Esta semana, es Ekologistak martxan quien anima a participar en la plantación de robles para crear un bosque de ribera en las orillas del río Castaños. Esta iniciativa surge para compensar la tala de una secuoya en el recinto del hospital de San Eloy. Otra interesante iniciativa que contará con escolares, familias, etc. en la plantación de 106 nuevos árboles en Barakaldo.
Es evidente que el movimiento ecologista de Barakaldo está vivo. Y que la ciudadanía respalda su actividad, participando de sus convocatorias y eso es motivo de agradecimiento y de orgullo. Siempre es muy importante cuidar de nuestro medio ambiente. Tal y como advierten personas expertas, la biodiversidad, el cambio climático, y el riesgo de nuevas pandemias están directamente interrelacionadas.
Y aunque desde las instituciones cada día somos más conscientes de la necesidad de pisar el acelerador con este tema, todavía nos queda mucho por hacer. Debemos acompañar, sí, al movimiento ecologista, pero no sólo como atrezzo, sino acompañándoles con políticas públicas, con recursos que inclinen la balanza hacia ese Barakaldo más justo y sostenible que debemos conseguir.
Como municipìo tenemos muchas tareas pendientes: descontaminación de tierras con lindano, una celda provisional que alberga esa sustancia contaminante, la recuperación de los ríos Kadagua y Castaños, acondicionamiento de las rutas verdes y caminos forestales, proyectos urbanísticos aprobados en zonas inundables, recuperación del camino de la Orkonera, llegar a los niveles de reciclaje exigidos por Europa, etc…
Agradecemos estas iniciativas y animamos a la ciudadanía a participar en las mismas. E instamos al equipo de Gobierno a que además de salir en las fotos, active políticas públicas medioambientales que incidan en los objetivos que desde hace décadas, nos vienen exigiendo los movimientos ecologistas.
EH Bildu Barakaldo