publicidad

La justicia condena al Ayuntamiento a pagar 665.000 euros a la empresa de la OTA

Barakaldo, 22 ene 2022. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Ayuntamiento de Barakaldo a pagar 665.000 euros, más intereses legales y gastos judiciales, a la empresa que gestiona el servicio de control del aparcamiento en las calles, conocido como OTA. La sentencia está relacionada con la decisión del PNV, respaldada con los votos del PSE, de dejar de cobrar a los vecinos por la tarjeta anual para estacionar, gratuidad que entró en vigor en 2017.

El fallo jurídico, que reprende a los responsables municipales por su "incongruencia", resuelve una larga batalla iniciada cuando el Ayuntamiento decidió negar los informes que hasta entonces había aceptado y dijo que el número de tarjetas de residentes era 12.887 en lugar de 13.395, lo que, en consecuencia, suponía reducir el dinero que tenía que pagar a la contratista, Dornier SA, por sus servicios. 

El cambio se realizó a pesar de que hasta 2017 el Consistorio había dado como buena la cifra de la empresa, que era el número más alto, lo que beneficiaba a la propia institución municipal porque el reparto de 'beneficios' —resultado de explotación— por la OTA que se hacía entre empresa y Ayuntamiento se realizaba en función del número de tarjetas.

Cuando la tarjeta de la OTA se convirtió en gratis para los vecinos residentes, hubo que seguir cumpliendo el contrato, que establecía que se garantizaba el "equilibrio económico financiero" de la compañía que gestionaba el servicio y que para ello "se tomarían en consideración los ingresos obtenidos por las tarjetas de residentes de 2016". 

Este es el detalle, con consecuencias económicas, que ha motivado el choque legal porque el Ayuntamiento modificó su postura y pasó de admitir las cifras de la empresa, que eran de unos ingresos de 709.952,04 euros al año por 13.395 tarjetas en 2016, a negar el dato y sostener que en realidad era 640.226,16 por 12.887, lo que supone una diferencia de casi 70.000 euros.

Para avalar la modificación de los datos, el Ayuntamiento acudió a un informe de una técnico municipal, pero la justicia ha descalificado por completo el documento. "No es ya que no explique el método u operaciones de cálculo de la cifra (12.887) reseñada, sino que ni de ese documento ni de ningún otro de los aportados al expediente puede inferirse que tal cifra haya comportado la reducción 'efectiva', y no meramente teórica, de los ingresos obtenidos en aquel concepto", señala la sentencia.

Es la segunda resolución de los tribunales contra el Ayuntamiento de Barakaldo en relación con la OTa en los últimos meses. El fallo anterior condenó a pagar 64.000 euros más intereses y gasto judicial a Dornier porque el Consistorio aplicó irregularmente una sanción a la compañía.

Archivo |
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos