publicidad

El festival de culturas urbanas BreakOnStage estará el 21 de mayo en el teatro, el frontón, la plaza y Lasesarre

Comunicado del PNV en la alcaldía
. El festival de cultura urbana BreakOnStage llegará a Barakaldo el próximo 21 de mayo. BreakOnStage es un festival de culturas urbanas dirigido a todos los públicos. Este año se celebrará el 21 de mayo, sábado, en Barakaldo por segunda vez consecutiva. El festival BreakOnStage ofrece la posibilidad de disfrutar con las culturas urbanas en un formato especial.

A lo largo de la ciudad de Barakaldo se habilitarán cuatro espacios donde se desarrollarán actividades relacionadas con el deporte, la música, la danza y la cultura urbana, durante todo el día. Además de la participación de artistas urbanos internacionales, se podrá disfrutar de iniciativas que fomenten la participación de jóvenes locales en cuatro zonas:

Zona 1, Barakaldo Antzokia a las 19:00h.
El espectáculo principal BreakOnStage 2022 tendrá tres disciplinas como eje de actuación: El concurso de breakdance escénico, el concurso de bailes urbanos y espectáculos de cultura urbana.

En el concurso de coreografías de Breakdance participarán el grupo parisino de break dance New Youth Posse, que mezcla con maestría las danzas de origen africano con el breakdance, los actuales campeones de Francia, Last Squad, de Burdeos y el grupo bilbaíno Feel The Sound con su nuevo espectáculo. También se celebrará la gran final de coreografías Urban dance, para participar en ella se han organizado 3 festivales clasificatorios, donde han actuado cerca de 100 grupos, competirán las 7 mejores coreografías en dos categorías. En Urban dance Junior: Sliperytos (Durango), Petit Breath (Pamplona), Bambooinos (Donostia) y Wild Kids (Barakaldo). En Urban dance absoluta: Elemental (Bilbao), The Factory (Bilbao) y Elements (Santurtzi). Por último, también se podrá disfrutar de espectáculos de cultura urbana: el grupo de danza urbana Fusion Noise de Barakaldo, el espectáculo de popping del dúo Emil & Wendy y la coreografía del grupo Harmony de Basauri. En total se representarán 13 coreografías, ofreciendo un espectáculo dinámico e innovador. Para terminar, los dos mejores grupos de breakdance disputarán una espectacular batalla al ritmo de la música de DJ Lorena. Los presentadores del espectáculo serán Iker Villa y Ane Pérez. Las entradas para el espectáculo principal del Teatro Barakaldo han oscilado entre los 10 €y los 8 €. Los espectáculos del resto de espacios son gratuitos.

Zona 2, Herriko Plaza de Barakaldo, 17:30h-18:30h, entrada gratuita.
La Herriko Plaza se convertirá en el centro del deporte urbano de esta edición BreakOnStage. En ella se celebrarán tres concursos: BMX Big Jump, Scooter y finales 1vs1. En la competición BMX Big Jump participarán 4 riders, realizando saltos espectáculares con bicicletas en una rampa gigante: Diego Solans y Pablo Serrat, desde Cataluña e Ibai Gaztelumendi y Arkaintz Armendariz desde Euskadi. En la misma rampa se situará la competición de Scooter entre los 3 mejores riders de España: Alex Pérez, Alex Gonga y Hugo Herrero. La exhibición de roller correrá a cargo del rider Txalbi. Además, se celebrarán las finales de Breakdance y all style de 1vs1 con Dj´s en el escenario de la plaza. Las previas del 1vs1 serán en el frontón Barakaldes a partir de las 14:00 horas.

Zona 3, Frontón Barakaldes, 14:00h-17: 00h, entrada gratuita.
1vs1 BreakOnStage Battle, en tres modalidades: 1vs1 Breaking, 1vs1 Breaking Kids y 1vs1 All Style. Se llevarán a cabo "batallas de dantzaris" con un DJ, un M.C y 3 jurados profesionales de cada modalidad. Se han inscrito 70 participantes.

Zona 4, Skate Park Lasesarre, 12:00h-14:00h, entrada gratuita.
Concurso de Scooter Freestyle. Participarán 30 riders locales, es una oportunidad única para disfrutar de las acrobacias y saltos sobre los patinets de scooter en el skate park.

BreakOnStage está organizado por Logela Multimedia y el ayuntamiento de Barakaldo con el apoyo de la Dipuntación Foral de Bizkaia, Kutxabank, Gaztea y Barakaldo Antzokia.