publicidad

Barakaldo recibe a representantes de la Red de Ciudades Interculturales a la que pertenece desde el pasado año


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Barakaldo está recibiendo estos días la visita de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), de la que forma parte oficialmente desde finales del año pasado. La adhesión a la red ha sido impulsada por el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, dirigida por Nuria Rodríguez, dentro de su firme compromiso con las políticas innovadoras para prevenir la discriminación y mejorar la convivencia y la cohesión social.

“Nuestra sociedad cambia constante y rápidamente. La cultura de un pueblo incluye su forma de vida, su forma de socializar, de reunirse en familia, de educar, de disfrutar del tiempo libre, de cocinar... y cada persona que tiene la necesidad de abandonar su hogar, trae todo esto consigo”, ha explicado Rodríguez, que está acompañando junto a técnicos municipales a las representantes de la RECI, Gemma Pinyol y Marta Pérez.

La visita no se limita al ámbito institucional. Las representantes de la RECI están teniendo al oportunidad de conocer el tejido asociativo barakaldés y la diversidad de la población local, y por ello van a conocer los servicios municipales, así como mantener encuentros con asociaciones de inmigrantes y centros regionales, entre otros colectivos.

En la Red de Ciudades Interculturales participan más de 20 ciudades españolas a las que les une su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación. Las ciudades adheridas a esta red tienen un mínimo común denominador, con acciones de enfoque intercultural y el fomento de estrategias antirrumores-

Esta red forma parte de un programa del Consejo de Europa, Intercultural Cities, que desde 2008 se concibe como instrumento de paz, de progreso y de cohesión social en las ciudades con elevada diversidad cultural. Supone una oportunidad de aprendizaje colectivo en el que participan más de 140 ciudades en distintas en distintas partes del mundo.

“No podemos olvidar que Barakaldo siempre ha sido destino de personas migrantes, por su industria y oferta laboral en un principio y hoy en día por ser una ciudad que ofrece gran cantidad de servicios, sin olvidar la capacidad de acogimiento que han mantenidos los barakaldeses y las barakaldesas que, aún sin saberlo, han sido impulsores de la interculturalidad desde hace años”, ha recordado Nuria Rodríguez durante la recepción brindada en el Salón de Plenos a las representantes de la RECI, en la que han estado presentes representantes de los grupos políticos municipales.

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva más de 15 años implementando programas e iniciativas que promueven la convivencia intercultural con los siguientes objetivos: combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia, hacer frente a los discursos sociales que mediante rumores y tópicos tergiversan la realidad social y dificultan la integración, prevenir y regular conflictos (conflictos vecinales y uso de espacios públicos), fomentar el diálogo, el intercambio y la interacción positiva entre los ciudadanos en un contexto de mayor diversidad sociocultural, gestionar la pluralidad religiosa (lugares de culto, festividades, enterramientos, etc.) y promover la participación social y fomentar la búsqueda de consensos.