publicidad

Trabajadoras de ayuda a domicilio marchan por Barakaldo contra la precariedad

Marcha de las trabajadoras
Barakaldo, DIA MES 2019. "Se va a acabar el explotar a la auxiliar" han cantado decenas de personas que han realizar una marcha entre Zorroza y Herriko Plaza para denunciar la situación laboral de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que asisten a ancianos y personas con discapacidad. Esta prestación es del Ayuntamiento, que la adjudica a una empresa privada. En Barakaldo, 120 trabajadoras atienden a 580 pacientes.

La movilización se enmarca en la huelga de cinco días —del 13 al 17 de mayo— convocada en demanda de la negociación del convenio en un sector que depende de los Ayuntamientos. Con alrededor de 1.500 trabajadoras en Bizkaia, el convenio colectivo está sin renovación desde 2015 y la congelación salarial se extiende ya siete años. Ante esta situación, los sindicatos LAB, ELA, UGT y USO, convocantes de la huelga, han advertido de su "firme compromiso de continuar con las movilizaciones mientras no se den avances reales en la negociación".

"Las principales causas por las que la mesa negociadora lleva congelada tantísimos meses son claras; por un lado, la comodidad que la financiación pública y los excesivos servicios mínimos dan a la patronal, la cual sigue lucrándose y haciendo negocio con la precarización del cuidado", sostienen los representantes de las trabajadoras.

Los sindicados acusan además a los Ayuntamientos de "dejadez absoluta" porque subcontratan la prestación "y miran para otro lado en lo que a las condiciones laborales se refiere". En este sentido, 

LAB, ELA, UGT y USO han denunciado que, pese a los acuerdos en los plenos municipales en apoyo a las trabajadoras, ningún Consistorio "ha dado el mínimo paso para su cumplimiento".

Archivo |
> 25/01/2018. La alcaldesa desaloja el pleno por la protesta de las trabajadoras de ayuda a ancianos
> 26/09/2018. La ayuda a domicilio a ancianos se reduce un 13% en usuarios y el 19% en trabajadoras
> 01/06/2018. El Ayuntamiento respalda a las trabajadoras de ayuda a domicilio con la abstención de PNV y PP