publicidad

Se dispara un 50% el coste de limpiar los baños públicos con menos lavados en laborables y más en festivo

Barakaldo, 26 jun 2023. Los aseos públicos de Barakaldo serán limpiados con menos frecuencia en días laborables pero el dinero público que el Ayuntamiento ha destinado a la empresa privada encargada se ha disparado un 50%.  En concreto, son algo más de 260.000 euros al año los costes previstos, en contraste con los 175.000 anteriores.  

Los váteres serán lavados de lunes a viernes dos veces diarias en lugar de tres, aunque en fines de semana y festivos pase de una a dos veces, con carácter general. En siete váteres seleccionados se limpiarán tres veces al día en sábados, domingos y festivos: dársena Portu, Herriko Plaza, jardín de las Esculturas, mercadillo de La Paz, plaza de Cruces, Gorostiza 1 y El Regato.

Así lo prevé el contrato que tiene como objetivo oficial "garantizar el correcto funcionamiento y unas condiciones óptimas de higiene" de los baños en las calles de la localidad. En la última adjudicación eran 15 aseos y la limpieza no llegaba a 1.000 euros al mes cada uno; ahora son 18 y lavarlos sale a algo más de 1.200 por unidad.

La compañía que resulte ganadora de la convocatoria tendrá que ofrecer un servicio será "tipo 'todo riesgo' por lo que incluye el mantenimiento y revisión periódica de las instalaciones y todas las reparaciones sea cual sea la causa de la avería, incluso accidentes o actos vandálicos", siempre que el hecho no supere la cuantía de 5.000 euros más IVA.

Las condiciones del contrato prevén una limpieza extra en los mercadillos los días en que se instalan los puestos, así como en los respectivos aseos de los barrios cuando en las fiestas de San Vicente, Lutxana, Cruces, Llano, Desierto, El Regato y Burtzeña.

Si se cumplen los requisitos fijados, se tienen que reponer cada día el jabón de manos y papel higiénico, eliminar las pintadas y mantener "todos los elementos de la instalación en perfecto estado de funcionamiento y conservación", incluidas las "condiciones estéticas", con "un aspecto cuidado en todo momento", reparando y pintando "aquellos elementos que lo requieran". La contrata tiene cinco trabajadores subrogados.

¿Dónde están los váteres públicos en Barakaldo?