publicidad

El Ballet de Cuba de Laura Alonso representa 'El cascanueces' en el Teatro Barakaldo el 7 de enero

Comunicado del ballet. El viernes 9 de diciembre 2022,  la reputada compañía Ballet de Cuba Laura Alonso”, perteneciente a Prodanza del Ministerio de Cultura Cubano, con sede en La Habana, Cuba,  arrancó su primera gira por España en La Vila Joiosa (Alicante). Continuando en La Factoría Cultural de Terrassa, (Barcelona), Auditori de La Nucia (Alicante), Teatro Principal de Alicante (Alicante), Teatro Circo de Albacete (Albacete), Auditorio Municipal Medina del Campo (Valladolid), Auditorio Ciudad de León (León), Auditorio de Zaragoza (Zaragoza), Palacio de Congresos de Valencia (Valencia), Gran Teatre de Xàtiva (Valencia), Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca (Salamanca) y Teatro Barakaldo (Vizcaya).

Bajo la dirección artística de la prestigiosa directora y en su día bailarina Laura Alonso, hija de la gran maître  ALICIA ALONSO, mítica figura mundial de la danza clásica, la compañía interpretará el siguiente repertorio: “EL CASCANUECES”, “EL LAGO DE LOS CISNES” Y “EL CORSARIO”. 

Laura Alonso bebe de la gran tradición del BALLET DE CUBA, y en el repertorio de su compañía están presentes las grandes coreografías del ballet clásico.

Laura Alonso Martínez, nació en la ciudad de New York, hija de la «Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso» y del Gran Maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba «Fernando Alonso», figuras cimeras de la danza cubana y mundial. Laura creció “entre bambalinas” inmersa en la danza y la cultura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, creada en 1931 por los dos hermanos  Alonso (Fernando y Alberto) y por Alicia Alonso.Allí se formó con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores. Fue solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante más de 20 años.

Ya en la década de 1980 creó el Departamento de Docencia Especializada, para promocionar y difundir la metodología de la escuela cubana de ballet. “Mi padre, mi tío y mi madre hicieron el “syllabus” para la escuela cubana de ballet. Mi padre fue el maestro que implementó el método, mi tío, el coreógrafo y mi madre, la bailarina que mostró esta escuela al mundo. Esta técnica es nueva, las otras tienen más de 500 años de antigüedad. Tiene todos los nuevos descubrimientos para el atletismo en el ballet y utiliza las nuevas técnicas científicas.” 

La creación del CENTRO PRODANZA y como su extensión el  «BALLET DE CUBA, Laura Alonso» en el año 1982, marcó un hito en la historia del ballet de Cuba, y también en su carrera. El centro reunió agrupaciones de diversos estilos, acogió a las nuevas generaciones a través de «La Joven Guardia», la cual abrió una puerta para el desarrollo profesional. 

Jóvenes bailarines que luego fueron primeras figuras del BNC como José Manuel Carreño, Svetlana Ballestaer, Xiomara Reyes, Lienz Chang, Ernesto Quenedit, Gladys Acosta, Ana Lobet, Julio Arozarena, Lorena y Lorna Feijóo, Galina Álvarez, Anissa Curbelo, Ariel Terrero, Armando González, Joan Boada, Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí, Viengsay Valdés, entre una larga lista de talentosos intérpretes que representan al país y a la escuela cubana en diferentes lugares del mundo. 

En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorgó el Premio Nacional de Danza del año 2021.

Con estas credenciales, llegará a España la compañía en la segunda semana de diciembre para presentar veintiuna  representaciones de su repertorio clásico.

La gira española del “BALLET DE CUBA, LAURA ALONSO” transcurrirá en:

  •  9 diciembre (viernes) 18:00h - Teatre Auditori LA VILA JOIOSA (Alicante) - El Lago de los Cisnes   
  • 10 diciembre (sábado) 20:00h - Factoria Cultural de Terrassa (Barcelona) - El Corsario    
  • 11 diciembre (domingo) 19:00h - Auditori de La Nucia (Alicante) - El Cascanueces   
  • 14 diciembre (miércoles) 20:30h - Teatro Principal de Alicante (Alicante) - El Lago de los Cisnes   
  • 15 diciembre (jueves) 20:30h - Teatro Principal de Alicante (Alicante) - El Lago de los Cisnes   
  • 16 diciembre (viernes) 20:30h - Teatro Principal de Alicante (Alicante) -- El Cascanueces   
  • 17 diciembre (sábado) 17:30h y 21:00h (dos sesiones) - Teatro Circo de Albacete (Albacete) - El Lago de los Cisnes  
  • 20 diciembre (martes) 20:00h - Auditorio Municipal Medina del Campo (Valladolid) - El Lago de los Cisnes  
  • 21 diciembre (martes) 18:00h y 21:00h (dos sesiones) - Auditorio Ciudad de León (León) - El Cascanueces    
  • 22 diciembre (jueves) 20:30h - Auditorio de Zaragoza (Zaragoza) - El Corsario  
  • 23 diciembre (jueves) 18:00h y 21:00h (dos sesiones) - Auditorio de Zaragoza (Zaragoza) - El Cascanueces   
  • 27 diciembre (martes) 21:00h - Palacio de Congresos de Valencia (Valencia) - El Lago de los Cisnes   
  • 28 diciembre (miércoles) 18:00h y 21:00h (dos sesiones) - Palacio de Congresos de Valencia (Valencia) - El Cascanueces   
  • 29 diciembre (jueves) 20:30h - Gran Teatre de Xàtiva (Valencia) - El Corsario  
  • 4 enero (miércoles) 19:00h - Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca (Salamanca) - El Lago de los Cisnes   
  • 7 enero (sábado) 16:30h y 19:30h (dos sesiones) - Teatro de Barakaldo (Vizcaya) - El Cascanueces  

Además, abierto al público y coincidiendo con estas representaciones, los alumnos y escuelas de danza de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Vizcaya, Aragón y Cataluña, recibirán varias “master clases” impartidas por los “primeros bailarines y la ballet master” de la compañía.