publicidad

La plataforma ‘Ortuellan Sader Ez’ denuncia la instalación de la planta de residuos peligrosos y contaminantes en Ortuella

Comunicado de Ekologistak Martxan.

Las calles de Ortuella fueron testigo ayer de una protesta ciudadana contra el proyecto de la instalación de la planta de la empresa Sader en el barrio de la Barguilla. Convocada por la plataforma vecinal Ortuellan Sader Ez, iniciativa que apoya Ekologistak Martxan, la marcha denunció que la puesta en marcha de esta fábrica supondrá la emisión de residuos peligrosos y contaminantes en el municipio.

La marcha partió precisamente del punto donde está prevista la nueva ubicación de esta planta, el polígono de la Barguilla para continuar por Urioste y finalizar en el Parque Otxartaga del municipio ortuellarra. En el transcurso de la protesta, vecinos y vecinas de distintos poblaciones de Meatzaldea clamaron contra este proyecto bajo el lema ‘Meatzaldeak eta Ortuellak diote: en la Barguilla… Sader ez!’. Los residentes criticaron el cambio de ubicación de Sader, previsto para 2024, y advirtieron de los riesgos que conllevarán la ubicación de empresa de tratamiento de residuos peligrosos y contaminantes en una zona altamente poblada.

Asimismo, destacaron los problemas que la planta ha ocasionado en su actual emplazamiento, en Barakaldo. «Vecinos de Burtzeña donde esta planta ha estado instalada hasta ahora, llevan años intentado que la fábrica sea cerrada, puesto que tiene un impacto muy negativo en la salud de los vecinos», señalaron.

Los habitantes cercanos a la actual planta de la fábrica Sader, y que participaron en la manifestación, aseguraron que la planta «desprende un tufo inaguantable cada noche y además una vez caído el sol, sus turbinas siguen rotando a todo trapo y haciendo sentir su hedor entre los vecinos de la zona, desde Zorrotza hasta la lindes de Barakaldo, pasando por Lutxana y Gurutzeta-Cruces».

De hecho, los propios residentes de esta zona han puesto en marcha una iniciativa en change.org contra la nueva instalación de Sader en la cual denuncian que «no solo afectará al barrio donde se encuentren las instalaciones, sino también a los colindantes y a los pueblos más cercanos como Trapagaran y Gallarta» concluyen.

 

 

La entrada La plataforma ‘Ortuellan Sader Ez’ denuncia la instalación de la planta de residuos peligrosos y contaminantes en Ortuella se publicó primero en Ekologistak Martxan - Euskal Herria.



* Enlace al texto en la web original