publicidad

La Diputación da el visto bueno definitivo al plan de nuevo acceso por carretera al hospital de Cruces

Barakaldo, 7 mar 2023. La Diputación ha dado su aprobación definitiva al proyecto de nuevo acceso por carretera al hospital de Cruces, que mantendrá 10 meses en obras esta zona siempre congestionada por el volumen de coches. La institución foral ha desestimado las alegaciones al plan, sobre el que el Ayuntamiento ha alertado de que producirá nuevos problemas de tráfico. El presupuesto de la obra se anunció en 3,6 millones de euros, pero ahora se ha subido un 8% y ha quedado en 3,9 millones.

Archivo

Anuncio de la Diputación
Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Acuerdo por el que se resuelven los trámites de información pública y audiencia, así como por el que se aprueba definitivamente el «Proyecto de Construcción del Nuevo Acceso al Hospital de Cruces desde la carretera BI-10 en la calzada dirección Bilbao, en el barrio de Retuerto».

Mediante Acuerdo Foral de la Diputación Foral de Bizkaia de 31 de mayo de 2022 (asunto número 21 del Orden del día) entre otros se acuerda:

Primero: Resolver los tramites de información pública y audiencia relativos al Proyecto de construcción del «Proyecto de Construcción del Nuevo Acceso al Hospital de Cruces desde la carretera BI-10 en la calzada dirección Bilbao, en el barrio de Retuerto», según lo indicado en el antecedente segundo y en el informe remitido.

Segundo: Aprobar definitivamente el Proyecto de construcción de Proyecto de Construcción del Nuevo Acceso al Hospital de Cruces desde la carretera BI-10 en la calzada dirección Bilbao, en el barrio de Retuerto», con un Presupuesto Base de Licitación sin IVA, asciende a la cantidad de tres millones doscientos cincuenta y dos mil setecientos cuarenta y tres euros con sesenta y dos centimos (3.252.743,62 euros) y con IVA (21%) asciende a la cantidad de tres millones novecientos treinta y cinco mil ochocientos diecinueve euros con setenta y ocho centimos (3.935.819,78 euros), así como un plazo estimado de ejecución de diez (10) meses, con fundamento en el proyecto que consta en el expediente y el informe para la aprobación remitido.

Tercero: Comunicar el presente Acuerdo Foral a la Dirección General de Desarrollo Territorial (Subdirección General de Desarrollo de Infraestructuras), al Servicio de Explotación, al Servicio de Seguridad Vial, Mejora y Modernización y al Servicio de Expropiaciones y Servicios afectados, unidades administrativas de este Departamento Foral.

Cuarto: Notificar el presente Acuerdo Foral al Ayuntamiento de Barakaldo y a don Josu Martín Ugarte al haber presentado alegaciones.

Quinto: La presente Resolución que es definitiva en vía administrativa podrá ser recurrida directamente, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Igualmente, se podrá interponer, con carácter potestativo y previo a la vía contencioso-administrativa, recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la presente resolución en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estime procedente.

Sexto: Proceder a publicar en la oficina virtual de este Departamento el presente Acuerdo Foral, haciendo referencia que en el «Boletín Oficial de Bizkaia» del 7 de marzo de 2022 se publicó la Orden Foral de la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural 1642/2022, de 23 de febrero, por el que se resuelve formular informe de impacto ambiental del proyecto que ahora se aprueba y a publicar en el «Boletín Oficial de Bizkaia» un extracto del presente acuerdo.

En Bilbao, a 27 de febrero de 2023.— El diputado foral de Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales Gil