publicidad

Barakaldo celebra una muestra escultórica heredera de Ceferino del Olmo pero sin mencionarle

Barakaldo, 7 abr 2022. Las instalaciones de la antigua central eléctrica de Altos Hornos de Bizkaia, hoy centro de promoción empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, acoge hasta el 17 de junio la muestra 'Bigarrena', una colección de escultura que pretende recuperar la efervescencia artística de Barakaldo en los años setenta impulsada por el entonces responsable de la sala de exposiciones, Ceferino del Olmo. El Ayuntamiento ni siquiera lo menciona en la presentación de la actividad.

Cefe del Olmo (Itero Seco, Palencia, 26/08/1932 - Barakaldo, 22/12/2002) fue técnico de cultura del Ayuntamiento de Barakaldo desde antes de la llegada de la democracia y hasta poco antes de su muerte, de la que este curso se cumplen 20 años. 

Entre sus funciones estuvo la programación de lo que después sería el Teatro Barakaldo, en donde programó a compañías míticas como Comediants o Els Joglars, así como a intérpretes comoMaría del Mar Bonet o Paco Ibáñez. 

Además, el funcionario figura como creador y promotor de las muestras de Artes Plásticas de Barakaldo en 1971 y 1973, así como de la Exposición de Arte Vasco de 1972, además del Salón de Estío y el concurso nacional de pintura durante los sesenta, con la quinta planta del edificio del Ayuntamiento como espacio de exposiciones.

En esa época, en diciembre de 1971, se instaló en Herriko Plaza la obra 'Caja metafísica' de Jorge Oteiza, retirada por el artista en 1993 sin que el Ayuntamiento, durante el Gobierno de coalición PSE-PNV, intentase siquiera adquirirla. En el lugar sí continúa 'Samotracia' de Vicente Larrea.

Retrato de Ceferino del Olmo por David García

Comunicado del Gobierno Vasco y del PNV en la alcaldía 
La directora de Promoción de la Cultura Aitziber Atorrasagasti ha participado en la presentación de la exposición "Bigarrena" en Barakaldo
  • ‘Bigarrena’ se expone en BIC Bizkaia Ezkerraldea hasta el 17 de junio y puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas

Bigarrena, muestra de escultura vasca llega a Barakaldo 50 años después del movimiento expositivo de escultura vasca que se vivió en la ciudad en los años 1971, 1972 y 1973 de la mano de diferentes artistas vascos. La muestra ha sido inaugurada hoy por la directora de Promoción de Cultura del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el comisario de la exposición, Fernando Golvano. 

Más de 70 artistas se han unido entorno a la escultura vasca para recuperar el movimiento expositivo generado en Barakaldo entre los años 1971 y 1973, cuando acontecieron en Barakaldo tres relevantes exposiciones de arte. En julio de 1971 se creó la I Muestra de Artes Plásticas con el objetivo de mostrar el arte vasco y estatal en una ciudad de índole industrial. Esta no fue bien recibida por un numeroso colectivo de artistas vascos y así, el Ayuntamiento barakaldés impulsó de diciembre de 1971 a febrero de 1972, se creó una Exposición de Arte Vasco, que al no estar comisionada por ningún artista es conocida como La indiscriminada. 200 artistas y más de 400 obras dieron forma a esta exposición que contó con diferentes fases en las salas de exposiciones de Barakaldo. Esta muestra tuvo una segunda edición en 1973, en esta ocasión ya comisionada por varios artistas vascos.

 Bigarrena actualiza aquel contexto con la situación actual, y lo hace con 74 obras de 74 artistas diferentes. Además, se ha escogido como ubicación el edificio BIC Bizkaia Ezkerraldea; un espacio industrial rehabilitado.

Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha indicado que "Bigrarrena se presenta como forma de afrontar nuestro patrimonio cultural desde diversas ópticas, desde diversos puntos de vista. La muestra nos acerca la oportunidad de conocer de cerca y disfrutar del pasado y del presente de nuestra escultura, enriquece la oferta cultural de nuestro territorio y, además, que la exposición este ubicada en este emblemático edifico permite, a su vez, resaltar la importancia histórica del patrimonio industrial de Bizkaia”. 

Por su parte, Aitziber Atorrasagasti ha apuntado que "Bigarrena, tiene como objetivo visibilizar a un colectivo que encuentra su nexo en el ser escultor o escultora. Un colectivo que reivindica un hacer, una forma de crear, un oficio, desdibujado en el contexto actual del arte". 

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado que “durante todos estos años, las muestras y exposiciones se han centrado en ofrecer oportunidades a jóvenes artistas locales de Barakaldo, lo que desde entonces y hasta nuestros días se ha convertido en una constante en las programaciones culturales del municipio. Apoyando, como no podría ser de otra manera, toda la cadena de valores de la cultura, creación, formación y exposición en todas sus facetas; poniendo en el centro de las mismas a los agentes sociales y personas físicas que bien de un modo altruista o bien desde el ámbito profesional han hecho de Barakaldo un referente en la actividad cultural”. 

Actividades complementarias
La exposición puede verse hasta el 17 de junio, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Además, se ha organizado un programa de actividades paralelas que se desarrollarán entre el centro cívico Clara Campoamor y el propio edificion BIC Bizkaia Ezkerraldea. 

El centro cívico acogerá durante el mes de mayo diferentes coloquios. El primero, titulada Travesía por la cultura Vasca I, estará moderado por Marijose Aranzasti y en la que participarán los y las artistas Roscubas, Maite Canto, Guillermo Olmo y Javier Santurtún (12 de mayo a las 19.00 horas). El segundo, denominado Testimonios, llega de la mano de la mano de Vicente Larrea y Ricardo Ugarte. Fernando Golvano hablará en un tercer coloquio de La Indiscriminada de 1971 y los paisajes de la escultura. (26 de mayo a las 19.00 horas). Todas las actividades necesitan inscripción previa en el teléfono: 9844789552 o en el mail cclaracampoamorservicios@barakaldo.eus

Por su parte, el edificio Ilgner ofrecerá esta misma tarde una presentación por parte de la Asociación de Escultores y Escultores (18.00 horas). Además habrá un coloquio en euskera titulado Euskal Eskulturan Zehan II, con Mikel Lertxundi, Koldobika Jauregi y Olatz Pereda, moderada por Iñigo Sarriugarte (19 de mayo a las 19.00 horas).  

Además, todos los viernes Amaia Conde realizará una escultura en vivo en la actividad titulada Bizitza, eskultura erakusketa gunean eraikitzen – Vida, escultura en construcción en el espacio expositivo (10.00 a 13.00 horas).

Por su parte, Mikel Mendizabal realizará una actividad que pondrá a prueba los sentidos de los y las participantes con Eskulturen irakurketa interaktiboa- Lectura interactiva de esculturas (18 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas), donde las personas deberán describir las esculturas con los ojos tapados.

Por último, se han organizado visitas guiadas con los artistas (27 de abril y 4 de mayo de 18.00 a 20.00 horas).