publicidad

Reclaman el derecho a una vivienda digna ante el sorteo municipal de 135 viviendas de protección oficial (VPO)

Comunicado de Berri-Otxoak. Bingo en mano, y ante el servicio de vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo, denuncia de la vulneración, por parte de la Consejería de Vivienda y consistorio fabril, del derecho a una vivienda digna.

Movilización ante la inaplicación, por parte de los servicios sociales municipales, de la actual legislación que exige dotar de una alternativa habitacional a las familias que sufren un desahucio o tengan dificultades para poder garantizar su acceso a una vivienda digna.

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se concentra ante las oficinas de “Eretza, Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo” ante la finalización del plazo de inscripción para el sorteo de 135 viviendas de protección oficial en Serralta, Lutxana. Sorteo que finalmente la entidad municipal Eretza realizará en el mes de septiembre.

El sorteo del derecho a una vivienda digna “se realiza por la insuficiente dotación de un parque de viviendas públicas y viola un derecho regulado por ley al que se debería acceder en base a un baremo de prioridad por necesidad y no sortearlo impúdicamente.”

Iniciativa en exigencia de que los derechos no se sorteen. "El sorteo de estos pisos en el barrio de Lutxana demuestra el desprecio del equipo de gobierno municipal a garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias de la localidad.”

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.000 familias.