publicidad

Hala Dzipo acoge el 10 y 17 de mayo las proyecciones del festival de cine gay, lésbico y transexual Zinegoak

Barakaldo, 8 may 2022
. La sede de la asociación musical Hala Dzipo en San Vicente acoge los días 10 y 17 de mayo a las 19.30 horas las proyecciones de la 19 edición del festival de cine gay, lésbico y transexual Zinegoak. Con entrada gratuita, la sesión del martes 10 incluye cinco cintas mientras la del 17 se puede ver el documental 'Nuestros cuerpos son sus campos de batalla', definido como "un manifiesto trans apasionante y eufórico".

No deberías

To the future, with love

Elsa

Ob scena

Les filles ne marchent pas seules la nuit


Presentación de Zinegoak 2022
Bienvenidxs a una nueva edición de Zinegoak cargada de ilusión y propuestas culturales desde las que repensarnos y reencontrarnos. Una edición en la que, una vez más, queremos ser un espacio de visibilidad y debate en torno a la diversidad sexual, de identidad y de género.

Desde el festival seguimos luchando porque esta edición sea presencial, ya que consideramos que la participación del público es la esencia del mismo. Este año volvemos a abrir una ventana virtual a través de la plataforma Filmin para llegar a todas esas personas que, por diferentes motivos, no se pueden acercar a las salas.

Zinegoak 2022 pone el foco en la infinidad de posibilidades de construir nuestra identidad, de repensarnos y reinventarnos si así lo deseamos. Se trata de reivindicar la libertad y la legitimidad de decidir quiénes somos y cómo nos queremos nombrar desde una mirada abierta a la diversidad sexual, a las distintas orientaciones, a la construcción de identidad de género o a cualquier otro elemento ligado a la sexualidad. Así se refleja en la imagen de esta edición, que por medio de carteles diferentes nos ofrece posibilidades de nombrarnos y/o de crear nuevas formas de hacerlo como una invitación a vivir de manera libre y sin etiquetas impuestas.

En esta edición también seguimos trabajando en denunciar muchos de los mecanismos que continúan negando, presionando y violentando la diversidad sexual, tanto a nuestro alrededor como a lo largo de todo el mundo. Todas estas ideas se recogen en la programación de Zinegoak 2022, a través de las películas de la Sección Oficial, de los ciclos de cortometrajes, de las piezas escénicas y de los espacios Bilgune, entendidos como lugares de debate y reflexión. Vivencias trans, lésbicas, gays, queer y no binarias que nos muestran muchas realidades diferentes de procesos de de-construcción que nos cambian, nos interpelan, nos ayudan y se convierten en referentes. Volver al punto de origen, pararse, reconocerse, huir y reafirmarse (Moneyboys, Piccolo Corpo, Nudo Mixteco); el despertar sexual, verse, conocerse y ver al resto (The First Death of Joana; Moon, 66 questions); la fantasía y la posibilidad de inventar otros mundos (After Blue [Paradis Sale]); o la lucha de muchas personas por eliminar las estructuras hegemónicas de opresión (Nos corps sont vos champs de bataille) son algunas de las producciones de 2021 que podremos disfrutar en el festival.

Además, este año contamos con varios títulos que presentan diferentes contextos en torno al VIH, pandemia de la que se cumplen 40 años de su aparición. Contaremos con títulos como Wojnarowicz: F**k you f*ggot f**ker (2020) o Feast (2021), que nos plantean reflexiones artísticas y críticas en torno a la “moral y el juicio social” que sobre esta enfermedad se ha hecho; y otros como Women Do Cry (2021), que hablan del estigma del VIH en una mujer de 19 años.

Destaca asimismo nuestra premio honorífico: la productora, guionista, artista, activista y directora argentina Albertina Carri, una de las cineastas más reconocidas de Latinoamérica y Europa. Tuvimos la oportunidad de acoger en el Festival su última película, Las hijas del fuego (2018), filme obligatorio que explora los cuerpos como territorio político y su relación con las identidades, la sexualidad y el placer.

También destaca el espacio ZG/PRO para profesionales, que potencia su apoyo a las nuevas creaciones LGTBI+ y a la construcción de redes internacionales de trabajo e intercambio de información.

Por otro lado, ZG Hedapena se mantiene como una sólida apuesta por crear actividades que reivindiquen y visibilicen la diversidad a través de la cultura y el cine en el mayor número de localidades vascas, y que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, afianzan su firme apoyo y compromiso.

Renovamos la colaboración con Lekeitio como subsede del Festival, y este año, como novedad, arranca Zinegogoak en Portugalete. Una actividad en la que acercarnos a los centros educativos y de formación mediante sesiones de cine matinales.

Por mi parte, afronto la dirección artística del festival con mucha ilusión y compromiso para que sigamos haciendo de este un espacio de encuentro, reflexión y sensibilización que reivindica la diversidad. Os invito a venir al festival y espero que disfrutéis de esta edición que todo el equipo de Zinegoak hemos preparado con mucho esfuerzo y entusiasmo.

Alaitz Arenzana Letamendi

Dirección Artística