publicidad

El Ayuntamiento contrata ilegalmente (de nuevo) el servicio de recogida de animales

Perro
Barakaldo, 17 may 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado conjuntamente por PNV y PSE, ha mantenido durante meses en contratación ilegal, de nuevo, del servicio de recogida de animales. Así lo ha advertido el máximo responsable técnico de cuentas, el interventor, que considera que el contrato ha sido "nulo de pleno derecho" y que siempre ha beneficiado a una misma empresa, que de julio de 2019 a enero de 20202 ha facturado por ello más de 105.000 euros.

El 'reparo' o apercibimiento se produce porque el equipo de Gobierno ha contratado directamente a la empresa, Europa Canina SL, y lo ha hecho mes a mes, sin transparencia, en lugar de hacer una convocatoria pública y abierta, a la que se puedan presentar todas las empresas que realizan este tipo de servicios.

El empleo de este procedimiento, denominado 'contrato menor', que es un mecanismo que debe ser "excepcional", es en este caso irregular e incumple las leyes, a juicio de la Intervención de Cuentas del Ayuntamiento, porque además no es para un hecho puntual sino que se repite cada mes y además siempre en favor de la misma empresa privada, lo que da lugar a lo que se denomina "fraccionamiento" del contrato, que es ilegal.

"Hay que concluir, a salvo de criterio mejor fundado, que la suscripción de sucesivos contratos menores de servicios para ejecutar recurrentemente la misma prestación revela la inexistencia de planificación y debió determinar desde un principio el recurso a los procedimientos ordinarios de contratación", señala el informe de reparo.

"El recurso a los sucesivos contratos menores, con la inevitable supresión de esos principios básicos (de publicidad, concurrencia e igualdad de trato), no ha sido pues válidamente motivado y la consecuencia sólo puede ser la nulidad de pleno derecho de lo actuado por ausencia de recurso al procedimiento legalmente establecido".

Pese a la advertencia, repetida un mes tras otro, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha ordenado el pago repetidamente. Tras medio año en situación contraria a la ley, en enero de 2020 se ha regularizado, con el contrato de la empresa Servicios y Equipamientos Caninos SEC SL por 66.308 euros por cuatro meses, con lo que el periodo de vigencia ya ha terminado y en seis semanas finalizará la única prórroga legalmente posible, de dos meses. De esta manera, probablemente volverá a la situación contraria a la ley porque no se ha convocado nuevo concurso para volver a adjudicar.


Archivo |
> 25/04/2019. PNV termina mandato con 1.000 alertas por contratos irregulares por 260 millones
> 06/07/2017. El Ayuntamiento tarda 10 meses en contratar el servicio de recogida de animales abandonados
> 09/01/2017. El Ayuntamiento no consigue ni una empresa que haga la recogida de animales abandonados
> 01/12/2016. Irabazi dice que no existe servicio de recogida de animales por las "pésimas condiciones" ofertadas
> 27/10/2016. El PNV garantiza que se mantendrá la recogida de animales pese al final del contrato
> 27/10/2016. El PSE alerta de que el Ayuntamiento se quedará en un mes sin contrato de recogida de animales
> 14/09/2015. Barakaldo destina 50.000 euros al año para el servicio de recogida de animales abandonados