publicidad

Covid19 | La pandemia deja 87 muertos en el hospital de Cruces y 9 en San Eloy



BARAKALDO, 24 MAY 2020. Un total de 87 muertes relacionadas con el coronavirus covid19 en el hospital de Cruces y 9 en el de San Eloy en el balance para el periodo desde el 1 de marzo al 23 de mayo difundido por el Gobierno Vasco. Mientras vuelve a ofrecer el dato oficial de cero contagios diarios en Barakaldo, el departamento de Salud ha anunciado el primer día sin muertos en Euskadi y ha publicado la estadística que supone que sólo un 60% de los 1.494 de los fallecidos por covid19 han muerto en hospitales. 598 personas han perdido la vida en residencias y en sus domicilios.

Los hospitales Araba (226 decesos) y Santa Marina (170) encabezan la lista. Galdakao acumula 103 y Basurto 95. De este modo, el quinto lugar es para Cruces, con 87 fallecidos oficiales por el coronavirus. El más local hospital de San Eloy registra nueve muertes en total en estos casi tres meses de pandemia.

El 30 de marzo fue el peor día en Cruces, con seis fallecimientos, mientras el 2 de abril se producían cinco. Son los picos en este centro sanitario, en donde las primeras muertes llegaron el 18 de marzo, con dos casos. La última es de este mismo 22 de mayo. En San Eloy nunca ha habido más de un muerto diario y sólo ha sido en el periodo entre el 4 de abril y el 6 de mayo.

Mientras, sigue la falta de datos locales. Con la modificación del 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales ni menciona datos de los ambulatorios de La Felicidad (Zaballa) ni de Urban. Aunque el departamento de Salud (PNV) dijo el 15 de mayo que informaría semanalmente del total de casos por municipio y zona de salud, los datos siguen sin hacerse públicos. Además, con la modificación estadística se ha generado una brusca caída de infecciones del 73% en la última semana y en el caso de los hospitales hay incoherencias numéricas de hasta el 35%.

Comunicado del Departamento Salud (PNV) del Gobierno Vasco el 15 de mayo de 2020
"Se han introducido además otros cambios para ofrecer información del día a día de la epidemia. En este sentido, los datos por municipio y por zonas de salud se darán de forma desagregada día adía con el número de casos del día. Las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal".






NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces no proporciona el total de contagios en Barakaldo ni en sus zonas de salud (ambulatorio), por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* Los centros de salud de Urban y de Zaballa (La Felicidad) han desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo























Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 2.074 pruebas (1.914 PCR y 160 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

- Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 9. Por territorios, las cifras son las siguientes: 2 casos nuevos en Araba, 7 en Bizkaia y 0 en Gipuzkoa.

- Los casos detectados ayer por “test rápido” son 10. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.494 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer no se registraron más fallecimientos. Además, 33 personas permanecen en la UCI.

Más información:

Situación epidemiológica:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/24_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/24_mayo_Datos_Asistenciales.pdf