publicidad

El PNV rechaza dejar abiertos para jugar los patios en todos los colegios pero dice que abrirá 1 más que ahora

Barakaldo, 1 juL 2022. La concejala de Educación de Barakaldo, Nerea Cantero (PNV), ha rechazado que se puedan usar los patios de todos los establecimientos educativos públicos como espacio para el juego de los niños una vez terminadas las clases. Actualmente esta posibilidad existe en nueve centros. En total hay 21: 12 escuelas, 4 institutos, 2 centros de formación profesional y 3 guarderías.

Cantero ha reaccionado así a una petición de Elkarrekin Barakaldo, formación que ha destacado que en 2018 había 13 centros y ahora 9, y ha subrayado que todo el mundo ha visto las imágenes del peligro que corren los niños y adolescentes cuando saltan la valla para jugar en los patios que el Ayuntamiento mantiene cerrados. 

El PNV ha acusado a la formación de izquierdas de electoralismo, pero, al mismo tiempo, dice que, tras estudiar "las necesidades y utilización" actuales, sí va a aumentar las aperturas, en un solo colegio, con más horas en total y con un aumento de gasto del 28% respecto a los costes actuales, que son de 313.000 euros y que pasarán a 401.000.

Comunicado del PNV en la alcaldía. El programa de Patios Abiertos, que permite la utilización de los espacios de juego de los colegios barakaldeses fuera del horario escolar y el uso de las salas de estudios, se ampliará de cara al próximo año. El Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud que dirige Nerea Cantero está trabajando ya en la renovación del servicio, en el que ampliará su inversión en un 28%, es decir, que se llegará a invertir hasta 401.300 euros. La principal novedad que se está trabajando es la de aumentar el número de centros en los que se ofrece, ampliando un centro más y el número de horas de servicio.

Actualmente, Barakaldo presta este servicio en nueve espacios de lunes a martes, 8 durante los sábados y 2 centros se abren los domingos. El contrato de este servicio está próximo a terminar por lo que ya se tiene preparado el nuevo contrato en el que, tras haber estudiado las necesidades y la utilización de los espacios, se ha optado por incrementar las horas y los espacios, con un precio de licitación superior al que hoy en día está en vigor, que es de 313.248, euros.

Más centros y más horas
De esta manera, el nuevo servicio contará con un nuevo centro abierto en cada uno de los días en los que presta. Es decir, 10 centros de lunes a viernes, 9 centros los sábados, 3 centros los domingos. Además, también se amplía la bolsa de horas disponible, pasando de las 450 actuales a las 1.000 horas.



Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
De la mano de Elkarrekin Barakaldo, en el Pleno de hoy también se ha abordado la petición para habilitar el programa “Patios Abiertos” en todos los colegios públicos y ampliando el horario a todo el verano y resto de fines de semana del año. De igual manera, la formación ha solicitado la ampliación de horarios de la sala de estudios de la Biblioteca Central para que pueda ser utilizada a lo largo de todo el año por quien lo necesite.

Mariví Freire, concejala de la coalición, ha recordado que desde el inicio del Programa en 2009, el número de colegios inscritos ha ido variando, quedando reducido a lo que se oferta en la actualidad. En concreto, la apertura de patios durante el verano pasó desde 2018 de 13 a 9 centros abiertos y de 22.500 a las 14.200 horas de servicio que dan en la actualidad. La edil ha insistido en la necesidad de recuperar e incrementar el número de centros y horarios, ya que “el programa ofrece a niñas y niños, a adolescentes y a sus familias una alternativa de ocio que se ejerce de manera autónoma en un contexto seguro y de proximidad para aprovechar el tiempo libre, y más ahora, con el inicio de las vacaciones escolares.”



RUEGO de Elkarrekin Barakaldo
El Grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y al amparo de lo establecido en el Art. 50 del Reglamento Orgánico Municipal, formula el siguiente

RUEGO

El programa actual de "Patios abiertos en centros educativos y socioculturales de Barakaldo" contempla la apertura de los patios de los centros escolares y la habilitación de las salas de estudio fuera del horario escolar. En ambos casos, permanecen abiertos con diferentes horarios y durante diferentes jornada s al año. 

Dada la demanda que existe de que: 

- los patios escolares se abran y utilicen como espacio de uso público para familias, niñas, niños y adolescentes en todos aquellos momentos en los cuales el centro educativo no se encuentra en horario escolar. 

- y que se aprovechen convenientemente las salas de estudio a lo largo de todo el año.

Solicitamos a través de este ruego: 

• Aumentar el número de centros educativos que se contemplan en el programa actual. 

• Aumentar el número de horas dedicadas a los centros educativos, de tal manera que estén disponibles los patios durante todo el fin de semana y en períodos vacacionales. 

• Aumentar el número de horas dedicadas a la sala de estudios de la Biblioteca Central, para que pueda ser plenamente ocupadas a lo largo de todo el año.