publicidad

Más de 1.200 familias piden cita para solicitar ayudas sociales el primer día del plazo para hacerlo

Barakaldo, 14 feb 2022. Un total de 1.234 familias barakaldesas habían pedido, hasta las 15:00 horas de este lunes, cita con el Ayuntamiento para solicitar las ayudas de emergencia social (AES). Este lunes, 14 de febrero, se ha abierto el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales y se estaban concertando entrevistas para el jueves 28 de abril.

En el transcurso del año 2021, 3.100 familias solicitaros cita con los servicios sociales municipales, según ha señalado la plattaforma contra la exclusión social Berri-Otxoak.

La plataforma ha denunciado que "frente a una insuficiente dotación presupuestaria" desde el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE, "se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y por aprobar decretos de alcaldía que recortan la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria".

Esta política de recortes se suma a "la falta de personal encargado de gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y personal administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”, lo que "provoca demoras de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes".

"Por eso, y un año más, se vuelve a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. Además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales", ha señalado Brri-Otxoak.