publicidad

Queda bloqueada la compra de seis coches para la policía municipal por un recurso contra el contrato

Barakaldo, 22 jun 2023. Los nuevos vehículos todoterreno SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés) de la Policía Municipal tendrán que esperar. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo para comprar seis turismos ha quedado bloqueada por la presentación de un recurso contra el procedimiento de contratación.

La convocatoria a las empresas interesadas se realizó en marzo, con un presupuesto máximo de 283.900 euros, y el plazo para recibir ofertas se cerró el 28 de abril. En total se presentaron cinco compañías pero el Ayuntamiento, en su mesa de contratación, decidió en 25 de mayo excluir a una de ellas, Automóviles Galindo SA.

La medida ha provocado las acciones legales de la firma con sede en Sestao y, en consecuencia, la suspensión del procedimiento hasta que el caso se resuelva por el organismo de arbitraje. En caso de confirmarse que el concesionario no puede participar, el proveedor se elegirá entre Basque Motor San Sebastián SL, Automóviles Oviedo SA, Baysan Quality Pro SL y Karealde SA.

La situación del concurso de compra amenazada con retrasar la disponibilidad de los vehículos, que, dados los plazos administrativos y los requisitos técnicos, ya era previsible que no estuvieran disponibles antes del otoño. A la compañía proveedora, se le dan 120 días, con posibilidad de prórroga por otros dos meses, para la entrega de los coches, con emisora de radiocomunicaciones y rótulos exteriores incluidos.

Los vehículos blancos, diésel, tendrán cinco puertas, potencia igual o superior a 120 caballos de vapor (CV), dirección asistida, tracción delantera, frenos ABS con sistemas de control dinámicos de estabilidad, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento trasera, con unas dimensiones  mínimas de 4,30 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,55 de altura.

El estado de los vehículos policiales ha sido controvertida en los últimos ocho años. El PNV llegó a la alcaldía en 2015 prometiendo múltiples recursos materiales y humanos para la guardia urbana, la mayoría aún pendientes. En 2017, los sindicatos alertaban de la lamentable situación del parque móvil, hasta el punto de que un año después los agentes tenían que usar dos antiguos coches policiales de Valencia. En septiembre de 2021 se produjo la última incorporación, con cinco coches patrulla

Archivo
> 04/04/2018. El alquiler de cinco vehículos para la Policía Local costará 73.500 euros anuales durante cuatro años
> 04/04/2018. Se publica en el BOE el nuevo fracaso en el intento de alquilar cuatro coches para la policía
> 16/08/2017. La policía local espera desde hace medio año la incorporación de cuatro coches patrulla
> 15/08/2017. Uno de los coches patrulla de la policía local no consigue pasar la inspección técnica de vehículos
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales