publicidad

Max Center decide mantener en sus galerías una escultura gigante compuesta de residuos

Comunicado de Max Center
. El Centro Comercial Max Center mantiene su apuesta por el reciclaje y la economía circular y quiere hacer partícipes a sus clientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta para lograr alcanzar un futuro sostenible.

Por ello, y con el fin de demostrar que hay una forma diferente de habitar el planeta y cuidar nuestro entorno, Max Center ha decidido mantener en sus galerías, en un lugar visible y de gran tránsito, la escultura gigante compuesta de residuos que desde hace un par de meses se exhibe en este centro comercial.

La obra, una tortuga gigante, creada por el artista multidisciplinar Jesús Susilla, está construida reutilizando y convirtiendo en arte los residuos y materiales de desecho que se generan habitualmente en el C.C. Max Center y simboliza la necesidad de la vuelta que debemos dar a nuestra forma de vida actual y nuestra economía lineal.

La escultura hace referencia a la historia de la Margen Izquierda, su pasado industrial y la limpieza de la Ría con la Draga Vizcaya y los problemas de supervivencia que sufren las tortugas en los mares y océanos con la actividad humana.

El artista construye una tortuga sobre una amalgama de plásticos y sobre la misma sitúa a la draga. La idea es mostrar un ser vivo, en este caso acuático, que simboliza el peligro que sufren las especies marinas cuando son expuestas a situaciones derivadas del mal uso del hábitat natural y objetos contaminantes como las bolsas de plástico. La Draga sobre su caparazón, es la representación de la necesidad de limpiar y salvar a las especies acuáticas, la vida y el ecosistema marino.

La Draga Vizcaya fue la construcción nº 37 de los Astilleros LA NAVAL de Sestao, se comenzó en 1929, su botadura tuvo lugar el 11.08.1930 y se entregó a su armador el 24.12.1931. Esta draga formó parte de un "tren de dragado" junto a 3 gánguiles que trabajaban a turnos abarloados a la Draga Vizcaya, mientras ésta dragaba la Ría y descargaba a través de sus rampas los fangos y arenas del fondo. La capacidad de dragado llegaba a los 600 m3 / hora en arenas gruesas y 700 m3 / hora en fango. La profundidad de dragado llegaba a los 18,50 m. por debajo de la línea de flotación. La Draga Vizcaya estuvo en servicio hasta la década de los años 70.

De este modo, la Tortuga-Draga engloba un llamamiento a la concienciación y sensibilización por el respeto del mundo natural y el medio ambiente que nos rodea y un recuerdo al pasado industrial de la región en torno a la Ría. Nuestra responsabilidad es preservar proactivamente el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.

El reciclaje juega un papel muy importante en reducir el impacto ambiental porque permite dar una segunda vida a un residuo por eso en Max Center en 2021 se reciclaron 353 toneladas de residuos. Como se detalla en la exposición, los principios de la economía circular buscan que desde el diseño los productos estén preparados para no generar residuos, por eso es muy importante separar los residuos bien para obtener el máximo rendimiento posible. En Max Center se separan 13 fracciones distintas de residuos, una específica para orgánico y dos distintas para cada tipo de plástico. Actualmente, la tasa de reciclaje de Max Center es de 55% casi un 20% por encima de la media española.

 
Sobre Max Center 
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 140 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sonae Sierra Shopping Centers.