Pliego técnico de contratación de la obra (extractos)
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Vistas del exterior de los edificios: http://bit.ly/2LukCzW
Vistas del entorno: http://bit.ly/2J0YF9Y
Vistas del interior de los edificios: http://bit.ly/2Lv1Mc0
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Durante las obras de ampliación y reforma del Instituto Antonio Trueba de Barakaldo iniciadas en el año 2017, y tras descubrir parte de la estructura del edificio anexo, se detectó un grave deterioro en sus pilares que después se vio que se repetía en otras zonas de ese edificio anexo. Posteriormente la empresa EPTISA realizó una campaña de extracción de probetas para determinar la calidad del hormigón de la estructura del edificio principal. El resultado de los ensayos realizados sobre esas probetas fue que el hormigón que forma la estructura del edificio es de muy baja calidad, de escasa resistencia y muy carbonatado, lo que ponía en duda la competencia de la estructura del edificio para el uso al que estaba destinado.
Con el fin de conocer la capacidad de la estructura para soportar las cargas a las que podría estar sometido, se encargó a la empresa GEOCISA un estudio de patologías y evaluación estructural del edificio del IES Antonio Trueba, que concluyó que una parte del edificio (el módulo central y el distribuidor) no cumplían con los coeficientes de seguridad exigibles para la sobrecarga de uso que la normativa exige para ese tipo de edificaciones y por lo tanto podría existir un peligro potencial en caso de que la estructura quedase a plena sobrecarga. A partir de este resultado se ordenó trasladar la actividad que se realizaba en estas instalaciones a otro centro y se tomó la decisión de demoler el edificio por no considerarse seguro para el uso para el que se había proyectado.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el 13 de febrero de 2019 resuelve aprobar el expediente de contratación de servicios con objeto, entre otros, de redactar el proyecto de ejecución de las obras de derribo del IES Antonio Trueba de Barakaldo. Tras el proceso de licitación para la adjudicación de los trabajos de redacción y dirección de las obras de derribo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco adjudicó a Ingeniería y Demoliciones, S.L. la realización de esos trabajos.
En otro orden de cosas y en cuanto a la ejecución de los trabajos proyectados, por las características especiales de este tipo de obras en cuanto a riesgos y medidas de seguridad y salud a adoptar, será obligado cumplir lo que determina la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos que la desarrollan, en especial el Reglamento de los Servicios de Prevención contenido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. En este caso será además de especial aplicación el contenido del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, y de la Orden del 10 de Febrero por la cual se aprueba la Norma Tecnológica de la Edificación "NTE.ADD/1975. Acondicionamiento del terreno. Desmontes. Demoliciones".
En este Proyecto se incluye como anexo un estudio de gestión de residuos y materiales de construcción y demolición con el fin de cumplir las obligaciones exigidas en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y a través de él perseguir el objetivo de lograr la correcta valorización y eliminación de los residuos generados durante el derribo.
2.-OBJETO DEL PROYECTO
El "Proyecto de derribo del IES Antonio Trueba BHI de Barakaldo”, tiene por objeto el servir de base, mediante las especificaciones contenidas en sus documentos, a los trabajos de demolición del edificio descrito en el Proyecto.
En este proyecto se suman a la actividad de demolición, las de desescombro, la gestión de los residuos y la limpieza del solar resultante de la demolición.
Se contemplan también las medidas necesarias para evitar daños a las edificaciones, instalaciones o servicios que por su cercanía a los edificios a demoler pudieran verse afectados.
También se incluye el inventariado de los residuos que pueden resultar de la demolición y desmantelamiento de las instalaciones y la descripción de los procedimientos más adecuados para la gestión de estos residuos.
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3.1.- ACCESOS
El acceso de la maquinaria y equipos al solar donde se ejecutarán las obras se hará de forma que el tráfico de vehículos generado afecte lo menos posible al núcleo urbano de Barakaldo, para ello el acceso al edificio se hará desde las calles Murrieta y Aldapa a las que se llegará desde las calles Manolo Travieso y la Avenida Altos Hornos de Vizcaya, desde la que se conecta con las principales vías que circundan el núcleo urbano de Barakaldo. Empleando esta ruta, el contratista únicamente deberá tener en cuenta el gálibo disponible para el paso de maquinaria de 4,3 metros de la calle Manolo Travieso bajo el Paseo del Ferrocarril.
Una vez ejecutada la obra se generará un tráfico intenso de camiones para evacuar el escombro producido por los trabajos de derribo, por lo que para minimizar el impacto de este flujo de camiones en las calles céntricas de la población se abrirá un paso a través del cierre de la parcela que comunicará esta con la calle Rubén Darío de forma que los camiones salgan a la Avenida Altos Hornos de Vizcaya atravesando las calles Rubén Darío, Lasesarre y Manolo Travieso.
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5.-CARACTERÍSTICAS DE LOS DERRIBOS Y DESCRIPCIÓN DE LOS EDIFICIOS
La demolición proyectada afecta a todos los edificios que se encuentran en el interior de la parcela cuyos límites se describen en el punto 3 “Emplazamiento”. Estos edificios se denominarán: edificio principal, edificio anexo, edificio del gimnasio y cancha cubierta.
El edificio principal data del año 1963 y consta de 5 plantas sobre rasante (PB+4). La planta baja está construida sobre un forjado sanitario que, en el extremo norte del edificio, forma un sótano que aloja la sala de calderas y un pequeño almacén a los que se accede directamente desde el vial que rodea el edificio gracias l desnivel de la parcela.
El edificio tiene una planta alargada con dos alas unidas a un cuerpo central donde se encuentran las escaleras y el ascensor. Para mantener la nomenclatura empleada en los estudio realizados sobre este edificio, nos referiremos a este cuerpo central como “módulo de distribución” y al edificio unido a él por su lado oeste como “módulo central”. Las “alas” se unen al modulo central por el norte y el sur.
En las alas están la mayoría de las aulas y en su planta baja están la biblioteca, conserjería y despachos. En el módulo central se encuentran algunos despachos, salas, zonas de almacenamiento, comunicaciones y algunas aulas. En la planta segunda de este módulo se encuentra el salón de actos, que es un volumen diáfano que llega hasta el forjado de la planta cuarta, por lo que hay que tener en cuenta durante la demolición que no hay un forjado entre las plantas segunda y tercera en esta zona. La última planta, sobre el salón de actos, está ocupada por aulas.
El módulo de distribución conecta las alas y el módulo central, en él se encuentran las escaleras y el ascensor de acceso a cada una de las plantas.
La estructura del edificio consiste en pórticos formados por pilares y vigas de hormigón armado, que soportan forjados unidireccionales de viguetas de hormigón armado y entrevigado de bovedilla de hormigón. En el módulo de distribución los forjados están construidos mediante losas macizas de hormigón armado.
La cubierta del edificio es a dos aguas realizada mediante chapa de acero simple grecada y lacada apoyada sobre tabiques palomeros para la formación de las pendientes. Sobre la cubierta del módulo central hay 32 placas fotovoltaicas que junto con su equipamiento asociado deberán desmontarse y trasladarse donde indique la Propiedad.
En la cubierta también se encuentran anclados focos para la iluminación de los patios del Instituto que deberán ser desmontados antes del derribo y una chimenea de fibrocemento que deberá ser retirada y gestionada adecuadamente.
A la cubierta se accede desde el módulo de distribución, que termina en un casetón sobre la cubierta del edificio que alberga la sala de máquinas del ascensor, el equipo eléctrico de las placas fotovoltaicas y las escaleras y puerta de acceso a la cubierta. Las fachadas de todo el edificio son de ladrillo de doble hoja con cámara de aire. No hay constancia de material de aislamiento en la cámara.
Las plantas de las alas del edificio que albergan las aulas tienen todas aproximadamente la misma distribución: a lo largo de la fachada oeste discurre el pasillo de acceso a las aulas que se encuentran alineadas a lo largo del lado este del edificio. Al fondo de los pasillos se encuentran los baños. En cuanto a los acabados, los suelos están revestidos de terrazo y las paredes están lucidas y pintadas, a excepción de las paredes de pasillos, de los baños, los laboratorios y del módulo de distribución donde las paredes están chapadas hasta una altura de 1,4 metros rematada con un listón de madera. Aunque es una excepción, en algunas aulas y despachos los suelos de terrazo están revestidos por láminas vinílicas o de linóleo, losetas de corcho o tarima flotante de madera. Los techos están lucidos y pintados en los pasillos, baños y en el módulo de distribución mientras que en las aulas el techo está revestido por un proyectado aislante de yeso mezclado con poliestireno expandido.
Las ventanas son de aluminio, con doble ventana y persiana veneciana de aluminio en las aulas y en la fachada este del módulo de distribución. Las ventanas son simples y de aluminio en los pasillos y en la fachada oeste del módulo de distribución. En el módulo central las ventanas son en general más modernas y son de aluminio con doble cristal y persiana de pvc, al igual que en algunas otras zonas de la planta baja del edificio principal. Las puertas son de madera salvo las de acceso al edificio desde el exterior, que son metálicas.
La iluminación interior es a base de tubos fluorescentes aunque se han sustituido en parte por tubos led. Buena parte de la distribución eléctrica y de datos se hace mediante canaletas de PVC sujetas a las paredes. El edificio también dispone de instalación de calefacción mediante un circuito de agua caliente y radiadores de chapa de acero.
También quedan en el interior del edificio gran número de equipos de alumbrado de emergencia, ventiladores de techo, pupitres y sillas no recuperables para otros centros.
Las bajantes de la red de fecales son de fibrocemento en todo el edificio, por lo que se deberá tener en cuenta su retirada previa al derribo por una empresa especializada inscrita en el RERA.
El edificio anexo es una construcción de planta rectangular, de tres alturas (PB+2), de estructura de hormigón armado consistente en pórticos que soportan forjados unidireccionales de viguetas de hormigón armado y entrevigado de bovedilla de hormigón. La cubierta es de chapa de acero lacada.
La planta baja se usaba como vestuarios, aseos y duchas y está conectada con el edificio del gimnasio. El acabado de esta planta es de chapado en paredes y revestimiento de terrazo en los suelos. El techo está lucido y pintado en la zona de duchas y con falso techo de escayola en el resto. Tras las obras de reforma se ha retirado parte de los revestimientos de suelos, paredes y techos y el cierre de fachada del lado norte. A la planta baja se accede desde el exterior por su lado oeste.
La planta primera está ocupada por la cocina y el comedor del centro y la vivienda del conserje. A esta planta se accede bien desde el exterior por el acceso desde el patio del lado oeste formado entre el gimnasio y el ala norte del edificio principal o desde la planta primera del edificio principal a través de un distribuidor que lleva a las dos plantas superiores del edificio anexo y al aula de audiovisuales situada en la planta baja del extremo del ala norte del edificio principal.
A la vivienda del conserje se accede únicamente desde el exterior, desde el pasillo formado entre el gimnasio y el edificio anexo, al que se llega a través de una escaleras desde el nivel de la calle en el lado oeste o desde el patio entre el ala norte y el gimnasio. La planta segunda está ocupada por aulas. Debido al desnivel del terreno está a la cota de la planta primera del edificio principal.
Los acabados en este edificio son similares al de los del edificio principal, la diferencia se encuentra en el revestimiento de láminas de corcho del suelo de algunas aulas y el falso techo registrable del aula de audiovisuales. La vivienda del conserje tiene sus propios acabados: tarima flotante en los suelos de pasillos y habitaciones y falsos techos de escayola en pasillo y baño. Las ventanas de las aulas y vivienda son de aluminio con cristal doble y persiana enrollable de PVC, en el resto disponen de cristal simple con persiana veneciana de aluminio.
Se trata de un pabellón diáfano, de planta rectangular y de estructura de hormigón armado con una cubierta plana construida mediante piezas prefabricadas de hormigón armado. Los acabados interiores son de revestimiento vinílico para el suelo, lucido y pintura para las paredes y pintura para los techos. Las carpinterías son de madera para las puertas, que comunican por un lado con los vestuarios situados en el edificio anexo a través de un pasadizo sobre el que está el pasillo de acceso a la vivienda, y por otro lado con el exterior.
Las ventanas son de carpintería de aluminio con vidrio simple. En el interior quedarán para su gestión los tubos fluorescentes y proyectores de la iluminación, el sistema de calefacción por agua caliente y parte del equipamiento del gimnasio que no es aprovechable.
La construcción afectada por la demolición es una cubierta abovedada de chapa de acero grecada y planchas de poliéster traslúcidas soportadas por cerchas y correas metálicas apoyadas en dos hileras de pilares que recorren los laterales de la cancha. El campo de juego está abierto por tres lados, quedando el cuarto cerrado por el muro que forma el límite de la finca hacia el oeste, con la calle Rubén Darío. Desde este muro arrancan los pilares que soportan la cubierta en ese lado.
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6.- SERVICIOS AFECTADOS […]
- Tráfico peatonal y de vehículos: Los edificios a demoler se localizan en el interior de una parcela cerrada y en general lejos de sus límites. Aún así, hay algunas zonas que deberán tenerse en cuenta con el fin de no afectar a las personas, vehículos y edificios situados fuera del solar.
Esquina suroeste del edificio anexo: se encuentra muy próxima a la fachada del nº7 de la calle Rubén Darío (unos 5,5 metros), aunque no existe ningún riesgo durante la demolición del edificio no habrá que adoptar medidas especiales de seguridad en este punto, se deberá trabajar con precaución y situar una persona que dirija los trabajos con la retroexcavadora hasta que se haya demolido esa zona.
Fachada oeste del Módulo central: la fachada oeste de este edificio se encuentra a apenas 1,5 metros del cierre de la parcela con la calle Rubén Darío y alcanza una altura de cerca de 20 metros sobre esta calle. Durante el derribo de este edificio se cortará la acera y se cancelarán las plazas de aparcamiento en el lado de la calle junto al cierre de la finca. Cuando la demolición llegue a la fachada se cortará completamente la calle en esa zona y se cancelarán las plazas de aparcamiento al otro lado de la calzada. También se situará a un señalista en la calle Rubén Darío para coordinar el paso de personas y vehículos con el operario de la máquina de demolición.
El cierre de malla de la parcela se retirará en esa zona antes del derribo para reponerla tras los trabajos. Tanto el paso como el aparcamiento se restablecerán tras la demolición de este edificio.
Lado oeste de la Cancha cubierta: Durante la demolición de la cubierta de la cancha se cerrará el paso y se cancelarán las plazas de aparcamiento bajo está cubierta, en la calle Rubén Darío.
Calle Aldapa: se colocará una malla contra el polvo sobre el cierre de la parcela en la zona más próxima al edificio a demoler, entre el nº3 de la calle Aldapa y el portón de acceso al solar.
Salida de camiones hacia la calle Rubén Darío: Se abrirá el cierre del solar hacia la calle Rubén Darío para la salida de camiones, se protegerá la acera mediante chapones de acero y se formará una rampa desde el interior del solar hasta la cota de la acera con escombro machacado procedente del derribo.
Será necesario eliminar temporalmente las plazas de aparcamiento frente a esta salida provisional de vehículos.
Durante la evacuación de escombro el tráfico de camiones por esta calle será frecuente por lo que se limitará al horario diurno. Antes de abandonar el solar se deberán limpiar las ruedas de los camiones y comprobar que la carga está cubierta, sin posibilidad de derrames desde la caja del camión.
Esta salida de camiones solo se podrá usar una vez demolidos los edificios más próximos a ella, por lo que la evacuación de materiales (los residuos retirados durante la fase previa de limpieza del edificio) se hará inicialmente por la calle Aldapa, que obligará a los camiones a transitar por el centro de la población.
Antes de comenzar la evacuación de estos residuos, el Contratista se deberá poner en contacto con la Policía Municipal para coordinar estos trabajos y recibir de estos las pautas de horarios y frecuencias de los transportes.
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RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DE RÉGIMEN JURÍDICO Y SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN POR EL QUE SE ACUERDA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS QUE TIENE POR OBJETO "Derribo IES ANTONIO TRUEBA BHI de Baraka/do (Bizkaia) (CO/18/20)):
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En el expediente administrativo incoado al efecto de substanciar la adjudicación del contrato de referencia, se ha dado cumplimiento a los principios básicos de la contratación administrativa que figuran en el artículo 1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, "LCSP").
SEGUNDO.- Mediante acuerdo del Órgano de Contratación de 20 de enero de 2020 se aprobó el gasto y el expediente de contratación, estableciéndose como procedimiento de adjudicación el abierto con la existencia de un único criterio de adjudicación.
TERCERO.- Con fecha de 4 de febrero de 2020 , se procedió a la publicación del anuncio en el
Perfíl del Contratante del Órgano de Contratatación, estableciéndose como plazo de finalización
para la presentación de ofertas el 2 de mar,zo de 2020 hasta las 12:00 . Después de una
aprecicación efectuada por el Servicio de Construcciones, del Departamento de Educación, se
detectó un error en el apartado de la Clasificación de la Solvencia Técnica y Económica en los
Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares("PCAP").Por lo expuesto, se amplió el plazo de
presentación de ofertas, estab leciéndose el nuevo plazo de presentación de ofertas el 9 de marzo
de 2020 a las 12:00.
Dentro del plazo de presentación de ofertas, se recibió propuesta contractual de las siguientes empresas:
- BYCAM SERVICIOS EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.
- CONSTRUCCIONES Y DESMONTES RIBERA NAVARRA, S.A.
- DERRIBOS PETRALANDA, S.L.
- ERRI BERRI SL.
- ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE S.L.
- RECICLAJES Y DEMOLICIONES DEL NORTE, S.L.
- RYDE OBRAS Y SERVICIOS S.L.
- SIECSA CONSTRUCCION Y SERVICIOS S.A.
- UTE INTXAUSTI-LEZAMA.
- ZANJADORAS Y DESMONTES, S.A.
CUARTO.- En sesión de la mesa de contratación de fecha 9 de marzo de 2020 se calificó la documentación contenida en el sobre A. En esta sesión, y tras las pertinentes aclaraciones aportadas por las empresas licitadoras requeridas, los miembros de la mesa de contratación señalaron que todas las empresas licitadoras en este expediente habían aportado correctamente la documentación contenida en el mencionado sobre A.
QUINTO.- En sesión de 12 de marzo de 2020 se procedió a la lectura de las ofertas económicas de todas las empresas licitadoras, siendo los importes, IVA excluido, de las ofertas económicas, las siguientes:
- BYCAM SERVICIOS EDIFICIOSN E INFRAESTRUCTURAS,S.A. >>> 453.601,61 €
- CONSTRUCCIONES Y DESMONTES RIBERA NAVARRA, S.A >>> 453.979,41 €
- DERRIBOS PETRALANDA, S.L >>> 528.934,21 €
- ERRI BERRI, S.L >>> 360.369,64 €
- ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, S.L >>> 421.081,21 €
- RECICLAJES Y DEMOLICONES DEL NORTE, S.L >>> 391.931,88 €
- RYDE OBRAS Y SERVICIOS, S.L >>> 422.545,39 €
- SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A >>> 406.042,95 €
- UTE INTXAUSTI-LEZAMA >>> 497.446,56 €
- ZANJADORAS Y DESMONTES, S.A >>> 319.522,19 €
SEXTO.- En sesión de la mesa de contratación de fecha 16 abril de 2020 se analizó el informe ténico de 14 de abril, emitido por la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías que analiza y valora las ofertas económicas de las empresas licitadoras. En base al mencionada informe la mesa acordó la exclusión de las empresas ZANJADORAS Y DESMONTES, S.A., EXCAVACIONES ERRI BERRI, S.L. y RECICLAJES Y DEMOLICONES DEL NORTE, S.L, y como adjudicataria del expediente CO/18/20 a SIECSA CONTRUCCIONES Y SERVICIOS, S.A con una oferta de 406.042,95 C + IVA y un plazo de ejecución de 4 MESES.
SÉPTIMO.- Por todo lo anterior, en la mencionada sesión de la mesa de contratación de fecha 16 de abril de 2020, y teniendo en cuenta el informe emitido el Servicio de Construcciones de la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, se acordó lo siguiente:
N.º
|
Empresa
|
Proposición económica (sobre 100)
|
1
|
SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.
|
100,00
|
2
|
RYDE OBRAS Y SERVICIOS, S.L
|
93,85
|
3
|
ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, SL
|
92,15
|
4
|
BYCAM SERVICIOS EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS, SA
|
82,26
|
5
|
CONSTRUCCION y DESMONTES RIBERA NAVARRA, SA
|
82,12
|
6
|
UTE INTXAUSTI-LEZAMA
|
65,91
|
7
|
DERRIBOS PETRALANDA, S.L
|
54,17
|
Para finalizar el informe del servicio de construcciones concluye lo siguiente:
" ... Como resultado del análisis de las ofertas presentadas, se propone como adjudicataria del expediente CO/18/20 a SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. con una oferta de 406.042,95 €+!VA y un plazo de ejecución de 4 MESES".
En consecuencia, y teniendo en cuenta el informe emitido por el Servicio de Construcciones de . la Dirección de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, los miembros de la mesa de contratación acuerdan lo siguiente:
A) El orden de clasificación de las proposiciones presentadas es la siguiente:
N.º
|
Empresa
|
Proposición económica (sobre 100)
|
1
|
SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.
|
100,00
|
2
|
RYDE OBRAS Y SERVICIOS, S.L
|
93,85
|
3
|
ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, SL
|
92,15
|
4
|
BYCAM SERVICIOS EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS, SA
|
82,26
|
5
|
CONSTRUCCION y DESMONTES RIBERA NAVARRA, SA
|
82,12
|
6
|
UTE INTXAUSTI-LEZAMA
|
65,91
|
7
|
DERRIBOS PETRALANDA, S.L
|
54,17
|
B) Proponer la adjudicación del contrato a la empresa SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. por los precios unitarios establecidos en su oferta hasta un presupuesto de 406.042,95 C + IVA y un plazo de ejecución de 4 MESES.
OCTAVO.- Una vez notificada la exclusión el 11 de mayo, se les concedió el plazo del recurso, en los sguientes términos: "las empresas ZANJADORAS Y DESMONTES, S.A., EXCAVACIONES ERRI BERRI, S.L. y RECICLAJES Y DEMOLICONES DEL NORTE, S.L.,podrán recurrirlo en Alzada ante el Director de Servicios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes a contar desde del día siguiente al recibo de la correspondiente notificación de exclusión. Asimismo, y debido a la situación actual derivada por el COVID-19, hay que señalar, que el plazo para la interposición de mencionado recurso finaliza el día que se cumpla el señalado mes a contar desde el día siguiente a que se produzca la perdida de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19. Este recurso podrá ser interpuesto ante el Órgano que ha dictado la Resolución o ante el competente para resolverlo. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al recurso de alzada será de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución se podrá entender desestimado el recurso. Contra la resolución del recurso de alzada no cabra ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión".
NOVENO.- No obstante, debido a la suspensión de los plazos administrativos establecido por la disposición adicional 3ª del Real Decreto-Ley 463/2020, que decretó el estado de alarma originado por la crisis sanitaria de la COVID-19, el expediente estuvo suspendi90 desde el 14 de marzo hasta el 7 de mayo de 2020, momento en el que se reanudaron los plazos en atención al levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos establecido por la disposición adicional 8ª del Real Decreto-Ley 17 /2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Por ello, la tramitación del expediente se ha visto retrasada en dos meses aproximadamente.
DÉCIMO.- En sesión de la mesa de contratación de fecha 11 de Junio de 2020, se analizó la documentación acreditativa de la capacidad de obrar y solvencia económica y financiera y técnica o · profesional de la empresa SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. con encontrándose correcta la documentación aportada por la misma. Entre la documentación aportada, la empresa mencionada acredita haber depositado en la Dirección de Política Financiera del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco el importe de 20.302,15 euros en concepto de garantía definitiva.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- En virtud de las competencias que en materia de contratación administrativa se me atribuye el artículo 12.4.c), del Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, el cual establece que el Director Régimen Jurídico y Servicios actúa como órgano de contratación en los contratos cuyo presupuesto base de licitación sea igual o inferior a 1.000 .000,00 euros.
SEGUNDO.- Lo dispuesto en el artículo 150.3 de la LCSP, según el cual establece que el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la documentación justificativa de cumplir con los requisitos de capacidad de obrar y solvencia económica y financiera y técnica o profesional.
TERCERO.- Lo dispuesto en él artículo 44.6 de la LCSP, donde se establece que los actos que se dicten en los procedimientos de adjud icación de contratos administrativos que no reúnan los requisitos del apartado 1, podrán ser objeto de recurso de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.
CUARTO.- Lo dispuesto en el artículo 153.3 de la LCSP, que establece que en los contratos que no son susceptibles de recurso especial en materia de contratación la formalización del contrato deberá efectuarse no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.
RESUELVO
1°.- Realizar la adjudicación del contrato administrativo que tiene por objeto "Derribo IES ANTONIO TRUEBA BHI de Baraka/do (Bizkaia) (CO/18/20)) , a la SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. por los precios unitarios establecidos en su oferta hasta un presupuesto de 406.042,95 C, IVA excluido, lo que hace un importe total de 491.311,97 C, IVA Incluido, por un plazo de ejecución de 4 MESES.
2°.-Procédase a la notificación de esta resolución de adjudicación a todos los interesados y a su publicación en el perfil de contratante.
3°.- Procesase a la formalización del contrato dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación. La empresa adjudicataria deberá presentar, previamente a la formalización del contrato, la documentación pertinente que acredite que posee el seguro de responsabilidad civil conforme a lo indicado en el punto 9 de las cláusulas específicas del contrato y en las cláusulas 27 .2 y 27 .3 de las condiciones generales.
4°. - Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá ser impugnada mediante recurso de alzada ante la Viceconsejera de Administración y Servicios en el plazo de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de esta notificación. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al recurso de alzada será de tres (3) meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso. Contra la resolución del recurso de alzada no cabra ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión.
La denegación presunta o expresa del recurso de alzada abre la vía jurisdiccional del recurso contencioso-administrativo, que habrá de ser interpuesto conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El plazo de interposición del recurso contenciosoadministrativo será de dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso de alzada o desde el día siguiente a aquél en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.
En Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2020
* Enlace al texto en la web de origen