publicidad

Elkarrekin denuncia que Amaia del Campo ha contratado irregularmente abogados por 300.000 euros

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Según informes municipales, desde 2019 la alcaldesa ha usado miles de euros en contratar a despachos de abogados, principalmente a Cuatrecasas, Ipar Bilbao y ACIES Abogados, este último vinculado a un ex dirigente del PNV, para llevar a cabo trabajos de representación jurídica y defensa letrada que son competencia del servicio jurídico del propio Ayuntamiento.

Esta irregularidad ha salido a la luz a partir de informes emitidos por el Departamento de Intervención Municipal, en los que se denuncian irregularidades en la contratación de servicios de defensa letrada con estos bufetes. En los documentos se señala “falta de justificación, ausencia total de procedimiento, y nulidad de pleno derecho”, además de confirmar que en una de las contrataciones "se evidencia una contratación verbal en ausencia de procedimiento y viciada de nulidad". 

Ante la gravedad de estos hechos, Elkarrekin Barakaldo, formación compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha aclarado que desde su grupo han pedido explicaciones en múltiples ocasiones, pero que el equipo de gobierno se ha negado a darlas en repetidas ocasiones. Su portavoz Itziar Celis ha recordado que hace meses su grupo ya denunció la reiterada contratación del bufete ACIES Abogados, vinculado con el PNV. “Ahora los 300.000 euros dilapidados por la alcaldesa se concentran sobre todo en contratar a estos tres mismos bufetes una y otra vez”, ha aclarado Celis.

El concejal de la coalición Eder Álvarez ha afirmado que estas prácticas son habituales en el PNV de Barakaldo. El edil ha afirmado “se está regalando el dinero de las barakaldesas y barakaldeses”, ya que no se han seguido los procesos de contratación que exigen las leyes y porque a los abogados propios del Ayuntamiento no se les está asignando su función por decisión de la propia alcaldesa. Álvarez también ha mencionado algunos ejemplos en los que Amaia del Campo ha designado de manera irregular despachos externos, como es el caso de la compra de la carretera interfábricas, “que acabó con un sobrecoste de un millón de euros para las arcas municipales”, ha incidido el edil.

La coalición advierte que la gravedad del caso es todavía más preocupante, ya que fuentes del Ayuntamiento aseguran que la cifra en contratos irregulares es aún mucho mayor. Para Elkarrekin, “Barakaldo no se merece un Gobierno Municipal que piense más en regalar el dinero de la ciudadanía que en sus propias vecinas y vecinos”. Un dinero que, según la coalición, “podría haberse utilizado para fines que reporten beneficios a la ciudadanía y no a los bolsillos de unos pocos”.

Elkarrekin denuncia que Amaia del Campo ha contratado irregularmente e innecesariamente varios bufetes de abogados por 300.000 euros con dinero de la ciudadanía