publicidad

covid19. Llegan a 100 los barakaldeses muertos contagiados por el covonavirus

Balance semanal del covid19 en Barakaldo a 14 de septiembre de 2020
BARAKALDO, 16 SEP 2020. Barakaldo ha llegado a 100 personas muertas en relación al coronavirus covid19. La última semana ha sumado dos fallecidos, del centro de salud de Zaballa (La Felicidad) y de La Paz, de acuerdo a la estadística oficial del Gobierno Vasco. Además, en los últimos siete días se han detectado 147 nuevos contagios, frente a los 165 de la semana previa. El total asciende a 2.427.

Aunque las muertes han llegado al centenar, el balance general es menos negativo que hace 7 días porque hay menos contagios nuevos que entonces y la evolución diaria también es menos mala que la semana pasada.

Sin embargo, el número de casos de contagio no evoluciona igual en todas las zonas de salud (ambulatorios) de Barakaldo. Mejora en La Paz (el aumento se reduce de 39 a 27 casos), San Vicente (de 26 a 25), Desierto (de 21 a 12) y Zuazo (de 29 a 19), pero hay un empeoramiento notable en Lutxana (pasa de 9 contagios nuevos a 19) y también están peor Rontegi (pasa de 13 a 15) y Zaballa-La Felicidad (sube de 27 a 29).

En los hospitales, Cruces, de nuevo con 15 ingresados en cuidados intensivos, sigue el aumento de muertes, la última este mismo martes 15 de septiembre. En la última semana han sido 3 quienes han perdido la vida y tenían covid19. En San Eloy no hay fallecidos y el acumulado sigue en 14, mientras en planta se ha pasado de seis a tres ingresados.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha señalado en rueda de prensa que la situación en Euskadi se encuentra "controlada" a pesar del "progresivo" aumento de ingresos en hospitales. Además ha calificado de "buena" la evolución en las unidades de cuidados intensivos en donde están ocupadas el 28% de las 220 camas disponibles.

En relación al reinicio del curso escolar, tras la primera semana son alrededor de 2.800 los estudiantes de hasta 18 años en aislamiento en sus domicilios bien por estar contagiados o, la mayoría, por haber tenido contactos con potenciales infectados. El dato supone sólo el 0,75% de los matriculados. El Gobierno Vasco, de momento, tampoco ha detectado un aumento de contagios en edad escolar.

En el conjunto de la comunidad autónoma, sólo hay un colegio con actividad educativa presencial suspendida, que es el instituto de Secundaria Soraluze Además hay 79 aulas clausuradas en 59 centros educativos.

"La situación está mejorando bastante", ha resumido el portavoz del Gobierno Vasco. "En general se puede hablar de un cambio de tendencia".