de la organización de este equipo de Gobierno, bien, el coste de la organización del equipo de Gobierno está originado por dos causas. Uno, el coste de los grupos políticos que lo forman; y por otro lado, el coste de los asesores de área de la organización que se proponen. El coste de los grupos políticos viene estimado en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Digamos que dependiendo de la representatividad de cada uno, pues tiene más liberaciones, asesores. Y estas son las reglas del juego de las que partimos, las reglas del juego que estaban ya impuestas antes de hacer las elecciones. A mayor representatividad tenían las elecciones, digamos que, bueno, más liberaciones o mayor coste, según como lo queramos ver, tiene cada uno de los partidos, tanto los partidos del Gobierno como los de la oposición. Porque, además, recordemos que si se tienen cuatro o más representantes, se tiene derecho a asesores.

De esta manera, podemos decir que en esta legislatura, EH Bildu también tiene mayor coste que la legislatura pasada. ¿Por qué? Porque la ciudadanía le ha dado una mayor representatividad. Entonces, tiene más liberaciones y tiene derecho a un asesor aparte del administrativo. Pero esas son las normas con las que partíamos, las reglas del juego. Y hay que recordar que este derecho de que todos los grupos políticos tengan personal eventual es gracias a una propuesta que en su día hizo EAJ-PNV, porque cree que efectivamente está bien que todos los grupos políticos, tanto los del Gobierno como la oposición, puedan tener su personal eventual para hacer su función. Por otro lado, se da la circunstancia de que el acuerdo de Gobierno al que hemos llegado, hemos llegado entre los dos partidos que más representación tenemos en este Ayuntamiento tras las elecciones municipales. En total, tenemos, sumamos 18 de los 27 concejales, con lo cual, pues todo eso suma. Respecto al número de asesores por área, que es otro de los motivos por los que tiene coste, en esta propuesta que traemos, proponemos dos asesores más que en la legislatura pasada. Y lo hacemos, uno es por un asesor para el área de seguridad ciudadana y otro asesor para el área de barrios, agenda urbana, producción económica e innovación.

Y lo hacemos porque creemos que son dos aspectos muy importantes en los que tenemos que trabajar y por lo tanto que debemos reforzar. El área de seguridad ciudadana, bueno, lo va a llevar el PSE, y son ellos los que consideran si es necesario asesor o no. Pero teniendo en cuenta que en campaña electoral todos los grupos hemos manifestado nuestra preocupación por la seguridad ciudadana, no me parece descabellado reforzar este área con un asesor. Con lo que respecta a la otra sesión, pues está claro que EAJ-PNV tiene una apuesta muy fuerte por los barrios, una apuesta por reforzar la atención de los barrios. Creemos que los barrios fueron los grandes olvidados de este Ayuntamiento durante muchos años, hasta que EAJ-PNV consiguió la alcaldía. Y desde entonces hemos trabajado cosas en barrios, hemos hecho propuestas para barrios, presupuestos participativos para barrios, actividades en barrios, y creemos que tenemos que seguir trabajando en ese aspecto y dar un paso más, un paso más para trabajar por los barrios. Y por ello, pues queremos seguir reforzando y para ello proponemos un asesor que nos ayude a reforzar. Y no creemos que esta propuesta que traigamos sea desproporcionada. Porque según la ley de bases de régimen local, en Barakaldo podríamos tener hasta 27 puestos de personal eventual.

Y en la propuesta que traemos entre el personal eventual de la oposición y el del equipo de Gobierno, entre administrativos y asesores, suman 15. Es decir, hacemos una propuesta de 15 sobre 27 posibles que tenemos. No creemos que sea desproporcionada. Y recordemos que también dotamos de recursos a todos los grupos de la oposición. Algunos, bueno, cuando hacen su intervención se quejan de costes, pero hay que tener en cuenta que ellos también tienen su personal eventual. Y recordemos también que la retribución por ser concejal de la oposición es la misma que por ser concejal del equipo de Gobierno. A pesar de que la asociación de municipios vascos Eudel recomienda que sea un 10 por ciento menor, en Barakaldo es la misma. En cualquier caso, nuestro objetivo es cumplir los compromisos que hemos adquirido con la ciudadanía y, para poder llevarlos a cabo, traemos a aprobación esta propuesta de personal eventual que dota de recursos para lograrlo. Así que nos parece una propuesta aprobada, nos parece que las críticas que se han hecho carecen de fundamento, y creemos que lo importante, por lo que debemos luchar todos, es por cumplir los compromisos que hicimos en campaña y para ello es lo que proponemos esta propuesta de organización.

Efectivamente, a los policías que faltan de cubrir hay que cubrirlos. Y eso no es incompatible con esto que presentamos aquí. Lo que pasa es que eso no se trae al pleno organizativo, es algo que habrá que trabajar posteriormente. Y nuestro compromiso es que vamos a trabajar en ello para dotar legalmente todos esos puestos y poder tener los mayores recursos posibles. Pero eso no es incompatible con esto, que creemos que también puede ser necesario.