Barakaldo, 3 may 2020. La peña Indar Horibeltz, de aficionados del Barakaldo Club de Fútbol, ha facilitado a más de 200 comercios y autónomos de la localidad equipos de protección (EPI) frente al coronavirus covid19. Sin ninguna colaboración del Ayuntamiento, el colectivo ha logrado, por medio de microdonaciones por internet —'crowdfunding'—, reunir casi 5.000 euros que se han transformado en 1.400 mascarillas, pantallas de protección para la cara y 320 litros de hidroalcohol, que se han repartido entre los trabajadores que han seguido "al pie del cañón día a día" en la cuarentena.
Indar Horibeltz, a diferencia de lo que ocurriría con otros organismos e instituciones, puso en marcha su iniciativa nada más activarse el estado de alarma, el 14 de marzo. "Viendo que había colectivos y otras hinchadas en otros lugares que estaban intentando colaborar con la causa llevando comida a los centros sanitarios, nos paramos a pensar que eso estaba correcto, pero no atacaba el problema desde la raíz. En Barakaldo ningún otro colectivo estaba llevado a cabo ningún tipo de actividad frente a la pandemia, y eso nos hizo actuar rápido sobre ello", explican.
"Pronto nos organizamos para poder elaborar comunicados, tirar de contactos para poder ver la viabilidad de conseguir los diferentes EPI y difundir la elaboración de una campaña de 'crowdfunding' para conseguir fondos para poder adquirir los materiales de protección. Nos sorprendimos de la aceptación que tuvo la noticia de esta iniciativa dentro de Barakaldo y nuestro entorno y en apenas cinco días habíamos conseguido cerca de 5.000 euros".
Desde cinco euros a 500. La propuesta ha recibido decenas de contribuciones, también de jugadores del Barakaldo Club de Fútbol, su cuerpo técnico, la actual junta gestora, exfutbolistas de la entidad, veteranos, peñas, socios, vecinos y hosteleros del pueblo, "aparte de familiares, amigos y miembros de Indar Horibeltz".
Con el dinero, el grupo ha adquirido 1.400 mascarillas con estándar de seguridad FFP2. Además, la peña ha elaborado pantallas de protección para la cara, para lo que uno de los miembros ha impreso las viseras en una máquina de tres dimensiones (3D) propia y el resto de los integrantes las han montando con pantallas de PVC y gomas. Además, la comunidad de Makers 3D covideuskadi.net ha aportado algunas pantallas y ha facilitado la adquisición del archivo de la matriz para la fabricación de las viseras. Los fondos reunidos también ha hecho posible la fabricación por parte de la misma peña de 320 litros de hidroalcohol desinfectante.
Los equipos de protección se han entregado en comercios y locales de servicios, a autónomos de diferentes gremios y a particulares con dificultades en todos los barrios: Bagatza, San Vicente, Rontegi, Zuazo, Arteagabeitia, Desierto, zona centro, Cruces, Burtzeña, Retuerto, Llano o Lutxana.
"La gente ha sido muy agradecida con esta campaña y se han sorprendido de que lo lleváramos nosotros a cabo y no lo hiciera si quiera el propio Ayuntamiento", destacan.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo