publicidad

Las fiestas del Carmen regresan tras la pandemia el 9 de julio sin restricciones y con una canción propia

Comunicado del PNV en la alcaldía
. El ángel Jolin y el diablo Deabru llegarán a Barakaldo el próximo 9 de julio acompañados de un séquito de amigos y amigas con ganas de disfrutar los Barakaldoko Karmenak. Tras dos años de pandemia, Barakaldo recupera las fiestas patronales sin ningún tipo de restricción. 

Archivo

“Estamos muy ilusionados con esta edición de fiestas. Después de dos años, vamos a vivir un nuevo inicio con la ilusión multiplicada por esos dos años en los que no hemos podido disfrutar de nuestras calles llenas de gente tanto por la mañana como por la noche”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, junto a Leire Orbe de la asociación barakaldesa Arimaktore, encargados este año de diseñar la bajada inicial de las fiestas.

A partir de las 19.00 horas del próximo sábado 9 de julio, Barakaldo comenzará vivir la fiesta con un recorrido que va desde el Parque de San Vicente hasta la Herriko Plaza. Más de una veintena de actores, actrices y colaboradores de Arimaktore colaborará en este primer acto de las fiestas para que Jolin y Deabru saluden a los y las barakaldesas en su llegada hasta el escenario de la Herriko Plaza. Para acompañarles, la compañía ha solicitado que las cuadrillas, familias y personas que quieran participar en la bajada lo hagan caracterizados de ángeles y demonios. “Cada uno que lo haga como quiera, más sofisticado, más simple, más creativo…”, ha indicado Orbe.

Queda algo más de una semana para que Barakaldo vibre con el sonido del txupinazo (20.00 horas), un momento que estará protagonizado la asociación Sasiburu, como pregonera, y la comparsa Jolindarrak, que harán de txupineros y txupineras de las fiestas. Tras el txupin se escuchará por primera vez de manera oficial otra de las grandes novedades de estos Karmenak, la canción de fiestas encargada por la Comisión Municipal, que se presentará próximamente.

Por delante habrá nueve jornadas intensas para las que la Comisión Municipal de Fiestas ha preparado cientos de actividades distribuidas por diferentes espacios de la ciudad. “Se han programado dianas, pasacalles musicales y teatrales, fanfarrias, batukadas, la VI Cronoescalada popular, concursos gastronómicos, actividades infantiles, lanzamiento de espuma, toros de fuego, títeres…”, ha indicado la concejala. La música animará las tardes festivas con conciertos instrumentales, corales, flamenco…

Las personas mayores y los y las jóvenes contarán con sus días especiales en estas fiestas, el lunes 11 y el jueves 14, respectivamente, con comidas populares, bailes, juegos, DJ…. Además de los tradicionales concursos gastronómicos de marmitako, paella y tortilla, este año el programa recoge actividades novedosas como la práctica de Paddel Surf y Surfskate en la dársena de Portu. También habrá pasacalles musicales teatrales de las 20.30 horas, la feria agrícola del día 16, el Creativity Market de los Fueros… “En la Comisión Municipal de Fiestas hemos trabajado el programa con muchas ganas y ahora ya empezamos a notar esos nervios premios al txupinazo… Creemos que con este programa todos y todas vamos a poder encontrar un espacio en el que sentirnos a gusto y poder disfrutar”, ha indicado Cantero.

Día Grande
El lunes, 16 de julio, se celebrará el Día Grande con la festividad de la virgen de El Carmen, patrona de la ciudad. La Misa Mayor comenzará a las 12.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a la que le seguirá el Aurresku de la Anteiglesia, recuperado por Laguntasuna Taldea. En esta jornada se llevará a cabo la tradicional comida de cuadrillas en el parque de Los Hermanos. A las 23.00 horas, la dársena de Portu acogerá un espectáculo piromusical de la mano de la pirotecnia vasca Valecea. “Se trata de un espectáculo que es más que fuegos artificiales con música de fondo. Este espectáculo ha sido diseñado por un prestigioso equipo de diseño que ha conseguido distinciones a nivel Internacional como las de Mónaco, Courchevel, Riccione, Biarritz y a nivel Nacional como Donosti, Pamplona, Bilbao y Vitoria”, ha indicado la concejala.

El sábado día 9 se podrá ver una tirada de fuegos tradicionales, de la mano de la pirotecnia Zaragozana (Aragón), a las 23.00 horas en la Dársena de Portu.

Teatro de calle con Rataplán
El teatro de calle será una vez más protagonista de las fiestas de Barakaldo, gracias a las actuaciones gratuitas de Rataplan, que ofrece a los y las espectadoras una gran variedad de estilos, compañías, procedencias y espectáculos. La programación se desarrollará del 10 al 17 de julio en el Parque de las Esculturas (19.30 horas) y la Herriko Plaza (20.30 horas).

Estas son las actuaciones:
10 de julio-domingo: Escuela de baile Billy Elliot y Bangaluru.
11 de julio lunes: Benditas + Muda
12 de julio-martes: Memphis Rock & Cirk
13 de julio-miércoles: Full House
14 de julio- jueves: Nüshu
15 de julio- viernes: Ludus
16 de julio-sábado: Gazte y Electric Sound

La programación completa se puede consultar en la web www.barakaldo.eus

Conciertos festivos 
Como siempre, las noches de los Barakaldoko Karmenak serán especiales gracias a la música. Así, el primero en subirse al escenario será Doctor Deseo el 9 de julio a las 23.30 horas en la Herriko Plaza. A este le seguirá Puro Relajo, con unos toques mariachis y canciones típicas euskaldunes en un formato diferente al que estamos acostumbrados. El concierto comenzará a las 1 en el parque de los Hermanos.

El día 10 será el turno de la Banda Municipal de Txistus, que en esta ocasión estará acompañada por Inharu, en el parque de los Hermanos. En la Herriko Plaza esa noche podrá verse el espectáculo de danzas tradicionales con los grupos de danzas locales. El día 11, la Herriko Plaza se dejará sorprender por el Mago Rúl Alegría y en el parque de Los Hermanos tocará la cantante barakaldesa reggaetonera Nawi. El día 12 de julio la Banda Municipal de Barakalado interpretará diferentes temas junto a Golden Apple Quartet, y en el parque de Los Hermanos comenzará el concierto de la banda barakaldesa La Petaka, realizará versiones típicas de estilo rock seguido de dj Algorri.

Coque Malla subirá al escenario de la Herriko Plaza el día 13 y en el parque de Los Hermanos el protagonista de la noche será Rabba Rabba Band Girl, formado por mujeres de diferentes grupos euskaldunes. El día 14 Ana Guerra hará vibrar la Herriko plaza con sus canciones. Unidad Alavesa junto a Iheskide con una temática punk/rock pondrán la banda sonora del Parque de Los Hermanos esa noche. El día 15 Ciudad Jara tocará en la Herriko Plaza, y el parque de los hermanos contará con la romería Beranduegi, que comenzará a las 00.30 horas. El día grande, el 16 de julio, la euskaldun Izaro repasará sus éxitos en el escenario de la Herriko plaza, 23.30 horas. En el parque de los Hermanos, Sua y Porco Bravo pondrán el broche final a las noches musicales de los Karmenak 2022, a las 22.00 horas.