publicidad

El Ayuntamiento debate a propuesta de EH Bildu retirar el detector de metales instalado hace 20 años

Barakaldo, 23 may 2022. El detector de metales en los accesos al edificio central del Ayuntamiento de Barakaldo puede tener los días contados. El grupo político EH Bildu, en la oposición, ha presentado un "ruego" para que el pleno municipal debata la posibilidad de retirar esta instalación, que se instaló hace exactamente 20 años, junto a un escáner de rayos X, con un coste entonces de 69.000 euros.

La colocación de este aparato, que detecta cualquier elemento metálico en quien intente acceder al inmueble consistorial, fue colocado cuando ETA todavía existía y prevenir posibles atentados fue la justificación entonces de esta medida, así como el endurecimiento de los controles de acceso al Ayuntamiento. 

Los concejales del Partido Socialista y del Partido Popular tenían que vivir en aquellas fechas protegidos constantemente por guardaespaldas. El 23 de mayo de 2001, ETA intentó asesinar con una bomba lapa a un vecino de Cruces vigilante de seguridad en la universidad; el 8 de febrero de 2022, la estación de Renfe en Desierto fue atacado con un artefacto explosivo; y el 28 de febrero ETA atentó contra la concejala socialista de Portugalete Esther Cabezudo y su escolta Iñaki Torres. ETA se disolvió el 4 de mayo de 2018.

El arco detector de metales y el escáner de rayos X fueron colocados en el acceso principal del edificio consistorial al mismo tiempo que se incorporaban, con un contrato que entonces costó 362.310 euros al año y hoy vale un millón, los guardias privados de seguridad para verificar quién entraba, lo que supuso la desaparición de la Policía Municipal de estas funciones.

Ruego de EH Bildu
El Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU de acuerdo al artículo 50 del ROM, presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Baraka Ido el siguiente RUEGO a la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Barakaldo: 

La casa consistorial de Herriko Plaza es la sede principal del ayuntamiento. A este edificio acuden vecinas y vecinos a hacer varias gestione s municipal es. Una vez recuperada la atención presencial, creemos que el ayuntam iento debe ser un lugar amable, accesible, y abierto para la ciudadan ía. 

En ese sentido , desde nuestro grupo municipal creemos que un paso correcto en esa direcci ón sería la elimin ación del escáner para objetos y bolsos y el arco dete ctor de meta les. Además, de la incomodidad para la accesibilidad, este sistema supone una barrera visual, y convier te el control de seguridad en un trámite poco amable para la ciudadanía y que desde luego no da imagen de cercanía. 

Es además un sistema de seguridad que no está en el resto de edific ios municipale s. 

Por todo lo anter io r, solicitamos: 

Retirar el detecto r de metales de la entrada del ayuntamiento para que el contro l de seguridad tenga un aspecto más amable.