publicidad

La Plataforma de Pensionistas llama a manifestarse el 28 de abril contra los planes privados de pensiones

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Informamos: las pensiones no son ayudas. En Euskadi se dan ayudas a las pensiones muy bajas complementándolas hasta el valor actual de la Renta de Garantías de Ingresos (RGI), ayudas que están sujetas a condicionantes que muchas/os pensionistas no pueden cumplir.  

Siempre hemos dicho que la competencia en materia de pensiones corresponde al Gobierno Central. Por lo tanto, seguimos pidiendo que las pensiones mínimas se equiparen al SMI hasta que este alcance el 60 % del salario medio, para cumplir con las recomendaciones europeas que el Gobierno de España asumió. 

Tambien hemos hablado en esta plaza largo y tendido sobre los Planes Privados de Pensiones que el Ministerio de Seguridad Social quiere implantar por Ley.  

Esta Ley llama “planes de empleo” a los Planes Privados de Pensiones, pero con ellos no se va a crear empleo. Los fondos son de “promoción pública” pero serán de gestión privada. 

Estos Planes Privados de Pensiones, llamados EPSV en Euskadi son parte del salario del trabajador y deben cotizar a la Seguridad Social. Luego si el trabajador quiere invertir su dinero en planes especulativos buscando rentabilidad, que es lo que son estos fondos, allá él, pero no deben tener ventajas fiscales que pagamos todos, ni tampoco el Gobierno debe imponerlos por Ley, creando más desigualdad entre trabajadores pobres y los que tienen cierta capacidad de ahorro.

Los políticos siempre hablan de la creación de Empleo, pero nunca dicen que estos empleos deben respetar la dignidad de los trabajadores/as. 

Con empleos dignos se aumentaran los ingresos a la Caja Común Solidaria y de Reparto y podrá haber pensiones dignas.  

El próximo día 28 de abril, tenemos una cita en Bilbao  a las 12:00 en Plaza Moyua en contra de estos planes privados de pensiones o EPSV y sus beneficios fiscales.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 20 de abril de 2022 a las 12:00

PENSIONES BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud. Este año 2022, mediante la campaña "Nuestro planeta, nuestra salud", la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas instará a los gobiernos y a la ciudadanía a que miren las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo por la Defensa del Sistema Público de Pensiones siempre defendió los servicios y sistemas públicos de calidad y universales como esenciales y básicos para vivir en una sociedad y en un mundo más amable y más habitable.

Si hablamos de pensiones recordamos una de nuestras consignas: LA POBREZA MATA. Y es que una tercera parte de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza que corresponden mayoritariamente a mujeres.

Además, pensiones de viudedad, no contributivas, el antiguo SOVI, están dentro de la pobreza severa. NO SE PUEDE VIVIR DIGNAMENTE CON UNA PENSIÓN DE 421 EUROS AL MES

Recientemente el Gobierno de España, visto el encarecimiento de los precios debido a la guerra en Ucrania, elevó un 15% durante 3 meses el Ingreso Mínimo Vital, también de 421 euros mensuales. Pero se olvidó de las pensiones más bajas, las no contributivas, aquellas que se conceden como asistenciales a las personas en edad de jubilación que no tuvieron empleos para llegar al mínimo de 15 años cotizados y cobrar una pensión contributiva.

EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL que incremente en el mismo porcentaje que el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones no contributivas durante los próximos 3 meses con el objetivo de hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que está padeciendo uno de los colectivos con mayor vulnerabilidad.

Compañeros y compañeras, las pensiones públicas están en peligro, como lo está la sanidad pública y como lo está la sociedad del bienestar porque prima el beneficio de unos pocos muy ricos sobre el interés general, sobre la democracia.

En ambos casos, en la sanidad y en las pensiones, el binomio RECORTES – PRIVATIZACIÓN son 2 caras de la misma moneda, no se da una sin la otra.

El objetivo es evidente: la demolición de los sistemas públicos de pensiones y de sanidad tal y como los conocemos, para poner en manos de los mercados privados una buena parte del gasto social del Estado.

La Ley que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso deprisa y corriendo, es el impulso a Planes Privados de Pensiones y el debilitamiento de la Seguridad Social.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 13 de abril de 2022