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Alcaldía ordena pagar a 13 asesores políticos 20 días de salario más de lo que legalmente corresponde

Amaia del Campo, tras su elección como alcaldesa en junio de 2023
Barakaldo, 27 jul 2023. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha ordenado por decreto pagar más salarios y cotizaciones a la Seguridad Social que los legales a los asesores políticos del anterior mandato. En concreto, se les han abonado 20 días más de lo que les corresponde por ley. 

De acuerdo a los presupuestos de Barakaldo, son 13 los cargos de confianza política que había en el mandato anterior, con un gasto en retribuciones de 636.005,84 euros al año, más 180.932,84 de Seguridad Social. De este modo, el desembolso irregular realizado con cargo a los fondos públicos podría ascender a unos 45.000 euros en total.

Así lo revelan dos informes técnicos municipales, uno de los cuales advierte de que la decisión es "nula de pleno derecho". 

La situación se ha producido en la transición entre el mandato 2019-2023 y 2023-2027. De acuerdo a la ley, la anterior Corporación finalizó el 27 de mayo, el día anterior a la celebración de las elecciones. En esa fecha, automáticamente se produce, sin necesidad de una resolución administrativa, el final del contrato de los asesores políticos. 

Sin embargo, Del Campo, mediante el decreto número 2023/05677, del 20 de junio, ordenó el pago de retribuciones hasta el 17 de junio, incluidas las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Esto supone que los cargos de confianza política han tenido 20 días extra de salario y pensiones, correspondientes al periodo entre el 28 de mayo y el 17 de junio, en los que legalmente ya no podían estar contratados.

La advertencia de esta nueva irregularidad económica se ha producido por parte de la máxima autoridad técnica en materia de cuentas, el interventor municipal, cuyo criterio ha sido avalado por el funcionario de mayor cualificación del Ayuntamiento, el secretario general. Pese a todo, la medida ha seguido adelante.


Extracto del informe del interventor de cuentas
[…] conforme se puso ya de manifiesto en informe de Intervención 79/2023, de 20 de junio, es obligado reiterar que, por mandato legal y sin necesidad del dictado de resolución administrativa alguna, el cese del personal eventual del anterior mandato, que incluye a la mayoría de las personas ahora nuevamente nombradas, tuvo lugar el pasado día 27 de mayo y no el 17 de junio. Esto conllevaba la ausencia de derecho a retribuciones en todos los casos para este tipo de personal en el período comprendido entre el 28 de mayo y el 17 de junio. No obstante, estas retribuciones, y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, se llevaron de hecho a efecto, mediante decreto de alcaldía 2023/05677, de 20 de junio. Según se advirtió en el citado Informe de Intervención 79/2023, ello habría derivado en la adquisición de derechos a pesar de carecer de los requisitos esenciales para ello, y, por aplicación del artículo 47.1.f) de la Ley 39/2015 (LPACAP), en la nulidad de pleno derecho de lo actuado en ese sentido.

Extracto del informe del secretario general del Ayuntamiento
[…] Decir como cuestión compartida con la tesis de la Intervención es que el cese del personal eventual hubiera debido tener lugar con ocasión del mandato en las fechas señaladas como finalización del mismo según refiere al Ley Orgánica de Régimen Electoral, siendo la norma clara al respecto. Consideración a la cual solo cabe oponer las recurrentes alusiones de permanencia de su nombramiento a fin de garantizar la acción de gobierno en un caso y el funcionamiento de la acción de los grupos municipales en otro, todo ello bajo los consabidos principios de buena fe y confianza legítima, que deben inspirar la actuación de las Administraciones públicas, en este caso respecto las personas que han tenido perdurabilidad en su nombramiento, cuya prestación de funciones habría seguido prestándose en la creencia de respeto a los mismos.

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