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Alcaldía contrata por 18.000 euros otra campaña de publicidad sobre "turismo industrial en Barakaldo"

Barakaldo, 13 abr 2022. El área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, mediante decreto y por contratación directa —'a dedo'—, ha adjudicado la realización de una nueva campaña de publicidad, con un coste de casi 18.000 euros. El asunto en esta ocasión es el "turismo industrial en Barakaldo", con referencia al bote que comunica las márgenes la ría, conocido como 'gasolino', y una "ruta obrera".

El departamento del concejal Gorka Zubiaurre (PNV) ha seleccionado tres empresas de su confianza a las que ha pedido presupuesto y finalmente, tras la renuncia de una de ellas, ha elegido la oferta de la empresa Koncepto Diseño y Comunicación SL. El programa al que se vincula este plan de propaganda es 'Valorización turístico cultural del patrimonio industrial y de la ría', subvencionado por el Gobierno Vasco.


Decreto de alcaldía 2022/003181 de 12 de abril de 2022

Resultando que, con fecha 27 de Septiembre de 2021 se ha firmado un Convenio de colaboración entre la Administración general del País Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo para la realización de actuaciones en el marco del Proyecto “VALORIZACIÓN TURÍSTICO CULTURAL DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA RIA” incluido en el plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP).

Resultando que tal acuerdo tiene como objeto el otorgamiento de una subvención por importe de 183.333,00 € que permita desarrollar proyectos relativos a la Preservación del Gasolino Barakaldo-Erandio y Diseño de ruta obrera de Barakaldo, y prevé la siguiente disposición de fondos:

anualidadactuacióncuantía
2021preservación gasolino50.000
2021diseño ruta obrera40.000
2022preservación gasolino50.000
2022diseño ruta obrera40.000

Resultando que entre las actuaciones financiables se incluye la de elaboración de un plan de Marketing y Comunicación para realizar labores de diseño y consultoría sobre el Turismo Industrial en Barakaldo.

Visto el informe de 29. 3.2022 elaborada por la Sección de Turismo de la citada Área funcional en el que se informa favorablemente de la realización del mismo y se justifica la necesidad de recurrir un auxilio externo para desarrollar este servicio por no disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para la elaboración de un proyecto como el que se prevé; y, en consecuencia, acudir a una empresa externa especializada en el sector de la comunicación y marketing de ciudad para que realice este servicio.

Resultando que a tal efecto con fecha de 29 de abril se han elaborado los pliegos técnicos que han de regir el concurso para la contratación del servicio referido.

Resultando que tramitándose el mismo por el procedimiento de contratación menor - previsto en el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) -, se ha acudido a tres entidades especializadas de este sector de actividad que son las que seguidamente se reseñan:

Entidad seleccionadaCIF /DNI
Koncepto Diseño y Comunicación SLB95244216
La Trama Digital SLB95866828
Trazados Estudio, Patricia Eguiluz30.???.998A

Resultando que en la fecha de 29 de abril se les remitió el pliego de condiciones señalándose un plazo de 7 días para la presentación de ofertas técnicas y económicas, siendo el criterio de adjudicación es el de la mejor oferta económica (más ventajosa).

Resultando que habiéndose cumplido tal plazo, se han recibido las siguientes ofertas económicas:

Entidad seleccionadaOferta económica
Koncepto Diseño y Comunicación SL17.787,00 €
La Trama Digital SL22.385,00 €
Trazados Estudio, Patricia Eguiluz----

Resultando que la entidad Trazados Estudio Diseño ha renunciado a participar en este procedimiento de concurrencia por medio de su comunicación de fecha 31 de abril.

Resultando que es de aplicación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), por cuanto la prestación solicitada consiste en un servicio requerido por una administración pública.

Resultando que, atendiendo al importe de tal oferta económica, es procedente acudir al artículo 118 de la LCSP que regula el contrato menor, definido como aquellos cuyo valor estimado es inferior a 15.000,00 €, excluido el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Resultando que tal artículo dispone que en los contratos menores la tramitación del expediente exige el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura.

Resultando que asimismo exige que en el expediente se justifique que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo.

Resultando que el artículo del mencionado texto legal que solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en alguna prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional; y que asimismo, cuenten con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de las prestaciones que constituyan el objeto del contrato.

Considerando, por otra parte, que la normativa interna del propio Ayuntamiento de Barakaldo reguladora de la tramitación de los contratos administrativos, aprobada en sesión Plenaria el día 30.10.98, exige en su artículo 12 como requisito de instrucción del expediente la incorporación al mismo de propuesta de gasto, así la obligación de presentar 3 ofertas, de ser posible, cuando el precio del contrato que se pretende formalizar supere la cuantía de 6.010,12 €. (IVA excluido).

Resultando que las propuestas económicas alcanzan el importe que seguidamente se señala:

Visto el informe de fecha 6.4.2022 elaborado por la Jefatura de Sección Jurídico-administrativa de los Servicios Generales del Área promotora de este contrato, en el que se acredita el cumplimiento de las exigencias establecidas de las condiciones técnicas de ejecución del contrato y que la oferta económica se adecua a los límites establecidos para el contrato menor.

Considerando que en el expediente tramitado se integra toda la documentación acreditativa las actuaciones realizadas y de los trámites observados.

A la vista de cuanto antecede, la Alcaldía-Presidencia, en uso de las facultades que legalmente le vienen conferidas, a propuesta de la Sección de Turismo y del Concejal-Delegado del Área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.1. f) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local,

RESULTANDO

PRIMERO.- Autorizar el gasto correspondiente a la realización de trabajos de diseño y consultoría en estrategia y marketing de ciudad para turismo Industrial en Barakaldo por un importe de 17.787,00 €.

SEGUNDO.- Adjudicar el contrato de referencia a la entidad KONCEPTO DISEÑO Y COMUNICACIÓN SL (CIF No B95244216) en el importe de 17.787,00 € conforme al siguiente desglose:

base imponibleIVA (21%) €Importe total €
14.700,003.087,0017.787,00

TERCERO.- La entidad adjudicataria deberá cumplir el contrato de conformidad con las condiciones técnicas reguladoras de la prestación solicitada y su propia oferta técnica.

CUARTO.- El proyecto en el que se recojan los trabajos solicitados deberá ponerse a disposición del Ayuntamiento en la fecha límite de 3 meses a partir de la adjudicación.

QUINTO.- Advertir a la entidad adjudicataria que deberá emitir factura electrónica conforme a lo exigido por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, la vigente Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria, y la citada Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Público. Y que además deben cumplir con los requisitos exigidos por el Decreto Foral 4/2013 por el que se regulan las obligaciones de facturación y resto de normativa vigente aplicable, se completará con los siguientes datos: […]

QUINTO.- Notificar esta Resolución a la Intervención municipal así como a la empresa adjudicataria KONCEPTO DISEÑO Y COMUNICACIÓN SL en la dirección de e-mail: ????@koncepto.es

SEXTO.- Proceder a la devolución del expediente al Servicio de Turismo de Alcaldía.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la técnica de Turismo, el concejal-Ddelegado del Área Funcional de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

EL CONCEJAL-DELEGADO Gorka Zubiaurre Sasia

LA ALCALDESA Amaia del Campo Berasategui