publicidad

Opinión | EH Bildu | Reflexión sobre el desconfinamiento

El Regato
Barakaldo, 3 may 2020. El escenario de futuro más probable es que la transmisión del coronavirus no se pueda parar a corto plazo y que si se retira el confinamiento sin una adecuada planificación, se originen brotes recurrentes durante los próximos meses. Esto se debe a diferentes factores como la gran transmisibilidad, el corto periodo de incubación, etc. Esta situación puede provocar nuevos repuntes, y en consecuencia, de nuevo el uso intensivo de los recursos sanitarios con las consecuencias conocidas de saturación y colapso de la red de Osakidetza. Por eso es tan importante apelar a la responsabilidad en esta primera etapa del desconfinamiento, para que no nos encontremos con las consecuencias antes señaladas.

Y es aquí, donde aterrizo mi reflexión en Barakaldo, el municipio donde vivo y donde ejerzo mi labor política, para reflexionar sobre si a nivel municipal se han tenido en cuenta aspectos locales que ayuden a nuestro pueblo a que esta fase del desconfinamiento cumpla con el objetivo de no aumentar la aparición de nuevos casos. No digo nada nuevo si describo, que esta mañana en la franja horaria destinada al ejercicio físico, había zonas del pueblo que parecían la gran vía, sobre todo en las que confluyen supermercados y zonas de paseo.

Echo de menos la acción del gobierno municipal en la activación de medidas para evitar aglomeraciones, más allá de las recomendaciones realizadas a día de hoy, como por ejemplo el cierre de algunas calles reservadas al tráfico rodado en áreas sin zonas peatonales, como han hecho en Gijón para facilitar las distancias de seguridad; limitar el uso de la aceras para los peatones y reservar las calzadas para las bicicletas, patinetes y runners como han planteado en Málaga; o bajar de 30 km/h la velocidad permitida para que puedan convivir los vehículos y las bicicletas, como han propuesto en Getxo, dando prioridad a estas últimas. Como venimos diciendo durante todo este periodo de crisis: medidas excepcionales ante una situación excepcional.

Lo que sí está claro es que dentro de Barakaldo tenemos muchas realidades; zonas rurales dentro del Barakaldo urbano, como el Regato; zonas donde se concentra el mayor porcentaje de personas mayores, como Burtzeña; zonas con pocos espacios de esparcimiento, como la zona centro; o barrios como Desertu y Zuazo con la proporción más alta de niños y niñas en comparación con el resto. Por ello, deberíamos tener en cuenta la idiosincrasia de cada barrio y ser los suficientemente flexibles para tomar medidas adaptadas a cada una de las diferentes realidades. Porque ciertas medidas para evitar aglomeraciones pueden tener sentido en el centro de Barakaldo, pero sin embargo, no tener ninguna lógica en zonas rurales como El Regato.

Cuidémonos y cuidemos de los compañeros y compañeras que nos rodean. Sabemos que en esta dura situación nuestro pueblo volverá a demostrar su capacidad de sacar lo mejor de nosotros y nosotras. Estamos seguros y seguras de que este pueblo saldrá reforzado y más cohesionado de esta situación.

Un saludo y mucho ánimo.

Liher Imaz 

concejal del grupo municipal EH Bildu Barakaldo