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Cómo funcionarán las 200 bicicletas eléctricas públicas que tendrá Barakaldo desde el año 2023

Bicicletas públicas en Londres
Barakaldo, 9 ago 2022. Abrir la app BizkaiBizi en el teléfono móvil, reservar una de las 200 bicis disponibles y retirarla del punto en el que estará anclada en una de las 25 estaciones de recarga que se instalarán en Barakaldo. De esta manera sencilla funciona el nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas públicas que se pondrá en marcha previsiblemente el primer semestre de 2023 en el municipio y en otras ocho localidades del entorno.

Así lo establecen las condiciones del concurso para contratar a la empresa que se hará cargo de este servicio, coordinado por la Diputación, que financiará el 30% del coste mientras que cada localidad correrá con el 70% del gasto restante. El presupuesto por año es 1,9 millones de euros para las 600 bicicletas y 80 puntos de recogida en los 9 municipios. Los usuarios podrá desplazarse entre las localidades participantes.

El procedimiento es similar al que existe en otras grandes ciudades europeas. En Londres es muy popular el conocido como Santander Cycles —patrocinado por el banco—, que, con el móvil o una tarjeta de crédito, permite, en 800 estaciones, alquilar una de 12.000 bicis públicas por dos libras al día o comprar una suscripción anual por 90. La única condición es no usar la misma bicicleta más de 30 minutos seguidos: se puede dejar la primera y continuar con una distinta otra media hora.

Todavía sin tarifas definidas, BizkaiBizi no aclara totalmente aún cómo va a funcionar, si se va a poder usar sin límite durante horas o habrá restricciones, pero ya se sabe que se dará prioridad al programa para el teléfono móvil y que, como alternativa, habrá tarjetas tipo Barik o quizá la propia Barik. También se conoce que, a diferencia de Londres, no funcionará, en principio, las 24 horas del día sino de 5.00 a 24.00.

En la capital británica están en proceso de implantar las bicicletas eléctricas, pero en Barakaldo y el resto de las ocho localidades todas serán "de pedaleo asistido", lo que implica que tienen batería y motor que el usuario puede activar si quiere. No permitirá ir a más de 25 kilómetros por hora y la autonomía mínima de la batería tiene que ser de 60 kilómetros.

El diseño de las bicis no está cerrado pero hay algunos mínimos: "cuadro de barra baja para facilitar el acceso, cómoda, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona con una altura superior a 1,50 m y de un peso máximo autorizado (bicicleta+usuario+elementos transportados) de 150 kilos".

El peso del vehículo no puede ser mayor a 32 kilos, con altura regulable, portapaquetes que soporte al menos 10 kilos, tendrá manillar ergonómico y una transmisión que "garantice" la limpieza de la ropa del usuario. Preferentemente, será un único plato o catalina, y, de tenerlas, serán como mínimo tres velocidad y son "deseables" cinco.

De acuerdo al proyecto, no se busca que las bicis estén destinadas a los turistas sino que el objetivo es "complementar el transporte público y la conocida como movilidad de última milla", por eso sólo se podrán utilizar "por personas usuarias debidamente registradas en el sistema BizkaiBizi".

La Diputación acaba de iniciar el proceso para contratar el servicio. Hasta el 12 de septiembre pueden presentar sus propuestas las empresas del sector. Después llegará la selección y adjudicación, que normalmente no tarda menos de tres meses, y el posterior periodo para la instalación de estaciones de recarga y la puesta en marcha. En mayo de 2023 hay elecciones forales y municipales.

Bicicletas y estaciones por municipios
Barakaldo / 200 bicicletas / 25 estaciones de recarga
Berango / 20 / 4
Bilbao / 45 / 5
Erandio / 40 / 5
Getxo / 120 / 15
Leioa / 50 / 7
Portugalete / 45 / 5
Santurtzi / 45 / 5
Sestao / 35 / 4


Extractos del contrato
La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao han suscrito un Convenio de Colaboración para la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas, denominado proyecto BizkaiBizi, teniendo el firme compromiso de fomentar la introducción de la bicicleta en el sistema de transporte ordinario como alternativa a los otros medios de transporte, y desde ese compromiso de promoción de la movilidad sostenible apuestan por ofrecer a la ciudadanía un servicio de préstamo de bicicletas como un medio de transporte público para desplazamientos en el ámbito municipal y metropolitano y dirigido a ser utilizado por el mayor número posible de personas.

El papel de la bicicleta pública es el de incentivar la movilidad ciclista en general, poniendo al alcance de la ciudadanía un servicio de bicicletas de calidad.

Es objeto del presente pliego definir los aspectos técnicos del servicio metropolitano de préstamo de bicicletas de pedaleo asistido, denominado BizkaiBizi, incluyendo el suministro del sistema, así como su mantenimiento y gestión. El servicio metropolitano de préstamo de bicicletas contará con una flota mínima de 600 bicicletas eléctricas y 100 puntos de préstamo, de los cuales al menos 80 deben contar con acometida eléctrica y anclaje, 10 sin acometida eléctrica y 10 podrán ser estaciones virtuales, todo ello susceptible de ampliación de conformidad con lo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato.

PLAZO DE EJECUCIÓN/ ENTREGA
El periodo de ejecución del contrato para la prestación del servicio se iniciará desde la fecha de formalización del contrato y finalizará el día 31 de diciembre de 2026, ambos días inclusive.

Esquema funcional del sistema

La flota de bicicletas que BizkaiBizi pone al servicio de la ciudadanía estará formada por bicicletas de pedaleo asistido o bicicletas eléctricas.

Estas bicicletas se encontrarán disponibles en estaciones de aparcamiento seguro de bicicletas, que están dotados con medios y sistemas para la recarga de las baterías de las bicicletas, así como con anclajes que permiten el bloqueo y liberación de las bicicletas.

Las estaciones se establecerán a inicio de contrato y estarán situadas en puntos de atracción y/o generación de desplazamientos susceptibles de ser realizados en bicicleta, con el objetivo complementar el transporte público y/o la conocida como movilidad de última milla.

El servicio solo podrá ser utilizado por personas usuarias debidamente registradas en el sistema BizkaiBizi y al corriente de sus obligaciones con el servicio. La persona usuaria podrá hacer uso del servicio a través de los abonos que podrá adquirir a tal fin, debiendo identificarse y aportar los datos para realizar los pagos (datos de la tarjeta bancaria).

El funcionamiento básico será el siguiente: la persona usuaria, correctamente registrada y autorizada, accederá a una estación de origen, en la que se identificará y solicitará una bicicleta que será “liberada” de su anclaje por el sistema, de forma que la persona usuaria pueda retirarla bicicleta para realizar el desplazamiento. Una vez en su estación de destino, la persona usuaria retornará la bicicleta, depositándola y asegurándola adecuadamente a un anclaje vacío.

Cada bicicleta, así como todas las estaciones, estarán conectadas a una Plataforma de Gestión e Información encargada de centralizar la gestión del sistema BizkaiBizi y dotar de información en tiempo real al Centro de Control encargado de la gestión operativa del servicio.

La entidad adjudicataria del servicio, a través del Centro de Control, será la encargada de la atención a la persona usuaria


Calendario y Horarios

El servicio de bicicleta pública de Bizkaia BizkaiBizi estará operativo 19 horas diarias durante todos los días del año, en horario de 05:00 h a 24:00 h. No obstante, la Unidad Gestora podrá establecer restricciones operativas para la retirada de bicicletas, o ampliaciones operativas para su entrega.

Tabla de calendario y horarios mínimos de servicio BizkaiBizi:

ServicioHorarioCalendario semanal
Préstamo de bicicletas5.00 a 24.00L-M-X-J-V-S-D
Logística-rebalanceo bicicletas6.00 a 22.00L-M-X-J-V-S-D
Recepción y gestión telefónica incidencias técnicas5.00 a 24.00L-M-X-J-V-S-D
Recepción y gestión administrativa8.00 a 18.00L-M-X-J-V-S


Operativa de uso básica
La operativa de uso y funcionamiento del sistema BizkaiBizi cumplirá como mínimo, lo siguiente:
  • Alta en el servicio, al menos, a través de un sitio web, aplicación Smartphone, telefónicamente o presencial, en cualquiera de las modalidades tarifarias fijadas.
  • Utilización del sistema mediante aplicación app y/o tarjeta inteligente.
  • Gestión de los cobros a través del sistema de gestión económico-financiera integrado en la Plataforma de Gestión e Información.
  • Compatibilidad con los requisitos técnicos que especifique BFA/DFB en su caso.
Acceso al sistema
Los sistemas de acceso al Sistema BizkaiBizi serán, por lo menos, los siguientes:
  1. Sistema de acceso mediante aplicación móvil
  2. Sistema de acceso mediante tarjeta inteligente sin contacto

APP BizkaiBizi
La aplicación móvil será el método de acceso principal y preferencial al servicio BizkaiBizi de la persona usuaria.

La adjudicataria dispondrá de una aplicación para smartphone, donde, además de permitir el acceso a las bicicletas y los servicios ofrecidos por los estacionamientos de aparcamiento seguro, se ofrecerán los servicios de atención a la persona usuaria según las diferentes funcionalidades señaladas en este documento.

Esta aplicación ha de estar desarrollada, al menos, para teléfonos o dispositivos móviles de las plataformas Android de Google e IOS de Apple.

La persona usuaria podrá acceder a la aplicación del servicio BizkaiBizi mediante su usuario y
contraseña.

La App podrá disponer de un planificador de rutas entre estaciones BizkaiBizi, que ofrezca diferentes opciones a la persona usuaria: ruta más segura (priorizando los carriles bici), ruta con menos esfuerzo (función del % de pendiente media a la ruta) o más rápida.

Asimismo, la aplicación podrá facilitar información a la persona usuaria que facilite el cambio modal con el transporte público, dependiendo del trayecto solicitado; esta información incluirá la ubicación de la estación BizkaiBizi y la parada de transporte público a seguir.

La aplicación móvil permitirá, como función principal, desbloquear las bicicletas para el uso por parte de la persona usuaria, mediante la geolocalización (GPS o Galileo). También le permitirá interactuar con la estación y/o la bicicleta.

La APP deberá ofrecer los siguientes contenidos y servicios:
  • La APP tiene que permitir consultar la disponibilidad del servicio. La consulta de la disponibilidad del servicio se podrá hacer por anclajes o por bicicletas.
  • La consulta de la disponibilidad de bicicletas por estación.
  • Además, se tendrá que poder consultar información adicional de cada estación, como las estaciones cercanas.
  • Configuración e información del sistema.
  • Acceso al servicio de reserva anticipada de bicicletas, salvo que esté en la Web. 
  • La aplicación deberá poder enviar a la persona usuaria notificaciones masivas relativas al estado del servicio, posibles incidencias, promociones, etc. 
  • Poder comprobar los datos del último anclaje o viaje: origen, destino, fecha y hora del último desplazamiento. 
  • Disponer de acceso al historial de viajes efectuados con el detalle de los datos asociadas al viaje.

Sistema de acceso mediante tarjeta inteligente sin contacto
Los Estacionamientos de aparcamiento seguro contarán con un módulo de acceso conformado por un lector de proximidad y los componentes de hardware y software que gestionarán la lectura de los datos de los sistemas de acceso, así como su procesamiento, con el fin de activar los servicios prestados por los estacionamientos.

El sistema podrá ser compatible con modelos de transporte público, adecuándose a los requisitos que se establezcan desde las políticas de transporte de BFA/DFB. De forma específica daría la opción de compatibilizar el sistema con las tarjetas Barik del Sistema de Transporte Público de Bizkaia, del CTB.

Retirada y devolución de una bicicleta

• La persona usuaria, una vez identificada, debe poder retirar una bicicleta.

• La persona usuaria, sin necesidad de identificarse, debe poder anclar una bicicleta, dando el sistema por finalizada la operación de la persona que tenga asignada la bicicleta entregada.

• Las bicicletas, anclajes y/u otros elementos del sistema deben señalar claramente si la entrega ha sido realizada correctamente.

• La persona usuaria ha de poder indicar a la entrega, si bajo su criterio una bicicleta se encuentra averiada o ha sufrido algún tipo de desperfecto.

• El sistema debe permitir a una misma persona usuaria poder retirar una bicicleta de cualquiera de las estaciones tras la devolución de la bicicleta utilizada en el último trayecto. Si la bicicleta devuelta pertenece a la misma estación, debe indicar la causa de la devolución y no podrá retirar otra bicicleta mientras no indique y registre la causa.

• El sistema debe permitir identificar a la persona usuaria que, acorde al Régimen Sancionador, recogido en las Normas de Uso del servicio BizkaiBizi (véase apartado 2.8), cometan una o alguna de las infracciones citadas en dicha normativa y, si fuera el caso, inhabilitar el acceso a dicha persona al servicio BizkaiBizi el tiempo estipulado u otras posibles sanciones en el apartado de penalizaciones.

• Cada uno de los anclajes ó bicicleta, según el caso, debe señalar de manera clara e inequívoca si se encuentra en modo servicio o fuera de servicio (véase apartado 5.4.1).

• Tras la selección de una de las bicicletas ancladas en la estación por la persona usuaria para su retirada, ésta dispondrá de un tiempo concreto y parametrizable para retirar la bicicleta. Si durante este tiempo, la bicicleta no fuera retirada, la operación se considerará cancelada.

• En el caso de que a la persona usuaria le haya sido asignada una bicicleta en mal estado y la haya retirado de la estación/anclaje, deberá poderla devolver con la obligación de indicar la situación de avería de la bicicleta, con lo que le será asignada otra bicicleta sin coste adicional. La persona usuaria ha de informar de la situación de avería o desperfecto.

• En el caso de que una persona usuaria encuentre una estación sin anclajes disponibles a su llegada, podrá ampliar el uso de la bicicleta sin coste alguno durante un intervalo de tiempo parametrizable, pudiéndola devolver en otra estación cerca a su destino, o podrá aparcar la bicicleta al lado de la estación, indicando el evento a la Plataforma de Gestión e Información.

• Reserva anticipada de bicicletas. El sistema ha de estar preparado para poder reservar una bicicleta en una estación concreta con un tiempo de antelación determinado. En el Régimen Tarifario se indicará el coste de esta operación si ésta se habilitara.


Régimen Tarifario

El servicio BizkaiBizi contará, en el momento de su puesta en marcha, con un Régimen Tarifario definido que establecerá los precios que la persona usuaria ha de abonar por hacer uso del Servicio.

BFA/DFB establecerá distintas tipologías de usuarios y abonos, que permitirán distinguir la cantidad económica que cada persona usuaria debe abonar en función de la “categoría” de persona usuaria a la que pertenezca y del uso del servicio que se vaya a realizar, pudiendo ser la tarificación por importe fijo o por uso.

Desde la entidad adjudicataria se podrán proponer modelos de incentivos para fomentar de la utilización de la bicicleta en los formatos que mayor impacto ambiental y social positivo generan. Asimismo, BFA/DFB podrá establecer una política de incentivos que motive a la persona usuaria a utilizar determinas estaciones o trayectos en franjas horarias de interés, con el fin de que sean estas personas quienes muevan las bicicletas entre estaciones, mejorando así el equilibrado del servicio y el impacto que el rebalanceo tiene en el entorno (véase apartado 7.2).

El Régimen Tarifario incorporará un Régimen Sancionador acorde a lo definido en las Normas de Uso, contemplando los procedimientos y las sanciones que se impondrán la persona usuaria en función de la tipología de infracción cometida.

Tanto el Régimen Tarifario como el Régimen Sancionador deben estar publicados y a disposición de la persona usuaria, quien, al cursar la solicitud de alta, deberá aceptar de manera explícita su cumplimiento.

Las categorías de persona usuaria deben ser establecidas o ser replicadas desde la Unidad Gestora del servicio BizkiBizi, pudiendo para ello partir de otros modelos y de los criterios de BFA/DFB.


Normas de Uso

Las Normas de Uso del sistema BizkaiBizi por parte de la persona usuaria deberán regular todas aquellas cuestiones de definan el funcionamiento del Sistema BizkaiBizi: su uso, características, accesos, asistencias, Régimen Tarifario, horarios, Régimen Sancionador, penalizaciónes, etc.

En todo caso, las Normas de Uso deben ser tales que el Sistema BizkaiBizi cumpla los siguientes requisitos:

• La ciudadanía debe hacer un uso racional y lógico del sistema BizkaiBizi y de los servicios ofrecidos.

• El servicio BizkaBizi debe tener vocación de ser un sistema de transporte público, que favorezca los desplazamientos en bicicleta, primándose los usos de residentes y personas trabajadoras en Bizkaia sobre los posibles usos turísticos.

• El servicio BizkaiBizi debe estar en funcionamiento las 19 horas del día los 7 días de la semana (con las salvedades señaladas en este Pliego, véase apartado 2.3).

• El nivel de seguridad de la persona usuaria, tanto en los trayectos realizados con las bicicletas del sistema BizkaiBizi como en las operaciones a realizar en los estacionamientos de aparcamiento seguro, deber ser lo más alto posible.


ESTACIONAMIENTOS DE APARCAMIENTO SEGURO DE BICICLETAS O ESTACIONES BIZKAIBIZI

Las estaciones de aparcamiento de bicicletas BizkaiBizi son los elementos en los cuales se encuentran aparcadas las bicicletas para ser retiradas por la persona usuaria, y en donde pueden ser depositadas, de forma segura, al finalizar el trayecto. En los aparcamientos existentes en estas estaciones es donde se produce la recarga eléctrica de las baterías de las bicicletas, por lo que todas las estaciones dispondrán de acometida eléctrica.

Las bicis de uso público BizkaiBizi no podrán estacionarse fuera de los estacionamientos seguros BizkaiBizi, salvo en los casos de excepción que se describen en este documento.

En ningún caso se permitirá el uso del tipo de sistemas sin estación o sin anclaje. La única salvedad será la posibilidad de crear, bajo el criterio de la BFA/DFB, en el sistema ‘estaciones virtuales’ para casos especiales de estudio, zonas específicas y temporales o en el ámbito de eventos con alta previsión de llenos o sobredemanda.


BICICLETAS DEL SISTEMA BIZKAIBIZI

Las bicicletas constituyen, junto con las estaciones, los elementos básicos del sistema BizkaiBizi. Se trata de bicicletas de uso público, siendo su función complementaria a la del transporte público, por lo que han de ser bicicletas urbanas de uso universal. Todas las bicicletas del servicio deben tener un mismo patrón de diseño y características plenamente compatibles. Se trata de bicicletas de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica).

La entidad adjudicataria debe definir en su propuesta económica el coste de cada una de las bicicletas, incluidas las destinadas a personas con movilidad reducida, así como el coste de incorporación de nuevas bicicletas de todas las características al servicio.

Tipología
Bicicletas de pedaleo asistido de tipo urbano, cuadro de barra baja para facilitar el acceso, cómoda, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona con una altura superior a 1,50 m y de un peso máximo autorizado (bicicleta+usuario+elementos transportados) de 150 kg. A requerimiento de la persona usuaria se podrán ofrecer modelos con características especiales, asegurando un mínimo de 1 bicicleta de 3 ruedas por cada municipio para personas con necesidades especiales.

Peso
El peso máximo de la bicicleta con todos los elementos de 32 kg, a excepción de las bicicletas adaptadas.

Frenos
Tanto los frenos delanteros como los traseros serán preferentemente de tipo tambor o de disco, admitiéndose también cualquier tecnología de frenado que asegure la capacidad de frenado de la bicicleta en condiciones climáticas adversas, con una salvedad, no se admiten frenos de tipo contrapedal.

Ruedas
Las ruedas han de ser apropiadas para el uso intensivo en entorno urbano. Llantas de aluminio de doble pared, cubiertas ligeras y de larga durabilidad (superior a 6.000 km) y resistentes a los pinchazos bien mediante la utilización de sistemas que no precisen cámara, o sistemas de armadura, tipo Tannus o similares, o cualquier otro sistema antipinchazos de eficacia demostrable.

Los neumáticos estarán dotados de banda lateral reflectante que maximice la visibilidad de la bicicleta, y tendrán dibujo para maximizar el agarre a la calzada en condiciones climáticas de lluvia o cualquier otra circunstancia adversa en relación a la adherencia a la calzada.

Manillar
Deberá ser ergonómico y de fácil uso

Materiales
La bicicleta del sistema BizkaiBizi deberá estar fabricada en materiales resistentes a la corrosión y anti-vandálicos, resistentes al uso intensivo y las condiciones climáticas del entorno. Los materiales empleados deben contribuir a la economía circular. La bicicleta tendrá una reciclabilidad superior al 80% en peso

Asiento-sillín
De altura regulable y con un sistema de cierre rápido. Puede contar con un sistema de referenciado rápido que ayude a la persona usuaria a adaptarla a sus preferencias en el proceso de regulación. El tubo del asiento debe contar con un sistema antirrobo. La anchura y geometría del asiento debe ser tal que resulte confortable a cualquier persona usuaria a la vez que su composición evite que puedan ser rasgados.

Transmisión
Mediante elemento de transmisión (cadena, correa o eje de transmisión rígido) que se encuentre protegido. Deberá garantizar la limpieza y seguridad de la persona usuaria, la ropa y sus pertenencias personales.

Los cambios, marchas o velocidades mecánicas se consideran parte opcional del sistema de transmisión. En caso de proponer marchas, el sistema tendrá un mínimo de 3 velocidades, deseable 5 velocidades. Preferiblemente, se dispondrá de un único plato/catalina, que actúe sobre un solo piñón, evitando de este modo desviadores o cambios de plato y de piñón, lo que facilita la protección del elemento de transmisión.

Sistema de asistencia al pedaleo
Mediante batería y el motor acoplado. Sistema de asistencia homologado según normativa europea y española (ver apartado 6.2.3) que asistirá solo mientras haya pedaleo. La asistencia al pedaleo debe dejar de funcionar alcanzada la velocidad máxima establecida por el reglamento o por BFA/DFB. Esta velocidad máxima, por tanto, se tiene que poder parametrizar, con un máximo legal de 25 Km/h.

El sistema de asistencia podrá contar con varios niveles de asistencia a elección de la persona usuaria, será por tanto la usuaria quien active y seleccione el nivel de asistencia, pudiendo también, optar por no activar la asistencia.

El sistema de asistencia no debe de funcionar en caso de que la bici haya sido extraída de su estación y anclaje por medios violentos, vandalismo.

Elementos del sistema de asistencia al pedaleo
El sistema de batería-motor-control de asistencia al pedaleo garantizará una autonomía mínima de 60km en uso normal con un ciclo completo de carga. Se valorará positivamente que la autonomía ofertada sea superior.

Sistema de iluminación
El sistema de iluminación estará adaptado a la normativa (ver apartado 6.2.3), formado al menos por un faro delantero y una luz posterior que se activarán en el momento de la puesta en marcha y se mantienen encendidos un cierto tiempo después de que se pare la bicicleta (2 minutos). El sistema de iluminación se podrá alimentar desde una dinamo o desde la batería, según lo señalado por la entidad que resultase adjudicataria; en el caso de la dínamo, ésta deberá estar integrada en la estructura de la bicicleta.

Avisador acústico
La bicicleta deberá cumplir la normativa vigente (ver apartado 6.2.3), y además, disponer de un avisador acústico antivandálico.

Pedales
La bicicleta debe estas dotada de pedales antivandálicos y antideslizantes. Habrán de estar protegidos para evitar o mitigar los impactos y rozaduras que producidas al almacenar bicicletas con proximidad. Deben contar con elementos reflectantes.

Guardabarros
La bicicleta debe contar con guardabarros trasero y delantero; el trasero deberá cubrir como mínimo el 25% del área del círculo de la rueda. Los guardabarros deben cumplir la normativa vigente. Podrán servir de soporte para sistema de iluminación, portar identificadores de cada bicicleta y servir de soporte publicitario. En ningún caso servirán para poder llevar a nadie sentado.

Espacio para portar paquetes 
Espacio adaptado, admitiéndose la solución “porta paquetes” integrado en la estructura de la bicicleta o una solución tipo cesta, debiendo ser ésta de materiales inoxidables y antivandálicos, y soportar un peso mínimo de 10 kg.

Casco
El adjudicatario deberá incluir soluciones que faciliten el acceso al casco sin que la persona usuaria tenga que recurrir a su propio casco e impulsar así su uso en la bicicleta pública para mejorar la seguridad de las personas usuarias durante el servicio. Pueden plantearse soluciones que incorporen un espacio para el casco en la propia bicicleta u otras alternativas que respondan al mismo objetivo.


Vandalismo

La entidad adjudicataria es responsable de reponer tanto las bicicletas como cualquier otro elemento del sistema de préstamo afectado por actos de robo o vandalismo.

Los costes asociados al vandalismo y el robo correrán a cargo de la entidad adjudicataria.