publicidad

Barakaldo Naturala denuncia el vandalismo institucional al talar los árboles de la Avenida Miranda

Comunicado de Barakaldo Naturala.

foto de Barakaldo Digital

Barakaldo Naturala denuncia la hipocresía de quienes apoyaron la ordenanza de protección del arbolado urbano únicamente por imagen, pero sin convicción alguna sobre la importancia del arbolado para la salud de los y las barakaldesas, a los que aporta una mejora de la calidad del aire, disipar los efectos de isla térmica de la urbe o ser unas magníficas pantallas acústicas naturales, además de hacer de la ciudad un entorno más acogedor y amigable para sus habitantes.

Nos encontramos ante un nuevo episodio de vandalismo institucional desde el Área de Obra Pública del Ayuntamiento, bajo la dirección de Jon Andoni Uría, que ha optado caprichosamente por talar los árboles de la calle Miranda dentro de la obra pública de renovación de infraestructuras y pavimentación de la zona, bajo la argumentación de que eran los árboles el origen de problemas en aceras y falta de luz.   Una posición absurda teniendo en cuenta que ambas cuestiones son solucionables con un mejor diseño de las aceras, una poda adecuada y una mejor ubicación y altura de las iluminarias.

La ordenanza fue aprobada en pleno el pasado mes de mayo por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PNV bajo la dirección de la alcaldesa Amaia del Campo y al que pertenece el sr. Uria, tras un debate compartido entre colectivos ecologistas y formaciones políticas de más de tres años. Si bien es cierto, que por cuestiones de burocracia aplicada a rajatabla sin adoptar ninguna vía de urgencia pese a encontrarnos en una situación de emergencia climática reconocida por todas las instituciones vascas, no entra en vigor hasta el día 22 de agosto; tampoco es menos cierto que dicha ordenanza emana de la aceptación de que el árbol es un ser vivo que debe ser protegido y que ante la detección de cualquier problema sea de diseño urbano o del estado de salud del propio ejemplar, la tala o apeo de éste será la última opción a adoptar y bajo informe técnico motivado que así lo justifique y haciendo pública esa información.

Es evidente que alguno o algunos votaron SI a esta ordenanza en prevención de evitar una mala imagen estando tan cerca el inicio de un periodo de campañas electorales. Un voto cargado de hipocresía y carente de toda convicción. Una demostración de la baja calidad democrática que abunda entre nuestros gobernantes.

Luego aprueban que Barakaldo se adhiera al Acuerdo para una Ciudad Verde, impulsado por la Comisión Europea, y a la Asociación Española de Parques y Jardines, y creerán que eso les otorga la referencialidad de personas preocupadas y capacitadas para liderar el devenir de este municipio ante un futuro de cambio climático y de emergencia por mitigar sus efectos más devastadores para nuestras vidas.

BARAKALDO NATURALA

 



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de Barakaldo Naturala