publicidad

El Movimiento de Pensionistas de Barakaldo llama a votar el 23 de julio y a votar "progresista"

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Desde el convencimiento de que son los y las trabajadoras y no los empresarios y empresarias, quienes crean la riqueza, el Movimiento de Pensionistas de Barakaldo, en su última comparecencia de esta temporada en la Herriko Plaza de Barakaldo, reclamó para el día 23 un voto que satisfaga las necesidades de pensionistas y clases populares. Afortunadamente en Euskal Herria hay varias opciones. Pero, sobre todo, pidió a todos y todas los y las pensionistas que no se queden en casa, ya que están en juego los avances conseguidos en derechos durante la pasada legislatura.

Realizaron una enumeración de las reivindicaciones de este colectivo social y del conjunto de la clase trabajadora. Pidieron un gobierno que garantice la vida y el trabajo dignos; sin ley mordaza, con pensiones dignas (1080 €/ mes) sin brecha de género, sin penalizaciones por jubilaciones anticipadas.  También reivindicaron los derechos de sectores sociales como la infancia, la juventud, las mujeres, los colectivos LGTBI+, refugiados y medio ambiente, ya que dicen no ser ajenos a estas problemáticas, a pesar de ser pensionistas. Tampoco se mostraron ajenos a las reivindicaciones de los distintos pueblos del Estado, y principalmente a los que nos asisten como ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria.

Afirmaron a continuación que un gobierno que atienda estas necesidades NO PUEDE SER UN GOBIERNO DE DERECHAS, porque sus programas responden a otros intereses ligados a multinacionales, a grandes corporaciones, banca, etc…. “Dichos intereses -asegura Pensionistas-  son la antítesis de lo expuesto anteriormente, y pasa por la derogación de leyes aprobadas en la legislatura anterior con el concurso de fuerzas progresistas que ha costado mucho trabajo consensuar, estructurar y aprobar.”

Rebaten la idea de que atender a todas esas reivindicaciones cuesta mucho dinero. Pensionistas asegura que sobraría dinero para todo ello si se utilizara el que se destina a mantener estructuras militares, o a la Iglesia; o si se legislase para acabar de una vez por todas con el fraude fiscal y para hacer que cotice más quien más tiene, por ejemplo, las grandes fortunas. “ Habría, entonces dinero para las jubilaciones, para la sanidad pública, para viviendas de alquileres sociales, para casas de acogida a mujeres y niños maltratados o para la enseñanza, que debería ser pública laica y gratuita. También para investigación”.

Después de recordar que ello dependerá en parte de que el voto pensionista “…no se quede en casa; y además os pedimos una reflexión sobre el sentido de dicho voto; porque todos los políticos no son iguales, ya que unos defienden la pensión mínima de 1.080 euros, la pensión de viudedad al 100%, acabar con la brecha de género, garantizar a todas las pensiones la subida del IPC real, revertir los recortes de las reformas anteriores Y OTROS NO. Unos pretenden recuperar la edad de jubilación a los 65 años mientras que otros quieren alargarla hasta los 70. No; todos los políticos no son iguales, ya que unos quieren tener en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la primera pensión y otros intentarán que se apliquen solo los últimos 15 años para dicho cálculo. Por todo ello HAY QUE IR A VOTAR y hay que votar LO QUE NOS CONVIENE COMO PENSIONISTAS.”

Anunciaron que esta será la última concentración a la que llamará el Movimiento de Pensionistas antes de verano. Sin embargo, la actividad de este colectivo no desaparece durante los meses de verano ya que han organizado manifestaciones para el próximo lunes 17 en Bilbo, a las 12 h en la plaza Eliptica y otra para el 14 de agosto; ambas dos, con las reivindicaciones expuestas en la concentración de hoy.