publicidad

Elkarrekin Barakaldo: Preocupación ante el ERE de ITP Aero que afectará a 133 trabajadores

ITP Aero
Comunicado Hoy se ha conocido la decisión de ITP Aero Casting de plantear un ERE de extinción para 133 trabajadores de sus plantas de PCB en Barakaldo y en Sestao. Esta resolución, rotundamente rechazada por los sindicatos, se ha conocido tras la reunión celebrada esta mañana del martes entre éstos y la patronal.

La reunión ha tenido lugar después de que, el pasado 17 de noviembre, la empresa aeronáutica planteara este despido colectivo de parte de las plantillas, que actualmente está formada por unas 505 personas. 

Desde los partidos de izquierdas declaran su total disconformidad con esta decisión, "especialmente viniendo de un grupo que solo el año 2019 logró un beneficio neto de 95 millones de € y en los últimos 10 años ha duplicado sus ingresos".

"Estas cifras nos llevan a pensar que el grupo empresarial está utilizando la crisis sanitaria como excusa para reducir costes a costa de su plantilla" ha declarado el concejal en Barakaldo Eder Álvarez, que considera esta decisión un "atropello a la plantilla de una de las pocas empresas de alto valor añadido de Barakaldo".

"La industria de Ezkerraldea no se puede permitir algo así", ha continuado Inma Arias, concejala en Sestao, que, además, recuerda que la empresa ha ejecutado recientemente otros 194 despidos en su planta de Zamudio.

Los partidos declaran su solidaridad con la plantilla y reafirman su "apoyo a las acciones que decidan tomar para evitar estos despidos injustos".

"No nos vamos a quedar calladas desde el ámbito municipal: impulsaremos iniciativas para que nuestros Ayuntamientos se impliquen en esta complicada situación y de esta forma instar al Gobierno Vasco a tomar cartas en el asunto y dejar de permitir el enriquecimiento de unos pocos a cambio de la destrucción del empleo en Euskadi y en Ezkerraldea", han concluido las concejalas.