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El Ayuntamiento de Barakaldo está abonando las facturas presentadas por la empresa de limpieza de instalaciones municipales

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta semana se abonarán además, las indemnizaciones correspondientes a los meses del Estado de Alarma, después de que la empresa presentase los justificantes requeridos. El abono de la paga extra es, por lo tanto, responsabilidad de la empresa, por lo que el Ayuntamiento asegura que “no le temblará la mano” si se produce causa legal para aplicar sanciones a la empresa encargada del servicio por el retraso en el pago a las y los trabajadores

El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado esta mañana que está abonando las facturas presentadas hasta la fecha por la empresa encargada del servicio de limpieza de instalaciones y locales municipales, por lo que el abono de la paga extra de julio que reclaman las y los trabajadores es únicamente responsabilidad de la empresa. Las últimas facturas que se encuentra en el Ayuntamiento, relativas a los servicios prestados durante el mes de julio – la última fue presentada por la empresa el pasado 3 de agosto- se abonarán precisamente esta semana tras haber sido fiscalizadas.

La pandemia de la Covid-19 supuso un cambio en la forma de prestar algunos servicios municipales y también en la forma de abonarlos por parte de las instituciones. Así, siguiendo la normativa decretada por Madrid, durante el Estado de Alarma, las empresas tienen derecho a cobrar determinadas cantidades en concepto de indemnización a pesar de que no hayan prestado servicios por haber permanecido cerradas las instalaciones con motivo de la Covid-19. Pero para ello, de acuerdo con esa normativa estatal, es necesario que las empresas presenten la justificación de los gastos en los que hayan incurrido, entre ellos y con carácter preferente, nóminas y cotizaciones sociales de las plantillas. En el caso de la empresa de limpieza de edificios y locales municipales, el importe de la mayor parte de estas indemnizaciones acaba de recibir el visto bueno, después de que se haya tenido que asesorar a la empresa sobre este trámite y reclamarle en varias ocasiones la justificación de determinados conceptos. Queda pendiente de la presentación de documentación por parte de la empresa el pago de unas facturas de algo más de 11.000 euros por estos conceptos relativos al mes de julio. La documentación ha vuelto a ser requerida por el Ayuntamiento pero la empresa aún no la ha entregado.

Responsabilidad de la empresa
El Ayuntamiento no ha parado en ningún momento. Tanto desde el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, como desde Barakaldo Kirolak, han asesorado a la empresa sobre los pasos que debe dar para realizar las facturas, y se le ha requerido la documentación en varias ocasiones para aligerar plazos. Las y los trabajadores del servicio conocen la situación y saben que el Ayuntamiento no debe dinero a la empresa encargada de gestionar el servicio, porque así se lo han explicado tanto el personal técnico como los responsables municipales encargados de este servicio, por lo que es a la empresa a la que se le deben pedir responsabilidad por el retraso en la nómina de la paga extra de julio.

A pesar de todo, el Ayuntamiento ha resaltado que no le temblará la mano si hubiera alguna causa para aplicar alguna sanción a la empresa por el retraso en el pago de los salarios a las y los trabajadores.