publicidad

Los pensionistas instan a “meter la tijera” en los altos salarios de concejales

Barakaldo, 20 may 2019. El colectivo de pensionistas ha reclamado a los futuros concejales de Barakaldo que “metan la tijera” en los altos salarios que cobran los políticos municipales. “Su salario lo pagamos entre todos”, han advertido desde la plataforma en referencia a las retribuciones que parte de los corporativos del Ayuntamiento percibe y llegan hasta los 88.000 euros brutos al año, con los que sólo cotizan por la mitad.

La petición se produce ante la celebración, este domingo 26 de mayo, de las elecciones municipales, forales y europeas. Al respecto, el portavoz del colectivo ha llamado a votar “con la cabeza” en lugar de con el corazón y dejarse llevar por costumbres y siglas. Además, ha recordado, sin mencionar los nombres, que en Europa hay partidos de han apoyado las pensiones privadas, como PNV, Ciudadanos y PP; otros que se han abstenido, en referencia al PSOE, y algunos que han respaldado la posición de los pensionistas, como Izquierda Unida, Podemos, EH Bildu y En Marea.

La protesta, que por 71 semana se realiza en Herriko Plaza con cientos de personas, también ha advertido al presidente, Pedro Sánchez (PSOE), para “que no gobierne de la mano del Ibex 35” ni con Albert Rivera (Ciudadanos). Además, le han recordado su compromiso de aplicar parcialmente la tabla reivindicativa de los pensionistas, que incluye la derogación de las reformas laborales de Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP), entre otros aspectos.

El movimiento de pensionistas, que prepara para el 10 de junio una manifestación comarcal en Barakaldo, ha expresado, así mismo, su respaldo y solidaridad con los trabajadores de la atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, en huelga por la precariedad laboral.

En este sentido, ha denunciado los recortes en sanidad y la falta de contratación para cubrir bajas de personal, así como la estrategia de externalización (privatización) se servicios médicos. Por ello, la coordinadora de pensionistas ha llamado a la sociedad a expresar su apoyo a los empleados de Osakidetza así como a presentar hojas de reclamación que reivindiquen el derecho a una atención sanitaria pública y de calidad.