“Buscamos la complicidad de la ciudadanía con el objetivo de que la relación entre los y las trabajadoras de la administración sea más fluida, más óptima y más respetuosa ya que en ocasiones se viven situaciones en las que existen tensiones, faltas de respeto, nervios… Con esta campaña queremos hacer ver que con un clima de colaboración y respeto mutuo se consigue un servicio más satisfactorio y de mayor calidad”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.
El texto elegido para la campaña ha sido el siguiente: “Con tu respeto nos ayudarás a atenderte mejor”, junto con la imagen de dos personas dándose la mano para conseguir un objetivo común, satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Tanto el mensaje como el logo de la campaña has sido elaborados con la participación de los propios funcionarios y funcionarias del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) con la finalidad de transmitir a la ciudadanía un mensaje de positividad, colaboración y enriquecimiento mutuo, que permita por un lado al ciudadano recibir un servicio público de mayor calidad a la hora de solicitar información, registrar documentos o realizar otro tipo de actos de gestión en el Ayuntamiento, y por otro lado, que permita aumentar la motivación y la seguridad de los empleados municipales.
Los carteles de la campaña se han empezado a colocar físicamente en todos los edificios públicos municipales donde el Ayuntamiento de Barakaldo presta atención directa a la ciudadanía, es decir, oficinas SAC, oficinas de los Servicios Sociales, centros cívicos, casas de cultura, polideportivos, bibliotecas, Conservatorio Municipal de Música etc…
Atenciones realizadas desde el final del confinamiento
Durante la pandemia, desde la reapertura de las Oficinas de Atención Presencial en junio de año pasado hasta el mes de febrero del presente año, el Ayuntamiento ha atendido presencialmente a 15.175 personas en los tres espacios de atención presencial habilitados. En concreto, se atendió 9.351 personas con cita previa en el SAC de Herriko Plaza, 3.457 personas en el SAC de Grurutzeta-Cruces, y 2.368 personas en el SAC de Clara Campoamor.
Respecto al canal telefónico de atención a la ciudadanía (010), durante el mismo periodo de referencia se han atendido un total de 113.602 llamadas, y a 10.049 personas a través del correo electrónico municipal haz-sac@barakaldo.eus.
Por otro lado, 20.135 personas han optado por la Sede Electrónica Municipal para relacionarse con el Ayuntamiento, y 36.286 ciudadanos y ciudadanas han preferido hacerlo a través de las 7 Oficinas Electrónicas ubicadas en los barrios.