publicidad

El centro de salud de San Vicente espera desde hace 8 meses que se cubra la plaza de un médico jubilado

Barakaldo, 26 dic 2022. El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza tiene pendiente desde hace ya ocho meses cubrir el puesto de uno de los médicos de familia del centro de salud de San Vicente, que se jubiló en abril pasado. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV), ha reconocido este hecho en una intervención parlamentaria en la que admite también que los pacientes tienen dificultades para obtener citas en este ambulatorio.

La explicación se produce a instancias de EH Bildu, que ha interpelado a Sagardui porque "en el centro de salud San Vicente hay dificultades para conseguir consulta, y especialmente se dan grandes retrasos en el cupo de un profesional sanitario a la hora de conseguir citas para consulta".

A este respecto, la consejera ha señalado que el ambulatorio debe tener 12 médicos de familia pero desde abril falta uno, ya que se jubiló, y hasta la fecha Osakidetza no ha sido capaz de cubrir la plaza. "Esta vacante ha sido ofertada en la última oferta telemática de interinidades y está en espera de cobertura mediante este proceso", ha explicado la responsable del PNV.

La situación tampoco ha quedado resuelta con la incorporación de un sustituto el 12 de septiembre, que debía "cubrir distintas ausencias" pero que, en realidad sólo trabaja de manera parcial en San Vicente "ya que ha comenzado a dar cobertura a la ausencia de médico del consultorio de La Iberia en Sestao". Osakidetza tampoco está cubriendo las licencias o permisos ni las bajas por enfermedad del centro de salud en Barakaldo.

"La demanda asistencial de esta población es elevada y suele precisar atención presencial", ha reconocido por escrito Sagardui, que ha explicado que un 24% de los pacientes asignados a este ambulatorio son mayores de 65 años. Ante la situación de no cobertura de las plazas de médicos, no se han ofrecido todas las citas solicitadas por los ciudadanos y se está quitando de un servicio para dar otros, lo que oficialmente se denomina "reorganización de las agendas".



Pregunta parlamentaria
Tipo de documento: PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO
Dirigidas a: consejera de Salud
Órgano de tramitación: Mesa del Parlamento
Proponente: Rebeka Ubera
Grupo parlamentario: EH Bildu 

Título de la iniciativa: Sobre dificultades para obtener consultas en el centro de salud San Vicente de Barakaldo.

JUSTIFICACIÓN

Nos han llegado algunas quejas por parte de las personas usuarias del centro de salud San Vicente de Barakaldo. Parece que en el centro de salud San Vicente hay dificultades para conseguir consulta, y especialmente se dan grandes retrasos en el cupo de un profesional sanitario a la hora de conseguir citas para consulta.
Por ello, hemos considerado oportuno solicitar algunas aclaraciones.

Formulamos las siguientes preguntas a la consejera de Salud, para que las responda por escrito:

- ¿Por qué en el centro de salud San Vicente de Barakaldo se dan citas para consulta cada vez con más retraso? 

- ¿Qué medidas adoptará Osakidetza para que los pacientes puedan acceder a una consulta con su médico cuando soliciten una cita?

Euskal Herria, 25 de noviembre de 2022

Parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu
Rebeka Ubera Aranzeta


Respuesta parlamentaria
RESPUESTA ESCRITA a la pregunta formulada D.a Rebeka Ubera Aranzeta, Parlamentaria del Grupo EH Bildu, relativa a las “dificultades para obtener consultas en el centro de salud San Vicente de Barakaldo”. (12/10/05/03/01688- 6474)

En el centro de Salud de San Vicente hay 12 plazas estructurales de medicina de familia. En abril de 2022 quedó vacante una plaza por jubilación, la misma se cubrió en el mes de mayo con personal interino que no se llegó a incorporar por encontrarse en situación de IT. Esta vacante ha sido ofertada en la última oferta telemática de interinidades y está en espera de cobertura mediante este proceso.

Desde el 12 de septiembre ha habido un facultativo sustituto asignado a este centro que ha estado destinado a cubrir distintas ausencias. Desde el mes de noviembre, este facultativo ha cubierto de manera parcial las ausencias del centro, ya que ha comenzado a dar cobertura a la ausencia de médico del consultorio de La Iberia en Sestao.

En la actualidad las ausencias previstas tipo licencias o permisos, permanecen sin cubrir, así como la IT de una de las facultativas de familia.

Por todas estas circunstancias, la organización del centro se ha tenido que ajustar en algún periodo de mayor concentración de ausencias. Los/as usuarios/as que acuden al centro tienen opción de acceder a “citas en el día”, según la prioridad de la consulta y los/as usuarios/as que precisan cita de manera indemorable también se atienden en el centro, según se haya establecido en la organización, independientemente de que esté presente su médico o no.

De la población total adscrita al centro, un 23,69% son mayores de 65 años, de ellos, el 13% son mayores de 75 años. La demanda asistencial de esta población es elevada y suele precisar atención presencial.

En la actualidad se está pendiente de la resolución de la última oferta telemática de interinidades en la que se han ofertado 2 plazas en el centro. Todos los recursos disponibles para reforzar los centros de Atención Primaria, derivados de otros servicios, son asignados a aquellos que presentan mayores necesidades.

Asimismo, se ha planteado desde el propio centro la reorganización de las agendas, para ofertar un mayor número de citas presenciales a los/as usuarios/as.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de diciembre de 2022

Gotzone Sagardui Goikoetxea 
CONSEJERA DE SALUD