publicidad

Los grupos de ocio juvenil de la plataforma Giltzarri retoman sus actividades físicas y creativas

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Los grupos de ocio juvenil de Giltzarri, el servicio de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, retomará sus actividades físicas y creativas este mismo mes. El concejal de Juventud, Jonathan Martín, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de este servicio ante la mejora de los datos de la pandemia; una situación que permite también recuperar los topalekus, instalaciones municipales destinadas al ocio juvenil.

Las y los jóvenes de Barakaldo de entre 12 y 18 años, contarán este curso con dos opciones: Barakaldo Prest! Y Barakaldo Hobetzen. La primera de ellos es un grupo donde formado por un nuevo programa de actividades que se desarrollarán tanto en espacios deportivos de Barakaldo como en los locales juveniles y centros cívicos de la ciudad. “Los grupos juveniles de Giltzarri desarrollan actividades formativas y educativas de forma semanal en los espacios juveniles. Con esas actividades trabajamos aprendizajes de competencias y disciplinas bajo la supervisión de una persona educadora. Los grupos se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2021 y son completamente gratuitos”, ha indicado Martín.

Los grupos dentro de Barakaldo Prest! Son los siguientes:
GRUPO JOGGING: Lunes 19:00-20:00. Lugar: Entrada principal BEC GRUPO EDICIÓN DIGITAL: Martes 17:30-18:30h. Lugar: Centro Cívico Cruces.
GRUPO COCINA ONLINE: Martes 17:30-18:30
GRUPO PINTURA: Miércoles 17:30-18:30 Lugar: CIS (Parque de Los Hermanos)
GRUPO GUITARRA: Jueves 16:30-17:30. Lugar Centro Cívico Cruces
GRUPO MATCH IMPRO: Jueves 17:30-19:00 . Lugar: CIS (Parque de Los Hermanos)
GRUPO SKATE: Jueves 19:00-20:00. Lugar: Pistas de Ansio.
GRUPO K-POP: Viernes 17:00-18:00. Lugar CIS (Parque de Los Hermanos)

Grupos participativos para decidir las actividades a desarrollar
Barakaldo Hobetzen está enfocado en la formación, participación y educación en valores de los y las jóvenes, que tienen como objetivo sensibilizar en diferentes valores y construir una programación local de actividades protagonizada por los propios adolescentes de Barakaldo. “Es una herramienta de participación muy importante para nosotros ya que a través de ella los y las jóvenes deciden qué quieren hacer durante el curso y cómo”, ha resaltado el concejal. “Dentro de estos grupos quiero destacar el que realizamos sobre Igualdad, en el que se trabajará el concepto de nuevas masculinidades”, ha subrayado.

Así, los grupos de Barakaldo hobetzen se reunirán en los siguientes horarios:
AUZO BATZORDEA (CRUCES): Lunes 17:00-18:00h. Lugar Centro Cívico Cruces.
AUZO BATZORDEA (BARAKALDO): Miércoles 18:00-19:00. Lugar CIS (Parque de Los Hermanos)
EUSKALTALDE: Miércoles 17:00-18:00. Lugar: CIS (Parque de Los Hermanos)
GILTZARRI ESKOLA 1: Sábados (quincenal) 12:00-14:00h CIS (Parque de Los Hermanos)
JÓVENES POR LA IGUALDAD 2.0. Formación en nuevas masculinidades.
20 octubre 15:00-17:00 (IES Minas)
21 octubre 15:00-17:00 (CIS, Parque de Los Hermanos)

Las inscripciones para formar parte de estos grupos se realizarán entre el 4 y el 8 de octubre a través de la Sede Electrónica municipal www.barakaldo.eus. En caso de haber un mayor número de inscripciones que de plazas, se realizará un sorteo de las mismas el 13 de octubre. Los y las participantes podrán optar a participar en un máximo de 1 grupo juvenil Barakaldo Prest! y un máximo de 2 del conjunto Barakaldo Hobetzen, en este periodo. Como es habitual, se reservará una plaza por grupo juvenil para jóvenes con diversidad funcional.

Reapertura de los Topalekuak
Por otro lado, desde el 4 de octubre se retomará la actividad de los Topalekuak de Barakaldo Centro, situado en el CIS del Parque de Los Hermanos (3ª planta) y de Cruces, en el Centro Cívico de Cruces. El horario de apertura de dichos espacios será, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00h. Con el fin de observar las medidas sanitarias correspondientes, se limitará el aforo en dichos espacios y se cumplirán las medidas de seguridad habituales, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y ventilación constante), además de llevar un registro diario de asistentes y participantes. Los Topalekuak son espacios de ocio acompañados por un/a monitor/a, en los que los chicos y chicas podrán encontrarse y socializar, realizar actividades y proyectos o preparar sus deberes escolares.