publicidad

Bizkaia, la Autoridad Portuaria y Erandio ratifican su colaboración en los proyectos del bulevar de la ría y del puente móvil

Comunicado de la Diputación. Las tres administraciones firman el acuerdo de colaboración por el que trabajarán conjuntamente, desde sus respectivas competencias, en los proyectos de construcción del bulevar y del puente móvil entre Erandio y Barakaldo.


El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala y la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, han suscrito el convenio de colaboración para la ejecución del bulevar de la margen derecha entre Bilbao y Getxo y del puente móvil ciclo peatonal entre Erandio y Barakaldo.

Para coordinar el trabajo de las tres administraciones, a través de este convenio se establece un procedimiento compartido, colaborativo y corresponsable sobre la base competencial de cada administración. De este modo se garantiza un correcto desarrollo y culminación de ambos proyectos.

Como aspectos más relevantes, la Diputación Foral asume la elaboración y aprobación de los proyectos de construcción, así como su financiación, licitación, contratación, ejecución, liquidación y dirección. La Autoridad Portuaria asume la revisión del estado de los muros de ribera sobre los que se desarrollarán ambos proyectos y establecerá las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar la navegación de buques mercantes y la estabilidad y seguridad estructural de los muros de ribera. Por su parte, el Ayuntamiento de Erandio se compromete a tramitar con la mayor brevedad posible las licencias necesarias para la ejecución de las obras y, una vez finalizadas las obras, asumirá la titularidad de los suelos correspondientes a los 3.552 metros de trazado de la carretera BI-711 a su paso por el municipio.

En el acto de firma del convenio, Imanol Pradales ha agradecido y puesto en valor la colaboración entre administraciones, ya que facilita la ejecución del bulevar y del puente móvil. El diputado foral ha dicho que este convenio de colaboración supone un paso más para hacer realidad ambos proyectos, que tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible, conectando las redes ciclistas y peatonales de ambas márgenes, así como el de reforzar la ría como eje vertebrador de los municipios del entorno metropolitano.

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, tras felicitar a la Diputación Foral de Bizkaia por esta importante iniciativa, ha destacado, igualmente, la importancia de la colaboración interinstitucional para poder avanzar y crear, como en este caso, proyectos donde la sostenibilidad y la innovación permiten la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades. Barkala considera que actuaciones de este tipo contribuyen a que los habitantes de los municipios ribereños vuelvan a mirar y disfrutar de su ría, al tiempo que construimos una Bizkaia más sostenible.

La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban ha dicho que el puente y el bulevar supondrán una nueva transformación urbana del municipio, comparable con la vivida con el soterramiento del Metro, acercando a Lutxana y Altzaga a las actividades que se realizan en la ría y permitiendo disfrutar aún más de ese espacio. Así mismo Oliban ha subrayado la importancia de que el puente y el bulevar respetan la tradición industrial del municipio.


Sobre el Bulevar
El proyecto del bulevar de la margen derecha plantea convertir la carretera de la ría, BI-711, un antiguo camino de sirga portuario, en un eje para la movilidad ciclista y peatonal en convivencia con el tráfico motorizado calmado. Actualmente se están desarrollando los estudios y proyectos técnicos que la concretarán, y que deberán materializarse en un bulevar con espacios diferenciados para paseo peatonal, bicipista, carriles de circulación motorizada, acera peatonal y zonas de estacionamiento donde las dimensiones permitan su coexistencia.


Sobre el puente móvil
Complementando la transformación de la carretera de la ría en un bulevar, la Diputación unirá las redes ciclistas y peatonales de las dos márgenes y reforzará la intermodalidad bicicleta-transporte público mediante un puente entre Erandio y Barakaldo. Esta nueva infraestructura debe ejecutarse bajo la premisa de asegurar la navegabilidad del cauce de la ría para la actividad portuaria.
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa de la Diputación