Como ya informamos la semana pasada hemos centrado nuestro comunicado en el punto de las pensiones mínimas y además hemos anunciado la convocatoria por parte de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia de un Debate Público abierto sobre Sistema Público de Pensiones (Sistema de Reparto) <-- FRENTE A--> las EPSVS o Planes Privados (Sistema de Capitalización), para el día 22 de setiembre en la Herriko Plaza a las 12:00 y al que se ha invitado a los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT por ser estos sindicatos los que promocionan y/o gestionan esos Fondos de Inversión en las grandes empresas y en la Administración principalmente. Los otros Sindicatos, seran bienvenidos a participar de este Debate.
Continuamos con los tres puntos prioritarios para esta etapa:
- Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional Actual
- Derogación de las Reformas de Pensiones de 2011 y 2013
- NO Rotundo a la implantación y generalización de los Planes Privados de Empresa (EPSV) y a sus beneficios fiscales.
Os esperamos de nuevo en la Herriko Plaza el próximo miércoles día 15 de Setiembre a las 12:00
Más de la mitad de los y las pensionistas cobra por debajo del salario mínimo.
Son casi 6 millones de prestaciones que sindicatos y plataformas de pensionistas exigimos subir.
La cumbre del debate, se centra sobre la subida del salario mínimo planteada por el presidente del Gobierno hace dos semanas, y que aún tendrá que debatirse con patronal y sindicatos.
Centrémonos ahora en la subida de la pensión mínima que todos los movimientos de pensionistas, llevamos más de tres años y medio años exigiendo.
Se nos ha atacado fácil e injustamente a este colectivo, tratando de confrontar la cuantía de nuestras pensiones con el salario de los y las trabajadoras actuales, pero lo cierto es que más de la mitad de las pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual fijado en los 950 euros. Por esa razón numerosas plataformas de pensionistas exigimos también subidas de las pensiones mínimas y su equiparación ahora mismo con el SMI actual.
En los últimos diez años, el salario mínimo y la subida de las pensiones mínimas han tenido una evolución muy diferente. Mientras que el SMI ha pasado de 674 euros a los 950 mensuales en 14 pagas actuales, es decir que ha tenido un aumento del 41%, la pensión mínima, la cual se fija cada año por ley, apenas ha subido un 15%.
Además, la pensión más común en España es muy inferior a ese SMI, siendo el tramo más habitual de las pensiones el que va de los 650 a los 750 euros mensuales. Son pensiones que acercan a esas personas, la mayoría mujeres, al umbral de la pobreza extrema.
En concreto, el 60% del total de las pensiones contributivas pagadas en agosto de 2021, que incluyen jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad y familiares, no llegaban a los 950 euros. Es decir, casi 6 millones de un total de alrededor de 10 millones de prestaciones reciben ingresos por debajo del SMI.
El otro 40%, casi 4 millones, corresponde a prestaciones que van desde los 950 euros a 2.700 que es la pensión máxima, por lo que existen grandes diferencias entre los que están en un lado y el otro. Por otra parte, y dentro de los/as que no llegan a los 950 euros, algo más de un millón reciben una renta que no supera los 650 euros. Todo esto, incluso habiendo cotizado durante muchos años a la Seguridad Social
Las mujeres, son las que cobran pensiones más bajas.
Las mujeres en España se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los varones porque tienen una mayor esperanza de vida. De media, su periodo de jubilación es de 23,7 años mientras que el de los varones es de 20,9 años. Además, sus pensiones tienen unas cuantías mucho más bajas que las de los hombres, evidenciando una brecha de género del 34% para el total de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.
Seguiremos informando y reivindicando pensiones justas y dignas para todas y todos.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN!