publicidad

El Ayuntamiento tiene instaladas decenas cámaras en sus edificios además de en las calles y polideportivos

Barakaldo, 7 abr 2023.  El Ayuntamiento de Barakaldo tiene instaladas decenas de cámaras de vigilancia tanto en sus propios edificios como en las calles de la localidad. Así se desprende de los contratos y anuncios realizados por los responsables políticos en los últimos años, en los que estos sistemas de vigilancia se han extendido, si bien los niveles de criminalidad han seguido aumentando.

Sólo en dos de sus almacenes y en dos casas de cultura, el Ayuntamiento acumula un total de 31 cámaras. Estos equipos de circuitos cerrados de televisión, cuyo mantenimiento se acaba de adjudicar por 5.998,64 euros anuales, son independendientes del sistema de videovigilancia en las calles que controla la Policía Municipal.

En concreto, en el edificio municipal de la avenida de la la Ribera hay instalados 12 equipos; en los almacenes generales junto al cementerio de San Vicente hay ocho; en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) tiene seis; y en la de Cruces hay cinco. En cada caso hay monitores y videograbadores. 

Además, el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak gastó el año pasado 11.213 euros para la instalación de seis cámaras en el polideportivo de Lasesarre y también se puso una cámara en la oficina central de los servicios sociales, para lo que se destinó un presupuesto de 5.600 euros. Del mismo modo,  la alcaldesa anunció en 2018 estos dispositivos en el túnel Orfeón Barakaldés y en Rontegi. También se pusieron en el Túnel del Lindane con un coste de 12.800 euros.

En 2019 consta además otro contrato por 18.138,82 euros del que se desconocen públicamente los detalles porque los responsables municipales optaron por realizar un contrato "menor" —a dedo—, con lo que se eligió directamente a una empresa y no se han difundido las características del servicio salvo su denominación de "suministro e instalación del nuevo sistema de videovigilancia", que realizó Keytrón Electrónica SA.

Archivo