publicidad

Irabazi dice que no existe servicio de recogida de animales por las "pésimas condiciones" ofertadas

servicio de recogida de animales
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que la localidad carece de servicio de recogida de animales abandonados porque ninguna empresa quiere hacerse cargo "por las pésimas condiciones" que oferta el Consistorio. La coalición ha señalado que este miércoles 30 de noviembre ha concluido el contrato para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales y que se ha adjudicado por decreto sólo el servicio de albergue. El concejal de Irabazi Ramón Sánchez ha indicado que el concurso para adjudicar el servicio "quedó desierto" y el decreto es "un parche" en una gestión que, a su juicio, ha sido "una chapuza".

Archivo |
> 27/10/2016. El PNV garantiza que se mantendrá la recogida de animales pese al final del contrato
> 27/10/2016. El PSE alerta de que el Ayuntamiento se quedará en un mes sin contrato de recogida de animales
> 28/04/2016. Irabazi denuncia el gasto 10.000 euros por no poner a perros callejeros chips valorados en 840
> 14/09/2015. Barakaldo destina 50.000 euros al año para el servicio de recogida de animales abandonados


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi denuncia que Barakaldo no dispone del servicio de recogida de animales
La coalición asegura que la concesión que correspondía a La Casa del Perro, que contaba con servicio de recogida de animales y albergue, expiró ayer y que, en su lugar, se ha hecho una adjudicación a Eurocan vía decreto únicamente en concepto de albergue. Irabazi denuncia el “pasotismo” y el “incumplimiento” en el cuidado de los animales por parte del Ayuntamiento, considera que esta gestión es “una chapuza” y que ninguna empresa quiere hacerse cargo de la recogida “por las pésimas condiciones que oferta el consistorio”.

EL grupo municipal Irabazi Barakaldo denuncia que a día de hoy el municipio no dispone del servicio de recogida de animales. La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, asegura que la concesión que correspondía a La Casa del Perro (SEC Servicios y Equipos Caninos S.L.), que contaba con servicio de recogida de animales y albergue, expiró ayer y que, en su lugar, se ha hecho una adjudicación a Eurocan (Europa Canina) vía decreto.

El concejal de Irabazi, Ramón Sánchez, afirma que la gestión del ayuntamiento es este ámbito es “una completa chapuza”. Sánchez asegura que ayer, Eurocan “se llevó a los animales de las instalaciones de la anterior adjudicataria sin que el ayuntamiento se lo comunicara a estos últimos, para hacerse cargo únicamente de su cuidado y manutención”. Según afirma el concejal de Irabazi, “ninguna empresa quiere encargarse de la recogida por las pésimas condiciones que oferta el consistorio”, señala, “prueba de ello es que salió a concurso público y quedó desierto”. “Se ha hecho un parche contratando únicamente el albergue dejando a Barakaldo sin recogida de animales”, denuncia.

Además, tras la aparición de un segundo gato muerto por envenenamiento en las inmediaciones del Grupo Unquinesa, Irabazi ha preguntado al equipo de gobierno por el protocolo para retirar los animales fallecidos e investigar las causas de la muerte. La coalición recuerda que “es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el cuidado de los animales en terreno municipal, que matar cualquier animal premeditadamente es un delito tipificado en el código penal y que en el caso concreto de hacerlo mediante colocación de veneno en la vía pública nos sitúa ante un problema añadido de salud pública, sin olvidar que la mala gestión municipal es este ámbito incrementa el gasto público”.

Irabazi subraya que “la gestión del servicio de recogida depende de Servicios Generales, la policía municipal de Seguridad ciudadana y la posibilidad de instaurar el método CES para el control de Colonias Felinas la está gestionando el área de Medio Ambiente” por lo que “es necesario un protocolo de actuación, pero basados en la coordinación entre áreas”.